Rosbeilys Peinado gana el oro suramericano

La garrochista Rosbeilys Peinado finalizó en el primer lugar en el campeonato suramericano que se disputa en Paraguay. Con su salto con pértiga logró el cupo para el Mundial de Inglaterra

Los atletas venezolanos Eure Javier Yáñez y Rosbeilys Peinado se subieron a lo más alto del podio en la primera jornada de la quincuagésima edición del Campeonato Suramericano de Mayores de Atletismo que comenzó en Paraguay.

Yánez batió con 2,31 metros la marca de 2,28 que había implantado en 2006 el brasileño Jessé Farias. Yáñez, de 24 años de edad y se convirtió en el primer venezolano en la historia del torneo que gana la prueba de salto de altura. Además, consiguió así su pasaporte al Mundial de Londres y se instaló en el tercer puesto de la lista suramericana permanente. El nacido en San José de Barlovento, aseguró la medalla de oro en la primera jornada del Sudamericana que se disputa en Asunción en una final que dejó en los otros dos escalones del podio a dos brasileños.

El atleta criollo pasó, en su segundo intento, la varilla ubicada a los 2 metros y 31 centímetros, que le dio la victoria en intenso duelo con el brasileño Talles Frederico Souza Silva (quedó en 2.28, fallando los tres saltos sobre 2.31). El bronce fue para el otro crédito brasileño, Fernando Carvalho Ferreira, con 2.19.El criollo también intentó mejorar en un centímetro el récord surcontinental de Gilmar Mayo (2.34), pero no copudo alcanzar la meta.


Favorita. Rosbeilys Peinado, de 19 años de edad, sacó 30 centímetros de diferencia a sus rivales en la final de salto de pértiga y obtuvo la medalla de oro con una marca de 4,50 metros.

La caraqueña, que asistió al evento con las credenciales de ser la medallista de bronce en la Liga de Diamante el pasado domingo en Estocolmo, saltó dos rondas más que su rival inmediata y la dejó muy atrás, ya que la brasileña Joana Costa tuvo que conformarse con la plata tras quedarse con una marca de 4,20 metros. La medalla de bronce fue para la argentina Valeria Chiaraviglio, quien fue tercera con un registro de 4,15 metros.

Con cuatro finales cumplidas en el ecuador de la primera jornada, Venezuela encabeza el medallero con dos oros, seguido de Colombia y Paraguay con uno cada uno. Brasil acumuló dos preseas de plata y una de bronce, Argentina una plata y dos bronces, y Perú una plata y un bronce.

Mientras, la brasileña Nubia Aparecida Soares consiguió una marca de 14 metrosy 42 centímetros en el salto triple. El desempeño garantizó a la brasileña el oro pero, debido al viento reinante todo el día en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, la marca no será homologada. La plata quedó en manos de venezolana Yulimar Rojas con un salto de 14 metros y 36 centímetros. El podio lo completó la colombiana Yosiry Urrutia al conseguir la marca de 13,64.

La cifra

14,36 metros saltó Yulimar Rojas y se quedó con la medalla de plata. El oro fue para la brasileña Nubia Aparecida Soares con 14,42