Pirelli, Colgate Palmolive y GM dejan operaciones en Venezuela

Las empresas Pirelli y Colgate Palmolive anunciaron la suspensión de operaciones en Venezuela por falta de materia prima, dos anuncios que le siguen al de General Motors (GM), mientras las autoridades del país caribeño informaron de un plan para “resguardar la estabilidad” de los trabajadores.

Pirelli anunció a través de un comunicado, del que se conoció hoy en medios locales, que paralizará su producción en la planta de Guacara, en el estado de Carabobo (centro), de “manera indefinida” ante la “indisponibilidad” de materias para la elaboración de sus productos.

Con todo, el fabricante de neumáticos de capital chino indicó que su “compromiso con el país” le obliga a “realizar todas las gestiones posibles” para retomar las operaciones comerciales.

Por su parte, Colgate Palmolive, que elabora productos de higiene bucal y personal, anunció el pasado 2 de junio la paralización de sus líneas de producción de jabones lavaplatos y detergentes por causa de la escasez de materia prima, la cual es importada.

La producción de crema dental y jabón de tocador también fue suspendida en febrero pasado por falta de materia prima.

Estas paralizaciones se unen a la ya anunciada por General Motors de Venezuela luego de un “amplio embargo” contra sus instalaciones que fue emitido a mediados de abril, tras procesos incoados por dos particulares del occidental estado de Zulia.

El ministro venezolano para el trabajo, Francisco Torrealba, dijo que se han “establecido contactos” con la fuerza laboral de GM y Colgate Palmolive para asegurar la continuidad de los empleados de ambas plantas, según publica hoy el diario Correo del Orinoco.

El ministro Torrealba aseguró que “no está planteado” que el gobierno venezolano ocupe o expropie la planta, que atravesó un largo litigio de 17 años, según dijo sin ofrecer mayores detalles.

La directiva de la ensambladora de vehículos señaló en un comunicado que su decisión de cesar operaciones es “irreversible”, y aseguró que en su caso hubo “irrespeto al debido proceso y al derecho legítimo a la defensa”.

Estas paralizaciones amenazan con agudizar la prolongada crisis económica que experimenta la nación suramericana desde la abrupta caída de los precios del crudo, el recurso que tributa al país casi el 96 % de sus ingresos.

Por causa de esta crisis económica y por la baja demanda la aerolínea United Airlines anunció este lunes la suspensión de sus vuelos directos desde Houston hasta Caracas.

“Debido a que nuestro vuelo de Houston a Caracas (CCS) no está cumpliendo con nuestras expectativas financieras, hemos decidido suspender el servicio a partir del 1 de julio”, dijo a Efe el vocero de la compañía, Jonathan Guerin. EFE