Recordar es vivir: El día que Adriana Azzi juntó a Leopoldo y Nicolás

El mítico cassette de video que se custodia con recelo en las catacumbas de los archivos de RCTV indica que el programa especial Los Días por Venir, con Adriana Azzi, se transmite el miércoles 26 de abril de 2002, apenas 13 días después de la resurrección de Hugo Chávez.

El presidente ha esgrimido un crucifijo como el padre Karras y el entonces director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, declara: “Aquí todos tenemos que recoger nuestros vidrios rotos”. Son tiempos de un tímido acercamiento que, como ha ocurrido otras veces desde 1999, tampoco servirá para conciliar lo irreconciliable.

Bajo la moderación de Nelson Bustamante, cinco años antes de la salida del aire del canal de la esquina de Bárcenas, la convocatoria al diálogo de Adriana Azzi junta en un estudio de RCTV a un lineup que hoy resulta todavía más insólito que el del debate televisado de abril de 2014: a la izquierda de la vidente, en ese orden, Tarek William Saab, el fallecido dirigente sindical Manuel Cova, el militar retirado Rafael Huizi Clavier y Cilia Flores. A la derecha: Enrique Mendoza, Gerardo Blyde, la periodista Patricia Poleo, el entonces alcalde de Chacao, Leopoldo López, y un diputado del MVR, Nicolás Maduro.

La tarotista-astróloga cuenta con un colchón de credibilidad para sentar como niños regañados a chavistas y opositores: en enero de 2002 ha escrito en las páginas de la revista Todo en Domingo, encartada en El Nacional, acerca de “sangre en manifestaciones públicas” y “marchas que desencadenan violencia”. Su profecía equivalente al “Pájaro Chogüi” de Néstor Zavarce.

Bustamante pide a los televidentes venezolanos tener preparados “una vela y un mapa de Venezuela”.

“Veo odio”

 

El especial Los Días por Venir, de 56 minutos de duración (sin contar los gruesos bloques de cuñas publicitarias que seguramente atrae aquella noche) tiene dos momentos críticos.

En el primero de ellos, Azzi voltea las cartas de la Torre, el Loco y los Dos Caminos, lo que, en su criterio, presagia enfrentamientos armados con círculos bolivarianos. Pero, aclara: “Se puede evitar la sangre”.  Agrega: “Mucha gente está comprando su pistola. Lo vamos a ver diariamente. Lo van a ver y van a recordar a Adriana Azzi”. Te recordamos.

Nelson Bustamante le consulta si es posible cambiar ese destino inexorable de violencia y recibe esta respuesta de la pitonisa hoy en el exilio: “Te contesto con la lógica. Puede haber un desarme. Pero la rueda del destino continúa. Aquí dice: Urano, movimiento de masas. Plutón, la muerte. La misma cuadratura del 11 (de abril). Hay que tener cuidado”.

La alusión de Azzi provoca la primera intervención de Maduro en el programa (minuto 13): “En los círculos bolivarianos hay más de un millón de venezolanos, no se les puede calificar de violentistas (sic), delincuentes”.

El Video:

La vidente insiste con la carta de Tarot cuya interpretación es tan laxa como la del artículo 347 de la Constitución: “Sí veo odio”. Tarek William Saab salta ante la cayapa: “Si asumimos que la cultura del odio y la muerte nos va a avasallar, estamos entregándonos. La televisión puede promover valores de concordia. Estamos aquí hoy en un lugar común”.

Leopoldo López habla por primera vez: “Tal como dice Azzi, el odio se siembra y se puede recoger también. No lo siembran sólo los medios (de comunicación), sino la palabra. Es mucho más difícil recoger el odio que sembrarlo”. Aún no ha conocido a Lilian, que el año anterior compite en el reality show Robinson, la Gran Aventura, de Venevisión.

El Video:

¡Mosca con esa bauxita!

 

Luego de una breve predicción sobre un desmadre del desempleo para el mes de julio (“¡Mira cómo sale el diablo aquí!”), ante lo que Cilia Flores hasta se atreve a dar su propia lectura del Tarot (“los trabajadores tienen una garantía: la inamovilidad laboral, eso es algo de lo que dicen tus cartas”), viene otro de los momentos delicados. El apocalipsis según Adriana Azzi vaticina que China usará su poderío atómico para imponer el comunismo en Latinoamérica.

“Hasta pensé en no decirlo. Si me pasa algo lo voy a aceptar porque soy una guerrera de la luz. Con mucha responsabilidad lo he estudiado: este país tiene bauxita y cosas en su subsuelo. Se los digo como sacerdotisa de este país: no necesitamos importar líderes de Cuba ni de ningún lado. Estas son predicciones de Juan XXIII en 1935 : Hugo, vuelve tus manos a los folios, es decir, a la Constitución. ¡Mucho cuidado con la bauxita! Eso es parte de la destrucción del  mundo”.

Nicolás Maduro repregunta extrañado: “¿Qué significa lo de Juan XXIII?”.

Azzi prosigue como si nada e interpela angustiada a un desconcertado Huizi Clavier: “Mi angustia más grande es eso del Uranio. A usted que es militar, ¿qué es eso que yo veo en mis cartas, qué es eso chino”. El ambiente es tan distendido en el estudio durante la tertulia geopolítica que hasta se escuchan chistes inaudibles que se hacen Maduro y Leopoldo López.

“Guerra de egos en los periodista (sic). Veo un hombre de gran poder, tipo árabe”, anuncia Azzi. “¿Eso no es conmigo?”, conecta la bombita por el medio Tarek William Saab y el panel estalla en carcajadas.

EL VIDEO:

Azzi asegura: “A mí me prenden (sintonizan) mucho en Fuerte Tiuna. El arcano 12 (el hombre ahorcado) es muy peligroso. Se debilitan las Fuerzas Armadas. Van a peinar a los círculos bolivarianos y no se la van a calar”. Parece que siguen despeinados.

La profecía de Chávez

 

Los Días por Venir no puede terminar sin el pronóstico que todo el país quiere saber: el del hombre más fuerte del país. “Tiene su gran protección. Todo va a depender de su lengua. Cuidado con sus alteraciones. Aquí hablan de una enmienda constitucional que puede sacar a Chávez. No lo veo 12 años ni 40 años en el poder. Viene Plutón a traer cambios en la Presidencia de la República. Vuelve a salir el sol. Este es un proceso de todos, no nada más de él”.

Se despierta de nuevo la curiosidad esotérica de Maduro: “¿Y la protección de la que tú hablas?”.

Azzi: “Chávez está en la vigilancia de Urano, es decir, de la población. Tiene que cuidarse de un peligro de muerte. Puede ser muerte del presidencialismo o muerte física. Pero él ya está cumpliendo su misión”. Predicción inatacable. ¡Chapeau!

Llega la ronda de las despedidas. El actual Defensor del Pueblo (qué raro) hasta lee un poema. “Esta es una tierra de soñadores y poetas, no de asesinos. Yo no quiero que Venezuela tenga esa imagen que nos crucificó el 11 de abril”.

Patricia Poleo: “La fuerza que hemos invertido en odiar tenemos que invertirla en amar”.

Leopoldo López no se gradúa de orador: “Mucha de la gente en Venezuela que es creyente y que lee la Biblia sabe que el destino está lleno de obstáculos. Esos obstáculos son oportunidades que nos está poniendo la vida”.

EL VIDEO II de López:

Nicolás Maduro anticipa su futuro premio Nobel, el de su palabra favorita de tres letras en el Scrabble: “… Promover los valores de la paz, de la reconciliación, los valores que han unido a los venezolanos por siglos (…) Un gran acto para sanar heridas”. La Constituyente, pues.

EL VIDEO II de Maduro:

Cilia Flores hasta tiene palabras atentas para alguien a quien en condiciones normales merecería un impacto de metras: “Hoy en este espacio hemos vivido factores que tenemos contradicciones y ha habido armonía. Esa armonía podemos llevarla hacia afuera, al país. Es un paso al frente y debemos darlo. En Venezuela cabemos todos, con nuestras diferencias. En las cartas de Adriana siempre sale el sol. Felicito a Patricia Poleo porque ha sido valiente. Ha emitido un concepto sobre el papel del periodismo que es el que estamos esperando los venezolanos”.

Finalmente se sabe para qué es la vela y el mapa de Venezuela: “Para visualizar la luz sobre nuestro país. Cancelar y transmutar todo lo negativo. Visualicen a sus hijos creciendo con alegría, con el amarillo de la esperanza, el azul de la protección y el rojo de la energía que nos mueve todo, la energía de Marte que ponemos en acción”. Marte viene, pero como dios de la guerra.  

EL VIDEO:

Fuente: El Estimulo

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/