Sebastiana Barráez cuenta todo sobre el diálogo

Sebastiana-Bárraez

Desde los medios de comunicación del Gobierno mienten al asegurar que Julio Borges está en República Dominicana sentado en la mesa del diálogo

DIÁLOGO. No hay voluntad política en Venezuela para llegar a una mesa de diálogo que abra las puertas a la gobernabilidad y detenga la atroz violencia ejercida contra niños sin atención médica, ancianos humillados para cobrar la mísera pensión, víctimas del Sida que no reciben tratamiento, enfermos de cáncer sin quimioterapia o radiaciones porque no hay ni los químicos ni los aceleradores lineales funcionando. Hay dinero para pagar lacrimógenas, ejercicios militares, lobistas, etc. No hay voluntad política cuando el presidente de la República designa como figura del diálogo a los hermanos Rodríguez. Hemos visto a Jorge en su programa, dirigiéndose a Julio Borges, por ejemplo, en un tono de amenaza, de que contará lo que hablaron, las veces que se encontraron y dónde lo hicieron. Ahí se entiende que no hay pacto entre caballeros, que lo importante no es el pueblo que sufre y el país que padece la terrible inflación y escasez. También el país ha visto a una astuta y bien hablada Delcy, sin un ápice de diplomacia, haciendo gala de ese verbo duro y descalificador. Y Roy Chaderton, el mismo para quien una bala en la cabeza de un opositor suena hueca. Cuando son esas las primeras figuras del Gobierno que aparecen a representar al presidente en el diálogo, no hay duda que eso no tiene futuro. Y menos aún cuando personajes como Manuel Rosales, que no representan a ese saco de gatos que es la Oposición, son la contraparte; Rosales hace mucho rato se desinfló como líder, pero ha venido jugando una hábil maniobra con el oficialismo. Desde los medios de comunicación del Gobierno mienten al asegurar que Julio Borges está en República Dominicana sentado en la mesa del diálogo. Borges ha dicho que no está ahí porque no habrá diálogo sin cinco condiciones: 1) Cronograma electoral, con presidenciales incluidas. 2) Liberación de todos los presos políticos 3) Levantamiento de inhabilitaciones. 4) Respeto a las competencias de la Asamblea Nacional y 5) Atención inmediata a la crisis económica y social del país. Para sentarse a dialogar no debe haber ni condiciones ni mentiras. La verdad, no hay diálogo, porque ahí no hay voluntad política ni interlocutores válidos. Este país necesita de líderes dispuestos a entenderse de verdad.

 

LIBRO. Es La Lucha que no acaba, escrito por María Teresa Romero sobre la vida política de Rafael Guerra Ramos. Está magistralmente escrito. Es una delicia desplazarse por esas líneas históricas y de vivencias, que dibujan la poesía de la vida de un hombre. “Para nuestro protagonista –destaca la escritora-, “de la tortura nunca se olvida el ser humano que la ha padecido”. Ella queda incrustada en el cuerpo y en el espíritu, pegada en la identidad, y su dolor salta de manera intempestiva. Por eso nunca ha soportado que la están maltratando, salta de inmediato sin pensarlo… Recuerda la vez, ya terminada la dictadura perejimenista, en que reconoció a dos de sus torturadores en un acto público. La ira lo envolvió, y le brotaba de sus ojos y garganta. Se les fue encima, golpeándolos. Un acto irracional del cual se arrepintió de inmediato”. He ahí la portada.

 

SARGENTO. Es Jarvin Alexánder Alarcón Parada. Desapareció el 12/09/ 2013. Hace cuatro años. El Sgt1 de la Guardia Nacional subió a la voladora (medio de transporte fluvial que atraviesa el Orinoco) en isla Ratón rumbo a isla Morganito. La voladora fue encontrada en la unión del río Sipapo y el Orinoco de Puerto Ayacucho. Los alimentos que llevaba  a sus compañeros estaban en la voladora. Sólo falta Jarvin. No hay respuesta de ninguno de los organismos policiales o militares, tampoco de la Fiscalía, Asamblea Nacional ni Presidencia de la República. “Es frustrante saber que las personas de bajo rango militar son insignificantes para el Gobierno”, dice la familia de Jarvin.

 

RUEDA. Es Salvador, el poeta que nació en Málaga y murió en 1936 a los 79 años de edad. Fue él quien un día escribió: “Y en el ir y venir con que te rozan/ en la sensible piel mis labios locos,/ acarreando el fruto purpurino/ desde todo tu cuerpo hasta tu boca,/ tu pecho se hinche de emoción tremenda,/ mi pecho tiembla como roja llama,/ y en un abrazo agotador, inmenso,/ nos fundimos cual dos enredaderas,/ como dos retorcidas espirales,/ hasta que muerden la postrera mora/ nuestras dos bocas juntas y apretadas,/ tú mirando a los cielos, y yo viendo/ lo que en ellos palpita”.

 

Última Hora

-Frente a la refinería CardónCarirubana, se bota el agua de un tanque de Hidrofalcón. En el pueblo mil litros de agua cuesta Bs. 25 mil.

-Un general del Ejército está relacionado con la guerrilla Los Pelusos instalada en San Antonio del Táchira.

-Vean el reportaje “Venezuela crimen sin frontera” ElPais de Colombia. Fotos y video de la guerrilla en territorio venezolano.  http://www.elpais.com.co/especiales/venezuela-crimen-sin-frontera/

UPV. Es la Unidad Popular Venezolana. Era Humberto Jesús Berroterán Ramírez presidente de la UPV, partido de Lina Ron, cuando una carta suya llega al Consejo Nacional Electoral, delegando en el vicepresidente Henry José Hernández Rodríguez, la presidencia del partido. Berroterán dice que no suscribió esa carta, pero el CNE la tomó como válida. Es entonces cuando Wendy del Socorro Tellechea Meléndez y Carmelo Eduardo González Cadena presentan recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, alegando que en asamblea de la UPV, en diciembre 2015, fueron designados ella (Wendy) como presidenta, él (Carmelo) secretario general de la UPV, además de Héctor César González, primer VP; Antonio Cordero López Coronado, segundo VP; y Juan Antonio Arroyo, secretario de Organización. El 30/05/2016 Henry Hernández  y la diputada Durga Yhosebe Ochoa Suárez solicitan ante el TSJ la nulidad del acta de la asamblea del 2015. Piden que se nombre una Junta Ad Hoc, presidida por Henry Hernández, con  Durga Ochoa Grace Beatriz Urdaneta Colina, Hernán Daniel Brito Morillo y Ludmila Pulido García. Destacan que Berroterán no tiene cualidad de presidente de la UPV, que declaró en medios de comunicación su renuncia a la UPV y que se estaba yendo “de esta revolución que no es la que predicaba Hugo Chávez y Lina Ron”. Lo califican de desleal y de traición, abandonar sus funciones en la UPV, no notificar al CNE la selección de candidatos, descuidando la formación ideológica y política de la membresía upevista. No reconocen a Durga Ochoa como miembro de la UPV. La Sala Electoral designa como ponente a la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, quien el 29/06/2017 declara improcedente el recurso ejercido por Henry y Durga, favoreciendo a Carmelo González y Wendy Tellechea. El CNE le da cualidad de directiva a Henry Hernández. Carmelo González que desconocía la decisión del CNE se une a Hernández. La directiva de Wendy expulsa a Carmelo de la UPV. Así está la situación en el partido que fundó Lina Ron.

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/