Runrunes de Nelson Bocaranda del 28.11.2017

nelson bocaranda runrunes

ALTO

¿Y MI INMUNIDAD QUÉ?:

Apenas nombró Maduro a Asdrúbal Chávez como presidente de CITGO, el primo de Hugo Chávez y quien ejerció por años en la industria petrolera desde ingeniero hasta vicepresidente en tiempos del “pariente comandante”. El designado -que a su vez es diputado a la Asamblea Nacional desde diciembre de 2015 por el estado Barinas- llamó a su primo Adán y a varios jurisconsultos del régimen para indagar sobre su duda en aceptar el cargo si con ello perdía la inmunidad parlamentaria de la que goza. Le dijeron que la situación en CITGO ameritaba que asumiera en este tiempo aciago y de emergencia como un “verdadero patriota” y que si eso le preocupaba usarían al Tribunal Supremo para encontrarle la vuelta al caso. Esta angustia de alguien tan cercano a la “revolución” es significativa y mucho mas en tiempos que se desata la persecución de muchos funcionarios y directivos tanto de PDVSA como de la filial estadounidense. Y también las preocupaciones por las sanciones desde Estados Unidos y Canadá hasta los miembros de la Comunidad Europea. Debemos recordar que Asdrúbal trabajó en el equipo de Rafael Ramírez pero nunca gozó -según dicen ahora- de la plena confianza de quien parece ser el portador de la cabeza a la que apunta la guillotina madurista. Desde las alturas riegan que a principios de este año se le habría sugerido que renunciara al cargo de embajador ante las Naciones Unidas y que el otrora mandamás en el área petrolera se negó a hacerlo. Muchos del entorno presidencial, como “Iris la fosforito”, insisten en que Maduro debe destituirlo ante las evidencias que han aparecido en los casos emblemáticos que el fiscal Tarek William Saab, ilegalmente designado por la Constituyente, ha venido presentando en lo que para muchos es una “vendetta” entre grupos otrora protegidos por la cúpula de PDVSA…

¿CUCHILLO PARA SU CUELLO?:

Varios rojitos han cuestionado las exageradas actuaciones del fiscal Saab ante lo que ven como un peligro para el mismo gobierno al dejar en evidencia y comprobar lo que por años se venía denunciando y para lo que se hacían la vista gorda: la vasta red de corrupción de militares y civiles en diferentes órganos de la administración pública. El caso de la detención de los directivos de CITGO, citados a una reunión en PDVSA tras llegar desde Houston en uno de los aviones de la empresa, prendió las alarmas. Allí irrumpieron en la sala miembros de la DGCIM y los detuvieron. Quedarían así comprobados hechos delictivos en suelo estadunidense, en una empresa estadounidense y por al menos cuatro ciudadanos estadunidenses. ¿Intervención de los órganos de justicia y de comercio estadunidenses?. ¿Sudor frío en Houston, New York y Caracas?.

Medio: Transacciones
¿COBROS REPETIDOS?:

Las entidades bancarias han levantado un alerta sobre la estabilidad del Consorcio Credicard que sigue intervenido por el gobierno de Maduro. Ante la escasez de efectivo, que es responsabilidad del Banco Central de Venezuela, se han incrementado las transacciones a través de canales electrónicos, como los portales web o los puntos de venta. Sin embargo, el origen de esta situación está en la programación del tiempo de espera de las operaciones. Si bien MasterCard recomienda que los tiempos de espera a la hora de operar los puntos de venta estén programados entre 30 y 45 segundos, el caso es que Credicard decidió bajarlo a entre 15 y 20 segundos creyendo que así favorecería las declaraciones repetitivas del jefe de estado en sus repetitivas cadenas sobre “la guerra económica transnacional”, la que de ser cierta la estaría perdiendo desde hace años. Ante la pregunta de ¿cómo afecta esto al usuario? la respuesta que conseguimos fue que ese “tiempo de espera recomendado”, debe tomar en cuenta el tiempo que pasa desde que se introducen los datos del titular de la tarjeta de débito o crédito, y estos viajan al suiche transaccional del Consorcio Credicard, pasan por los servidores de MasterCard, llegan al banco emisor de la tarjeta de débito y son enviados de vuelta con la aprobación del banco. En condiciones normales -como antes siempre estuvo  antes de la intervención buscando culpables de la guerra “auto infligida”-  todo eso debería tomar en promedio 30 segundos. Sin embargo, al reducir el período de tiempo de espera, en los puntos de Credicard, puede ocurrir que una vez que el banco emisor ya aprobó como válido el consumo y restó el monto de la cuenta, y cuando la aprobación va camino del “POS” se produce el “time-out”, la aprobación no llega y el cliente duplica el consumo al intentar pasar de nuevo el plástico por el dispositivo de pago. Por tercera ocasión en lo que va de 2017, la semana pasada las entidades bancarias alertaron en el seno de la Asociación Bancaria sobre el efecto que produce que no se hayan tomado los correctivos a tiempo. Advirtieron que conforme se produzca un aumento en el número de transacciones (por la escasez de efectivo), veremos más afectación en la operación de los puntos de venta y por ende la duplicación o triplicación del mismo cobro al usuario que se quejará ante su banco de esta improvisación gubernamental y no del sector privado. ¿Lo sabrá Maduro?

Bajo: Para ir a votar
MISERIA ROJA:

Un dirigente del PSUV ideó recomendar la elaboración de unos 8 millones de chequeras que con valor de Bs. 500 Mil tuvieran 5 cheques cada una de ellas, es decir cada cheque con valor de Bs.100.000, para ser entregados antes de las próximas elecciones decembrinas a los titulares del “carnet de la patria”. Esas chequeras solo se podrán activar luego que -después de votar- las codifiquen en un punto rojo de control ubicado en los centros de votación tras verificar que el votante tenga su respectivo carnet. El monto de ese “obsequio comprometedor” solo se podrá disponer al día siguiente de las elecciones. Esto no garantizaría que todos vayan a votar por el gobierno pero si al menos se aseguran que los carnetizados acudan a votar. No les importa aumentar ni la criminal inflación ni el miserable ejercicio del poder autoritario militar-civil…

MONTAJE CHIMBO:

La investigación del equipo de www.runrun.es sobre el allanamiento y el proceso judicial que llevaron a prisión a los asesores de la MUD, Roberto Picón y Arístides Moreno, demostró que están manchados por contradicciones y omisiones en cada documento del expediente, al que tuvo acceso Runrun.es de manera exclusiva Picón fue acusado con base en evidencias recogidas de una casa que no era suya, por objetos y documentos que no le pertenecían, y que fueron cambiados durante el análisis, realizado por el único funcionario sin autorización para el proceso. Los invito a leerlo. La farsa llega a acusarlo de tener explosivos en su casa pues tenía como pisapapeles la vieja réplica de una  granada de la II Guerra Mundial. Insólito y criminal el actuar rojo.