Runrunes de Nelson Bocaranda del 01.03.2018

nelson bocaranda runrunes

ALTO
LA LISTA LIMA:

Tras la declaración del gobierno peruano de retirar la invitación a Maduro para asistir la Cumbre de las Américas el 13&14 de abril (una semana antes de la fecha, si no la cambian, de las elecciones presidenciales venezolanas ) éste mandatario pasaría a integrar la lista que desde el siglo pasado conforman el dominicano Leónidas Trujillo, el cubano Fidel Castro, el boliviano Hugo Banzer, los panameños Omar Torrijos y Manuel Noriega, el nicaragüense Anastasio Somoza, el peruano Alberto Fujimori, el paraguayo Alfredo Stroessner, el chileno Augusto Pinochet, el haitiano Papa Doc y el argentino José Rafael Videla. En esa lista -me comenta un destacado historiador- el significado de rechazo a Nicolás se hace extensivo a lo que representó durante 14 años la gestión de gobierno del difunto Hugo Chávez Frías y cuyos resultados, tras 20 años de controlar todos los poderes posibles, están a la vista de todos y vienen creando problemas a los vecinos del continente. Hambre, enfermedades, violencia, éxodo, deterioro de la democracia y totalitarismo reconocido son “detalles” que pretenden esconder. Imposible hacerlo, pues solo en enero registró el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social 714 protestas en todo el país. 24 diarias que reseñan los medios globales y los libres de aquí. Casualmente ayer escuchaba por Onda FM a Vladimir Villegas entrevistado por Shirley Varnagy aceptar que lamentaba que su amigo de juventud, Nicolás, hubiera tomado el camino del totalitarismo y que eso los había alejado. Otra coincidencia notoria es el viaje a Ecuador del aún Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, donde se reunió con el presidente Lenin Moreno y con José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional en Quito. Esta frase “con mucha cordialidad, hemos retomado una relación que será beneficiosa en muchos ámbitos” cobrará mucho significado los días por venir. Ecuador se abstuvo en la reciente votación en la OEA lo que marca una distancia con el gobierno del castrochavista Rafael Correa …

 

MEDIO
REALIDADES:

Andrés Velásquez, dirigente de Causa R y ganador de la última elección para la gobernación del estado Bolívar, me señala respecto a ésta que tras llevar todos los recaudos del fraude electoral cometido en su contra al CNE principal, lo único que el ente hizo -ante todas las evidencias que entregó de la trapisonda militar-cívica para darle el triunfo al general Justo Noguera- fue solamente decirle “no tenemos respuesta”. Andrés, en mi show por VivoPlay.net, cataloga al gobierno de dictatorial por el control, secuestro y recluta electoral donde hasta la extorsión utiliza. El cambio de hambre por votos para sus fichas con las cajas CLAP, que cada vez están más distanciadas y con su precio en aumento, son la herramienta favorita del régimen pues es un negocio redondo para los enchufados que las venden y aquellos funcionarios -civiles o de uniforme- que firman las órdenes de compra. Fustigó a quienes rompen la unidad alcanzada para no ir a las elecciones adelantadas montadas por Maduro y sus secuaces …

LA UCV:

La casa que vence las sombras, como la conocemos, está pasando por quizás el peor momento de su historia en medio de un gobierno que tiene entre sus fichas centenares de graduados en sus aulas. Los embates de este gobierno contra las casas de estudios superiores- en especial contra la UCV en dónde muchos de estos destructores estudiaron y dan clases- es implacable. No solo no les dan dinero y las quieren quebrar, sino que facilitan que los vándalos hagan de todo contra ellas. Ejemplos hay decenas. La Facultad de Medicina ha sido objeto de 54 robos, equipos sobre todo. El Jardín Botánico-cuya custodia es tarea de la gloriosa GNB- está en el suelo. Se robaron todo el cableado eléctrico, Asaltaron la Casa de Huéspedes, en la que los investigadores pernoctaban. En el terrario tampoco hay electricidad y los equipos de ambos espacios fueron robados. Allí no se puede hacer, prácticamente, nada. En Medicina Tropical se llevaron los caracoles y ratones que sirven para investigaciones. Los mismo sucedió en Agronomía y Veterinaria del núcleo de Maracay en dónde han asaltado las instalaciones y se han llevado hasta los animales. “Es una calamidad total y estos pillos como si no fuera con ellos” me dice un científico afectado. A esto se suma la penosa situación del éxodo de profesores y alumnos que huyen hacia otros lados a un ritmo creciente y doloroso …

 

BAJO
BITCOINS:

Ante el atractivo de la llamada “minería” en ”BITCOINS” son muchos los edificios, casas y oficinas cuyos dueños utilizan -o alquilan a terceros- para dejar conectadas las 24 horas del dia determinado número de computadoras que “minan” en esa virtualidad monetaria. Tanto el SEBIN como el CICPC y otros organismos policiales andan en cacería permanente para descubrir a quienes lo hacen a pesar de no ser ilegal. Son decenas de personas que han denunciado -a sotto voce- que polícias les han decomisado costosos equipos sin darle ni un recibo, bajo amenaza de ir presos si lo denuncian, y que llegaron a descubrirlos el año pasado por el consumo de electricidad y desde diciembre esos cuerpos están utilizando drones en el Este de la ciudad para detectar apartamentos vacíos, con las luces encendidas y las ventanas abiertas para airear las muy calientes computadoras. Se llevan los equipos aparentemente para colocarlos en edificios de la “misión vivienda” en Fuerte Tiuna u otras localidades. Un grupo de esas máquinas, importadas en cantidades industriales por enchufados y funcionarios para montar “granjas de minería”, contrastan con mas modestas importaciones de personas que experimentan en el “negocio virtual” en esta crisis. Ya la agencia AFP publicaba en octubre de 2017 el avance de esas inversiones. Para tener una idea, la semana pasada en un apartamento allanado en La Urbina se llevaron 20 PC con un costo de $ 70 Mil. “Silencio o atente a las consecuencias” fue todo lo que le dijeron a un vecino que observó la operación al que le tomaron una foto desde un celular del encapuchado policia.

ROJOPINTAS:

Las engañosas conversas y las mentiras que manipulan en las redes sociales son la mejor prueba de la angustia roja rojita ante el temor -que adelantamos el martes- de que con la candidatura de Falcón no sea suficiente para legitimar la reelección montada de Maduro. Falcón hizo público ayer, en el programa de Anna Vacarella por Unión Radio, que, a una de las reuniones, el pasado viernes, asistieron en representación de la oposición, Henrique Capriles, Stalin González, Enrique Márquez y Luis Aquiles Moreno y que por el gobierno acudieron Delcy y Jorge Rodríguez. Con esas escaramuzas dieron dos días de extensión en el CNE a la inscripción de más candidaturas.