Runrunes de Nelson Bocaranda del 07.09.2017

nelson bocaranda runrunes

ALTO

¡ÓRALE WEY!: 

Me informan desde Ciudad de México que la Fiscal Luisa Ortega Díaz ha podido ser abordada por las autoridades mexicanas en torno a diversos temas que por más insistencia que han ejercido en los últimos años a través de los canales diplomáticos entre los dos países el gobierno de Venezuela pareciera querer ignorarlos. Entre ellos estarían las vinculaciones del llamado “Cartel de los Soles”, venezolano, con el “Cartel de Sinaloa”, mexicano. Otro tendría que ver con la suspensión de las ventas mexicanas de productos para las cajas CLAP a través de la cuestionada empresa de Piedad Córdoba, Saab y Pulido como lo reseñó el portal Armando.Info. Se supo que el gobierno de Peña Nieto sostendrá reunión con representantes de los gobiernos de Colombia, Perú y Panamá para coordinar la ayuda humanitaria y los santuarios para los miles de refugiados venezolanos que escapan de la debacle propiciada por el gobierno de Nicolás Maduro en todos los sectores de Venezuela. Un dato adicional que me llega es referente a PetroCaribe, empresa venezolana que ha servido para darle petróleo a las naciones con las que se compró la mayoría de votos en la OEA y que sirvieron para obstaculizar las acciones del Secretario General Almagro para la aplicación de la Carta Interamericana a nuestro país. México estaría en capacidad de asumir los compromisos de PDVSA con esas islas al momento que no puedan cumplirlos desde la deteriorada y disminuida petrolera, otrora ejemplo global …

 

EL PERIPLO DE LA FGR: 

Ella y su equipo tienen adelantado el trabajo para que sean procesados por la justicia internacional a fiscales del Ministerio Público que se han prestado para imputar a personas con documentos y pruebas falsas. Entre ellos, supuestamente, estaría el Fiscal 11º Nacional Carlos Gutiérrez según me cuentan colegas mexicanos que escucharon una conversación suya con sus pares de ese país. Señalaron que las acciones de la Fiscal podrían incluso alcanzar el embargo de bienes y cuentas que los funcionarios cuestionados tienen en el exterior. Mientras tanto desde el gobierno venezolano siguen lanzando acusaciones falsas de todo tipo contra Ortega Díaz. No hay día que los medios rojos dejen de montar “ollas” sobre su actuación en la FGR. En la capital azteca habría mostrado documentos probatorios de las instrucciones, desde dos de las Salas del TSJ, para dejar sin efecto órdenes de captura y alertas rojas de Interpol contra involucrados en la corrupción milmillonaria de PDVSA 

MEDIO

¡SI HAY PAPA!: 

Contrario a lo que se especulaba, el Santo Padre recibirá hoy a los Cardenales Jorge Urosa Sabino y Baltazar Porras Cardozo así como a los monseñores José Luis Azuaje, Mario Moronta y Jesús González de Zárate en Bogotá. Allí no solo le expresarán el afecto del vecino pueblo de Colombia, sino que le agradecerán su interés por la solución de la peor crisis en la historia de Venezuela y volverán a pedir su intercesión para la apertura de un canal humanitario a través de Caritas, como se viene planteando desde hace más de tres años y el régimen de Maduro no ha querido aceptar, creyendo que con ello puede esconder el reconocimiento global de la realidad nacional…

 ¿LO SABEN O NO?: 

El comunicado oficial fue así: “El presidente Maduro se reunió con el presidente de Chevron para América y África, Clay Neff, y el asesor de la empresa, Alí Moshiri, para explorar mecanismos que le permitan mantener la relación con la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). En el encuentro también estuvo presente el vicepresidente Tareck El Aissami; el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el presidente de PDVSA, Nelson Martínez”. Con quienes son sancionados por la OFAC estadounidense (como lo son el presidente y el vicepresidente) las autoridades de ese país prohíben realizar negociaciones, encuentros y acuerdos que afecten empresas, corporaciones y compañías americanas. Por ello tampoco podría recibirlo el propio presidente estadounidense Donald Trump ni sus ministros.

BAJO

¿DE TEMER?: 

Tan solo hace dos días la Fiscalía General de Brasil desestimó -por falso testimonio- la declaración ante la justicia de los directores de JBS, la gigante de alimentos presente en 22 países de 5 continentes y que creció grandemente con el gobierno de Lula, en la que señalaban al actual presidente Michel Temer de haber recibido sobornos suyos tras lo cual se pudo incoar el juicio en su contra. Esa misma empresa fue con la que en 2015 -en un periplo de los más prominentes militares venezolanos a cargo de las finanzas y de las importaciones de alimentos en el que se tomaron fotos con el expresidente Lula y el presidente de JBS Joesley Batista- se firmó un contrato del gobierno de Maduro para la compra de carne por más de 2 Mil millones de dólares. JBS ha estado involucrada en hechos de corrupción con los gobiernos de Lula y Dilma. El propio Batista tuvo que aceptar la falsedad de la acusación lo que da un respiro a Temer a quien todos los gobiernos señalan como presidente constitucional, incluyendo a Rusia y China tan cercanos a los afectos de Maduro… 

¿$I HAY $$$?: 

Transcribo un segmento del “Informe Otálvora” de esta semana por lo oportuno de la información en medio de la crisis venezolana: “Con apoyo de la diplomacia cubana, Maduro trata de superar su creciente orfandad internacional y planea realizar un evento que ha denominado “Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela” que tendrá lugar en Caracas el 16SEP17. El régimen chavista está ansioso de ver desfilar por Caracas a los que la diplomacia del régimen gusta llamar “gorrones internacionales” y que pululaban en los tiempos de arcas llenas de Hugo Chávez. La fecha seleccionada, tres días antes de iniciarse el debate general de la Asamblea General de la ONU, intenta convencer a algunos mandatarios extranjeros para que hagan coincidir su viaje a Nueva York con una parada en Venezuela. El aparto político del castrochavismo centrado en el Foro de São Paulo e “intelectuales” de la izquierda continental están siendo convocados a reunirse en Caracas en apoyo a Maduro”. Odio al Imperio, pero todos, como nuestro canciller, aman la ciudad de los rascacielos. El doble lenguaje izquierdoso. Billete verde mata a Marx&Lenin. ¿O no Vladimir?…

CON DOLOR: 

En la Oración de los Fieles de las misas del domingo pasado se pidió “por nuestros compatriotas que buscan mejores condiciones de vida en otros países para que nunca se sientan excluidos ni discriminados por su condición, su raza o su religión”. Antes pedíamos por los extranjeros que hacían vida entre nosotros …