Pedro Carreño pide al TSJ iniciar proceso de remoción de la Fiscal, prohibirle salida del país y congelarle bienes

El diputado oficialista Pedro Carreño pidió este viernes al Tribunal Supremo de Justicia iniciar el proceso de remoción de la Fiscal Luisa Ortega Díaz contra quien también solicitó la congelación cautelar de sus bienes.

“Solicité al TSJ califique de falta grave y declare que sí hay mérito para enjuiciar a Ortega Díaz”, detalló en las afueras de la sede del Poder Judicial.

“La Fiscal ha incurrido en las faltas de atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa; actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución; y violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución”, agregó. Todas las anteriores son causales de una falta grave, según la ley orgánica del Ministerio Público, que leyó Carreño.

“Además he pedido dos medidas cautelares, la primera es la prohibición de enajenar, gravar, ceder, vender, permutar, cualquiera de sus bienes, para preservar el patrimonio”, indicó para señalar que si se determinara algún daño al patrimonio se debían asegurar los bienes para resarcir el daño.

La siguiente medida responde a que el chavismo evalúa el proceder de la Fiscal “como la génesis de las actuaciones de las personas que se van a fugar del país y por lo tanto en el escrito hemos solicitado una prohibición de salida del país”, añadió el diputado.

La legislación venezolana establece que la remoción de los integrantes del Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría, Defensoría del pueblo) está en manos de la Asamblea Nacional, con el previo pronunciamiento de la Sala Plena del TSJ sobre una falta grave.

Carreño explicó que la titular del Ministerio Público mintiò al decir que no fue convocada a la reunión del 16 de diciembre. “Aquí tengo el acta y el libro de actas que dice que sí fue convocada”, explicó Carreño. Aseguró que le hizo llegar directamente al presidente del Poder Judicial Maikel Moreno las pruebas de que la Fiscal sí firmó.

Ortega Díaz acudió el pasado lunes 12 de junio al TSJ para exigir la nulidad del proceso en el que se escogieron a los 13 magistrados principales y 20 suplentes, que fueron designados por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015.EFE