Vladimir Gessen advierte a Maduro que le puede salir el tiro por la culata

Al presidente Maduro le puede salir el tiro por la culata en el caso de los 500 mil fusiles que piensa entregar a los milicianos chavistas.

Un presidente venezolano definió la lealtad de las fuerzas armadas de esta forma: “Los militares son leales hasta que dejan de serlo”. Una muestra de ello fue cuando las elecciones de la Asamblea Nacional, cuando el Alto Mando militar impidió que los resultados fueran alterados fraudulentamente por el oficialismo, aunque actualmente parecieran “leales” al gobierno, hasta que dejen de serlo. Otros eventos donde el tiro ha salido por la culata lo vemos en las recientes marchas de la oposición, el gran dato es la presencia masiva del pueblo otrora oficialista. Los abucheos en las zonas populares que ha sufrido el propio presidente Maduro, lo ocurrido a gobernadores chavistas, como el de los estados Bolívar y Nueva Esparta. El rechazo en la comunidad de El valle, hasta hace poco territorio rojo-rojito, al alcalde socialista de Caracas, le podrían indicar a Maduro que millones de “leales” oficialistas dejaron de serlo…

Más tiros por la culata se han dado a nivel internacional. El ex-canciller y actual presidente de Venezuela debería recordar los ejemplos de lo frágil que es la lealtad en la política. Chávez logró comprar la mayoría de los votos en la OEA, aunque claramente la “lealtad” de estos países era al petróleo no al socialismo. En el presente, una clara mayoría de los países que la conforman, ahora votan contra el gobierno del heredero de Chávez. Sin embargo, la mayor demostración de lo efímera que es la “lealtad” lo es UNASUR, parapeto impulsado y creado por Chávez, como una entidad que apoyó su revolución, y para que, si eventualmente perdía el apoyo de la OEA, poder salirse de esta organización y mantenerse en una UNASUR enfrentada a la OEA. Ahora, esta organización la preside Argentina, y la mayoría de los países de América del Sur no le son “leales” a Maduro. Otro tiro por la culata fue la promoción de Chávez del Mercosur y de la pomposa incorporación de Venezuela a esta comunidad de países. En la actualidad todas las naciones que la integran le han dado la espalda al “régimen dictatorial” de Maduro como califican al gobierno madurista.

En innumerables momentos, al gobierno chavista algo le ha salido distinto a como lo esperaba. Incluso, en muchas ocasiones el resultado ha sido todo lo contrario a lo que imaginaban. Como fue el otro tiro por la culata cuando intentaron cambiar la Constitución e imponer una constitución comunista, copia de la cubana. Fueron derrotados, a pesar de que, para la época, el chavismo contaba con enorme apoyo popular.

The backfire effect

Así se llama en inglés al “efecto contrario” cuando a los ciudadanos se le dan mensajes en contra de algo o alguien, y ellos rechazan estos mensajes, y creen aún más en su propia causa. En las circunstancias actuales, a más el gobierno dice que la violencia la crea la oposición, se incrementan los venezolanos que están convencidos de todo lo contrario, y esta es su verdad: Es en el oficialismo donde nace la violencia, vive y se reproduce… Haciendo evidente otro tiro por la culata en la propaganda oficialista.

Kalashnikov (Fusil AK-103)

Por todo lo que hemos analizado y en el tema de los fusiles, lo único que deben pensar el presidente Maduro y el alto mando militar es en ¿Cómo van a enfrentar a los 500 mil fusiles de asalto AK103 manejados por milicianos el día en que dejen de ser “leales”? porque como lo saben los ciudadanos de uniforme, ellos son leales hasta que dejan de serlo.

Vladimir Gessen / Informe 21 / Diario de Caracas / https://twitter.com/DivanGessen

Ya estamos en Instagram por: https://www.instagram.com/aldiayalahora/