Runrunes de Nelson Bocaranda del 07.03.2018

nelson-bocaranda

ALTO
PASO A “EL FRENTE”:

Lo que comenzó con la unión de la Iglesia, las Universidades y las Academias en torno a configurar un frente amplio contra los abusos electorales, la violación de la Constitución con la ANC, la represión y la falta de soluciones para los más graves problemas del país como el hambre, la salud, la violencia y la corrupción ha ido creciendo a diario. Hoy se añadirán el estudiantado, dirigentes sindicales, intelectuales, industriales, empresarios, empleados, pueblo y “antiguos adversarios” desesperados ante el agobio de la crisis y el desmantelamiento del país y sus instituciones. Inclúyanse los militares que no son de la cúpula premiada y enchufada en los negocios de todo tipo. En este sector también se incrementa la persecución donde “todos son sospechosos”. El fin de semana hubo detenciones en varias guarniciones según informó Rocío San Miguel y otros que siguen el tema uniformado. Con las degradaciones de la semana pasada sigue la presión contra varias figuras que podrían tener seguidores. No escapan los militares a los temas que arrinconan al resto de la población. Decía que con los últimos aumentos de Maduro un coronel o C/N de la FANB con más de 20 años de servicio ganará 38 dólares mensuales más cestaticket.

MEDIO
“ES LA ECONOMIA, ESTÚPIDO”:

La frase fue acuñada por el entonces asesor estratégico del candidato demócrata Bill Clinton en la campaña contra la reelección del republicano George H.W. Bush en 1992. Dedicada a la necesidad de pensar en el tema económico por encima de otras variables electorales, pues así lo exigían los trabajadores – en los EE.UU.-, sirvió para que el electorado se enfocara en el tema y luego Clinton, ganador, tomada las medidas necesarias. Nos viene al dedo el tema cuando . Leo a Aurelio Concheso: “En escasos, diez años, luego de que a tasa libre el Bolívar (nada) Fuerte se haya depreciado el 99.999%, rumoran que el BCV esta contemplando de nuevo quitarle tres ceros a la moneda sin, haber hecho absolutamente nada para corregir los desequilibrios que él en su contubernio con el gobierno central ha causado y que ambos siguen profundizando” … “Al ritmo de hiperinflación en que nos encontramos, y con los tiempos que se requieren para poner en circulación los billetes de un nuevo cono monetario, sería necesario eliminarle cuando menos cinco ceros a la moneda, para que al día de hoy se regresara una paridad de Bs Fuertes Nuevos o BFN igual a lo que hoy está por $ pero sin esa media decena de cifras”. Entrampados en su tozudez. Da ejemplo del tema más difícil de resolver: “una transacción de, por ejemplo, Bs, 20,000.00 para comprar un huevo o Bs 15,000,00 para pagar un estacionamiento (centavitos gringos) contribuyen a colapsar el sistema. Es decir, hay que ocupar los “bits” de 7 posiciones numéricas para esas insignificantes transacciones. Para transferir cantidades verdaderamente “importantes” como $ 10 o $ 100 se emplean entre 10 y 11 posiciones, multiplique eso por el número de transacciones y se dará cuenta del cuello de botella que enfrenta la banca.

EL PETRO:

El 20 de febrero estaba planteado el inicio de la “preventa” del Petro mediante su portal web. Hasta ahora, la página solo ha permitido que los usuarios realicen el registro, pero no puedan comprar la moneda. El proceso, afectado por la lentitud de la página, entre otros fallos, requiere que el usuario reciba un correo electrónico para ingresar a la billetera petro y así permitir al beneficiario comprar petros. Pero al hacer clic en el botón “comprar” la plataforma dejaba de funcionar causando un error en la página. Hasta los momentos, ningún usuario debería haber podido comprar petros debido a las fallas de la página. Además, el criptoactivo del gobierno ni siquiera cuenta aún con un contrato inteligente oficial. De acuerdo con la página especializada, Criptonoticias, estos tokens no pueden ser vendidos, a pesar de encontrarse en etapa de “preventa”, por no tener contrato. El portal asegura que las cifras dadas por Maduro se refieren solo a la intención de compra por parte de los inversionistas. La periodista María Josefa Maya escribe en www.runrun.es sobre la roja moneda virtual y cita al presidente que busca lo reeligan hasta el 2025 por “sus aciertos en el desarrollo de Venezuela”: “Hemos logrado una intención de comprar en la preventa por el orden de los 4.777 millones de yuanes (…), 596 millones de euros, 735 millones de dólares”, afirmó Maduro en el acto de lanzamiento de la oferta inicial del petro. Sin embargo, esto no es posible ya que solo han sido realizadas 7 transacciones. Otro fracaso cierto pero edulcorado en los medios controlados o asustados…

BAJO

EL OTRO:

Le ha golpeado la identificación que tuvo con Chávez y que ahora de candidato se la sacan por todos lados. Recuerdan que fue cofundador del MBR 200. Hasta la gestualidad en su discurso y los piropos zalameros a las periodistas que le preguntaban, en su presentación ante el CNE, tenía mucho parecido con el que alguna vez fue su amigo personal, dicen quienes escudriñan su actuar en las redes. Observadores de su estrategia aseguran que, con su asesor económico y jefe de campaña el economista Francisco Rodríguez -que fuera economista de Bank of America y hoy es directivo de Torino Capital- podría lanzar como anzuelo, a los incrédulos votantes de clase media, “la oferta de dolarizar la economía”. Los críticos ven una seria dificultad y una deflación como resultado y están dispuestos a confrontarlo en discusiones democráticas los días por venir…

LA SIEMBRA:

Del odio, lucha de clases, reconcomios, corrupción, degradación y maldad escondidas en un populismo mediático y con alforjas llenas con $1.000.000.000.000.000 (y más) en los años de la bonanza petrolera más impuestos recaudados. De eso se encargó Hugo Rafael Chávez Frías. Hoy que hablan de su legado “sembrado” montan tienda aparte en organizaciones distintas a la original, a sabiendas que, si bien al principio lo pudieron impulsar deseos de ayudar a la gente más pobre luego, con su inflado ego y carisma mediático, se convirtió en un repartidor de coimas y comprador de conciencias en el país, en la región y en el mundo. Nacido en 1954 al país lo retrasó más allá de esa fecha. Su sucesor nos atrasó hasta tres décadas más allá. De allí las enfermedades desaparecidas en esos años y que hoy matan sin misericordia en su criminal “reprise”. Desmantelamiento de las instituciones y preponderancia de iletrados y corruptos. Lo que hoy el mundo, si no los compatriotas, le cobran …