Lo que dice un yoruba sobre el “Plan Conejo” de Maduro

“Nos han enseñado que el conejo es una mascota, bien, pero el conejo visto desde el punto de vista de la guerra económica. Una coneja pare aproximadamente diez o doce conejitos, al final se crían ocho.

En dos meses y medio tenemos un conejo de dos kilos y medio“, argumentó el pasado 25 de agosto el ministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, al anunciar la nueva panacea del “socialismo del siglo XXI”.

La política alimentaria anunciada por el funcionario gubernamental generó burlas y críticas, por cuanto los venezolanos están acostumbrados a comer, en la medida de sus posibilidades, carne de pollo, bovino o porcino. Sin embargo, la “milagrosa” propuesta de Bernal generó expectativas en el ámbito religioso, específicamente en los yorubas, debido a que el conejo tiene para ellos su propia concepción.

El conejo es conocido como “Ejoro” en este sector y es utilizado en ceremonias y ofrendas. “Nosotros no entramos en política, pero el conejo en nuestra religión tiene gran importancia. Él está asociado a una forma de pedirle al santo tener mayor fortaleza ante un obstáculo, situación o problema. Ese señor (Nicolás Maduro) podría buscar congraciarse con su santo para lograr fortaleza”, indicó un practicante de la religión yoruba que pidió no identificarse.

 

El destino de una persona ya está dictado irrefutablemente, su ori tendrá que evadir o superar todos los obstáculos existentes, aumentando o reduciendo los grados de consecuencias que le acompañan. Podrá variar los lapsos de tiempo de triunfos o fracasos y estos últimos serían mitigados si tiene buen ori. A través de la conformidad que da la comprensión, el entendimiento y la sabiduría, o en caso contrario, llevara una vida de infelicidad y frustración”, destacó la fuente al referirse a la situación del primer mandatario nacional.

Más allá del asunto religioso el “Plan Conejo” no fue bien visto por productores y consumidores. “Pensar que con el Plan Conejo se van a resolver los problemas de alimentación solo revela un desconocimiento absoluto del sector. El conejo es un animal muy insalubre, conductor de múltiples enfermedades, que además aporta muy poca carne”, aseguró Carlos Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Venezuela está sumida en una compleja situación económica con una desbordada inflación de tres dígitos, problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una fuerte recesión. Las dificultades económicas fueron uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales que se registraron en el país entre abril y julio y que dejaron más de 120 muertos y casi 2.000 heridos.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/