Runrunes de Nelson Bocaranda del 26.09.2017

Nelson-Bocaranda

ALTO

¿VAN POR RAMIREZ?: 

Todas las investigaciones que ha anunciado el fiscal de la ANC, Tarek William Saab, en torno a la milmillonaria corrupción en PDVSA y sus empresas contratistas coinciden con el tiempo en que Rafael Ramírez presidía PDVSA y sus adláteres controlaban todas las contrataciones a terceros. Quienes conocen los casos alegan que esto es una guerra entre bandas diversas que usufructuaron a su antojo contratos y precios y que luego por la llegada de nuevos “amigos al poder” cayeron en desgracia con los “nuevos enchufados” bajo el gobierno de Nicolás. El descaro con el que manejan el tema en Anzoátegui o en Bolívar es exagerado. Y las extorsiones crecen a diario. Por eso las acusaciones van y vienen. “No se puede ser imparcial cuando se estuvo involucrado en esos negocios que saquearon la nación que hoy esta depauperada y con hambre” me dice un exfuncionario petrolero, ex-rojito. ¿Juego de Tronos?…
 

RUSIA: 

Vladimir Putin ha dicho a quienes le han planteado el tema de la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela que no hará nada que incomode al gobierno venezolano. Los rusos aprovecharán la situación para comprar a precios de gallina flaca participaciones en el área petrolera y el arco minero. Para ellos cualquier sugerencia global, sea de la ONU y su Comisión de DD.HH. o regional como la OEA la consideran intromisión. Recordemos aquel viejo refrán: “no se habla de la soga en la casa del ahorcado”. El último personaje que le conversó en Moscú del tema fue el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Cardenal Parolín, en agosto pasado. El Santo Padre conversó del tema en Colombia con el presidente Santos. En el avión de regreso a Roma pidió a los periodistas, con fuerte voz, “pregúntenle a Maduro” cuando le comentaron que desde el gobierno venezolano han estado denigrando de la intervención vaticana creando una matriz de opinión en su contra …

MÉLENCHON: 

Las pruebas obtenidas por el gobierno del presidente Macron del apoyo económico por parte de los gobiernos de Chávez y Maduro al candidato de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon fueron determinantes para entender la posición tan frontal de Francia exigiendo a Venezuela retornar a la democracia, elecciones libres, respeto a los derechos humanos y liberación de los cientos de presos políticos. A través de los años he mencionado al sujeto en estas líneas. Sus permanentes viajes a nuestro país -incluyendo sus paseos por los cuatro puntos cardinales en vacaciones pagadas por Miraflores- así como sus intervenciones en cuanto cónclave rojo aquí o en Latinoamérica se celebra han contado con el apoyo pecuniario oficial. Su promoción a través de TeleSur también ha sido permanente. La relación establecida con Chávez -intermediada por otro “chulete global” como es Ignacio Ramonet- llegó hasta proponerle al “caudillo ilusionado” que si ganaba las elecciones Francia se asociaría a la ALBA, hoy disminuida sin el fuelle petrolero de PDVSA. Venezuela hasta le habría hecho campaña a Mélenchon y su alianza comunista “Francia Insumisa” en las islas francesas caribeñas como han revelado funcionarios galos…

CATALUÑA: 

Un ingrediente ha dado más fuelle al apoyo del gobierno de Mariano Rajoy a la MUD y nuestra democracia: el comprobado patrocinio financiero del gobierno de Maduro a los grupos independentistas catalanes. El informe secreto del Centro Nacional de Inteligencia entregado al Rey Felipe y al presidente del gobierno tendría suficiente información a la que se añade la relación crematística con el partido Podemos de Pablo Iglesias a través del tiempo. Éste dirigente apoya la independencia catalana. Uno de sus copartidarios, Alfredo Serrano Mancilla, es el asesor económico del gobierno y quien tiene la última palabra en esa materia. El domingo la colega Blanca Vera lo identificaba como “líder del grupo ideológico y quien sugirió la idea de cotizar la cesta petrolera en yuanes chinos aun cuando su equivalente es el dólar estadounidense”. Farsa pura …  

dolaressicad-1

BAJO

EN CASCADA: 

De esta forma podría entenderse el “alerta” del FINCEN (Financial Crimes Enforcement Network) del Departamento del Tesoro de EE.UU. respecto a las transacciones financieras del gobierno venezolano, sus funcionarios, los testaferros y las modalidades a utilizar para “lavar la corrupción” de 18 años. En el texto oficial anuncian “continuar con la vigilancia para identificar y contener los procedimientos de corrupción y protegerse contra el lavado de dinero y otras actividades financieras ilegales” debido a “la corrupción masiva en Venezuela y los métodos que altas figuras de su política y asociados pueden estar utilizando para ocultar la corrupción”. El aviso oficial de FINCEN describe una serie de “banderas rojas” para ayudar a las instituciones financieras globales a identificar y reportar actividades sospechosas que pudieran ser indicativas de corrupción”. La conexión global de hoy en materia financiera permite que todos los bancos de la Unión Europea y los bancos principales de Asia y África estén al tanto de las trazas del “dinero sucio” venezolano. Ya hay cuentas congeladas a rojos intermediarios en España, Francia e Italia. Los gobiernos de esos países junto a los de Irlanda, Alemania, Austria, Reino Unido, Holanda y los países nórdicos tienen equipos de monitoreo descubriendo cuentas, colocaciones, adquisición de propiedades y otros negocios sospechosos donde intervinieron venezolanos, hoy millonarios, cuya historia financiera data solo desde uno a tres lustros atrás. Situaciones como las que confrontaron connacionales en bancos de Andorra y Madrid podrían repetirse hasta en China. La semana pasada, la empresa matriz de PetroChina pidió a su sede en EE.UU. no aprobar préstamos a PDVSA ante el temor a sanciones. La empresa ha sido intermediaria para préstamos a Venezuela por un monto de $45 mil millones la última década. Les deberemos por toda una generación…

ROJOPINTAS: 

Hicieron quedar mal al “Mazo” sus “investigadores”. Los certificados del banco UBS de Bahamas que anunciaron serían de la Fiscal Luisa Ortega y de su marido, el diputado del PSUV Germán Ferrer, serían falsos. El USB en Bahamas cerró en 2015. La pregunta que se hacen es quién de sus asesores le metió gato por liebre. ¿El constituyentista Carreño o un tal Sayago ex-vicepresidente de Fogade? ¿Por qué no preguntan a los suizos de UBS por la autenticidad de esos certificados en vez de montar falsos positivos que se desploman con evidencias y perjudican tan cacareada investigación? ¿Que pruebas entregó el M/G García Plaza en la OEA que asombraron al ex fiscal de la CPI Luis Moreno Ocampo? ¿Y las que le dieron los otros dos militares?