Runrunes de Nelson Bocaranda del 17.10.2017

nelson-bocaranda

ALTO

TEMPRANO: 

Poco antes de las 8:00 de la noche del domingo comencé a contactar mis fuentes rojas para conocer sus apreciaciones electorales. Para mi sorpresa hablaban de haber perdido los estados Miranda, Lara, Táchira, Carabobo, Mérida, Zulia, Amazonas, Nueva Esparta, Falcón y posiblemente Bolívar. Me contaron que peleaban en esos momentos el triunfo en Aragua y Amazonas. Daban seguros a Barinas y Guárico. Para ellos la joya de la corona del 15O era Miranda por el significado que tenía para PJ y Capriles. No habían transcurrido dos horas cuando me llaman y me dicen que habían ganado Miranda y Carabobo. Poco a poco fueron sumando gobernaciones hasta el anuncio de que había triunfado el PSUV en 17 estados. Ninguna de las encuestadoras -Hercon, Venebarómetro, Poder y Estrategia, Consultores 21, Datanalisis y Delphos- daba mayoría al PSUV. La que más señalaba 44% y la que menos 20%. Mientras que para la MUD oscilaba el apoyo de los votantes desde 38% al 61%, donde dos de ellas tenían esa misma cifra. Torino Capital en su informe semanal explicaba que en su simulación electoral la MUD podría alcanzar entre 18 y 23 gobernaciones. Nadie, en su sano juicio, apostaba a un triunfo mayor que el de Chávez en sus mejores momentos de bonanza petrolera en medio de la catástrofe nacional cuya responsabilidad se achaca a Nicolás Maduro. Tan consciente está el gobierno que ninguna foto de campaña colocaba a los candidatos con el presidente si no, si acaso, con Chávez. Hasta el color rojo del PSUV fue cambiado por el candidato en Carabobo, Rafael Lacava, al vinotinto de la selección nacional. Sin duda que la campaña del gobierno desanimando el voto y sembrando honda desesperanza entre los votantes tuvo éxito. Identificando polític@sopuest@s a la participación supo darles apoyo escondido para que las redes se inundaran de mensajes llamando chavistas a quienes sufragaran su voto el domingo. Cuando escribo la MUD anunciaba declaraciones donde informaría de las acciones que está tomando. Por cierto, la exigencia de auditoria de los demócratas fue copiada por Maduro. Recuerdo que en 2013 también lo anunció y no lo hizo.

MEDIO

TRABAS: 

Quien lamentablemente no pudo ganar la gobernación de Miranda, Carlos Ocaríz, enfatizaba ayer sus apreciaciones sobre hechos irregulares en su estado. Dijo tener todas las actas y estar haciendo el reconteo necesario pero que el problema iba más allá: “en 403 centros de votación sacaron a los testigos y de éstos 141 centros no tenían conectividad porque tumbaron los teléfonos. Allí el chavismo tuvo su más alta votación de la historia lo que nos hace pensar en un sistema perverso y fraudulento porque ni Chávez, en su mejor momento, sacó esos números”. Son muchos detalles de irregularidades no solo desde el CNE sino desde el Plan República cuyos uniformados en varios centros de votación se tomaron atribuciones que no le correspondían. Guapos y apoyados. Trabas y más trabas para la instalación de las mesas y un mensaje del alto mando, minutos antes de que el CNE hablara, cuasi amenazante, exigiendo acatamiento a lo que decidiera el ente comicial. Con descaro trancaron las vías democráticas no permitiendo propaganda a los opositores ni el uso de los medios del estado, que son de la maquinaria del gobierno, para su campaña. Cohesionada la avalancha mediática roja no paró ni un día en desacreditar a los opositores. El domingo salían en el portal “Venezuela al Día” las declaraciones del jefe del COFAN, almirante Remigio Ceballos, anunciando que “garantizaban el voto de todos los ciudadanos”; “la FANB ha mejorado muchísimo en cuanto a procesos electorales, son expertos en garantizar los DDHH”; “Esta fuerza armada jamás ha reprimido al pueblo, lo que ha habido es resistencia a la autoridad”; “Si la Fuerza Armada se cataloga como chavista, no necesariamente es Psuvista” y “el artículo 328 de nuestra constitución nos da derecho al voto, pero no podemos hacer proselitismo político” …

BAJO

REFLEXIONES: 

Obtengo varias desde las redes y los medios. Escuché a Elías Jaua decirle a “Vladimir a la 1” que los resultados electorales habían sido “un voto castigo contra quienes promocionaron la violencia, las sanciones internacionales y la intervención extranjera … esta dirigencia tiene 18 años haciéndole daño al país y deben reconocer su fracaso”.  Calificó las acciones del secretario general de la OEA como “bufonadas”, especialmente la juramentación de los magistrados del TSJ designados por la Asamblea Nacional. Ratificó la visión del régimen de que “la crisis económica es provocada por los opositores que controlan la economía y la producción” (sic). ¿Se olvida que quien lo dice fue el responsable junto a su subalterno político, ambos desde el ministerio de Agricultura y Tierras, de haber acabado con la producción agrícola y pecuaria tras expropiar, invadir y arrasar con fundos, haciendas, granjas, siembras en plena producción y hasta exportación de alimentos? Osado al señalar que la ilegalidad está del lado opositor al no aceptar la “legalidad de la asamblea constituyente·”. Elude hablar de los abusos e ilegalidades comprobadas de las vestales del templo electoral al manejar a su antojo la reubicación de los electores. Insiste en acusar de criminales a dirigentes de la MUD que han montado una guerra contra Venezuela y Maduro desde otros países y en exigir a los opositores ofrecer disculpas a los engañados por ellos mismos. Sin embargo, otras reflexiones en la web muestran otras interpretaciones.  Una de ellas: “Por ejemplo, no es cierto que el gobierno se ha legitimado cómo democrático. Todo lo contrario. Se ha ratificado como fraudulento y totalitario. Al menos en la prensa española y en los reclamos de la Unión Europea. No estamos jugando contra cualquier enemigo. Jugamos contra una alianza cubano-iraní-nicaragüense con mucha experiencia ejerciendo lo que algunos llamamos neo-totalitarismos. Revisen cuantos años llevan esos tres regímenes”. Añado que la primera dama de Nicaragua, Rosario Ortega, es la súper espía, “el ojo del Gran Hermano”, que vigila a través de cámaras en toda la capital y algunas ciudades a sus compatriotas en una especie de gobierno orwelliano que le permite ser el verdadero poder. Precisamente de ese país “importaron” genios electorales como asesores de las elecciones del domingo. “Tenemos que seguir luchando y no botar el niño con el agua de la bañera” cierra otra apreciación.  Hoy obligarán a los gobernadores electos a juramentarse ante la ilegítima ANC y no ante los consejos legislativos de cada estado como señala la CNRBV. Aprovecho para validar aquí el honesto y valiente trabajo de Liliana Hernández y Gerardo Blyde.