Runrunes de Nelson Bocaranda del 31.05.2019

Nelson-Bocaranda

Runrunes de Nelson Bocaranda del 31.05.2019

ALTO
OSLO 1:

Conversaciones, negociaciones o diálogos como los dos celebrados en la capital noruega entre representantes de la democracia política y el régimen dictatorial venezolanos no son para esperar en apenas horas soluciones a los problemas acumulados en veinte años de un bien planificado plan destructor de las libertades nacionales. Los ejemplos de muchos países donde se han llegado a acuerdos entre partes enemigas son válidos para pensarlos en este momento donde el cansancio, el hastío, la incredulidad, el desasosiego y el pesimismo, inspirados e inoculados desde las esferas del rojo y criminal poder han rendido sus frutos. Por eso la pérdida de confianza de muchos en los diálogos que como el mas reciente en Dominicana frustraron a la vasta mayoría que se opone a continuar inmersa en un país cada vez mas difícil para sobrevivir. Sin embargo, debo decir que aunque no se llegó a un acuerdo en esta primera vez en que se veían las caras las dos partes convocadas por los expertos noruegos en resolución de conflictos, viene una tercera reunión en los días próximos. Se esta yendo en el camino correcto. Los demócratas insisten en la ruta establecida. No puede estar Nicolás Maduro al frente de la presidencia ilegítima de Venezuela mientras se prepara el camino para una elecciones libres y justas. No es un capricho de Juan Guaidó y los partidos democráticos. Sepamos que para que haya elecciones justas y libres se requiere tiempo. Hay que actualizar el registro electoral, nombrar nuevos rectores, asegurarnos que voten los venezolanos en el exterior, requerimos auditoría tecnológica y censo del personal. Para cumplir estos requisitos, para tener elecciones justas y libres, se requiere de unos 10 a 12 meses. Por ello se habla de gobierno de transición. A su vez para eso se requiere definir el esquema de gobierno que regirá durante ese tiempo. Este ha sido el planteamiento de la oposición desde el día uno y se mantiene. Así lo supe y por eso lo comparto. También que los delegados de Maduro Moros insistieron, como rojo punto de honor, que éste se quedara en la presidencia durante ese período. Algo inaceptable no solo para los delegados o los demócratas. Inaceptable para todo un país que en su mayoría, 85%, quiere que Maduro deje la presidencia pues ya no confía en él. Es natural que en ese primer encuentro esa haya sido la respuesta oficial. Vendrá luego definir con la parte roja cómo sería ese esquema de gobierno de transición como lo han sugerido y reforzado todos los entes que han tratado de aportar soluciones y buscar una salida pacífica a la debacle de Venezuela. El otrora país próspero y con una mejor calidad de vida que muchos de los ciudadanos de los países de la región pudieron disfrutar cuando la situación era a la inversa de hoy y los venezolanos los acogimos sin diferencias algunas.

OSLO 2:

El comunicado del presidente (e) Guaidó, después del encuentro en Noruega, ha sido muy prudente. No ha habido acuerdo, pero reconoce el valor de la iniciativa de los noruegos. No afirma pero tampoco rechaza seguirla acompañando. Menciona que el proceso no detiene los esfuerzos que en todos los ámbitos continúan. Indica que insistirán en los esfuerzos de mediación en la medida que existan elementos para que haya una salida acordada. La ambigüedad del documento no parece una simple candidez, puede entenderse como una alternativa inteligente frente algunos elementos inciertos. ¿De qué depende? La discreción de los negociadores ha sido una característica muy relevante que proporciona viabilidad del proceso. Todo podría ser indicativo de que hay puntos donde pudiera haber encuentros y otros de fuertes desencuentros. Ha entendido el régimen que tiene que estar dispuesto a salir por la vía de elecciones, aunque mantenga sus derechos civiles y políticos. Pero lo más difícil es que prevalece la desconfianza en un régimen que se ha burlado de los acuerdos durante años. ¿Cómo se construyen las garantías para ambas partes? Antes, durante y después de las elecciones que son la piedra angular de las conversas en Noruega.

MEDIO

VATICANO 1&2:

Primero fue Elliot Abrams, el enviado especial del presidente Donald Trump para tratar los temas con Venezuela. Se reunió en la Santa Sede con el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Cardenal Parolín quien se hizo acompañar de Baltazar Cardenal Porras, arzobispo de Mérida y encargado del Arzobispado de Caracas. Curioso, por decir lo menos, que el Jefe Político de la delegación de los demócratas criollos Stalin González así como el Coordinador Fernando Martínez Mottola hayan tomado un avión directo de Oslo al Vaticano para encontrarse nada más y nada menos con el hombre más poderoso de la Santa Sede después del Papa, quien lleva los asuntos y tiene una directa cercanía con Venezuela y con su cardenal. Difícil imaginar que todos estos asuntos se muevan de manera convergente y armónica. Nada se improvisa. Nada se cuenta. Una vez más, destacable la manera tan discreta en que se conduce la delegación que representa al presidente(e) Juan Guaido. Todo parece indicar que el capítulo de los noruegos todavía no está cerrado. Ya me avisaban desde la capital noruega que todo esta listo para la próxima reunión que no tiene porque ser en Oslo. Podrían escoger un país caribeño que sería el punto medio entre las dos latitudes involucradas. La reunión sirvió para que “ambos representantes expusieran la urgencia de acelerar la distribución de la ayuda humanitaria en el país para atender las sufridas y graves necesidades del pueblo venezolano”. Allí le informaron al Secretario de Estado que “la respuesta del régimen ha sido bloquear la distribución oportuna y efectiva de la misma”.

LENGUALARGA:

Maduro dice que acordaron ser muy prudentes con los encuentros en Noruega cuando lee en cadena el comunicado del reino de Noruega. Pero de inmediato y en cadena nacional comenta sobre las conversaciones elucubrando de una u otra forma supuestos hechos, terciando sobre el apoyo popular que tiene y que el 80% del país quiere dialogo y paz en vez de guerra o invasiones. Tiene el tupé de pedir “precaución a la lengua” y prudencia” cuando él mismo alerta que la oposición comenzará a declarar y a mentir a su gente…digan la verdad para poder ir a acuerdos seguros de paz”. No dice que el obstáculo principal es su permanencia en el poder por los meses que duraría el reestructurar el sistema electoral, actualizar el registro de los votantes, permitir el voto en el exterior y recobrar la gobernanza en un estado cuasi fallido que no puede siquiera suministrar los servicios básicos tras la ferocidad del robo, el saqueo y el desmantelamiento de la República. Leo este segmento del comunicado oficial de Noruega: “A los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados, se solicita a las partes tomar la máxima precaución respecto a la reserva del mismo, tanto en sus comentarios como en sus declaraciones”. Nada mas…

BAJO
LAS CIFRAS:

Mas de cinco años sin dar ninguna cifra oficial, además de los 15 previos donde ya comenzaban a ocultar cifras importantes de gastos o compromisos que indicarían el comienzo de los guisos, trapisondas, corrupción descarada y robo del Tesoro Nacional. Tiempo en que el caudillo ordenó que las arcas nacionales eran para usufructo suyo, del PSUV y de quien quiera se le ocurriera como bien ha quedado demostrado en el informe de la NDU de los EE. UU. y que colgamos en nuestro portal runrún.es. El hecho que el Banco Central de Venezuela, de la noche a la mañana, entregue las cifras solicitadas por todos los entes del país desde mas allá de un lustro, es decir el gobierno todo de Maduro, lo menos que se crean son suspicacias. Interrogantes todas: ¿Será que el FMI le pidió esa actualización para poder estudiar un préstamo a la República?,¿Cómo harán para un préstamo en dólares que están vetados en esa moneda?, ¿A quién deben complacer? ¿Estiman que los chinos requieren esa data? ¿Y los rusos qué? ¿O Noruega a cuya empresa NorksHydro se le deben mas de $200 Millones en beneficios no repatriados? Por cierto que dicha empresa es la tercera en las demandas que contra PDVSA y Venezuela tienen Conoco, Total y Exxon-Móvil por Cerro Negro, Quiriquire y Petrozuata. Solo coincidencias con el momento que vivimos. Para un préstamo a futuro del gobierno que tengamos en unos meses se requerirá un préstamo puente. Todo pasa por tener una democracia estable y una Asamblea Nacional legítima que lo aprueba. Interrogantes sobran. Las informaciones que se requieren las tienen preparadas. Para reestructurar la deuda pública externa deben pasar por estos puntos: los acreedores que esperan los pagos y que Venezuela recupere su capacidad de repago, la AN porque debe aprobarlo tras un reajuste y renegociación de esa deuda, el gobierno que quiere refinanciar y el gobierno de los Estados Unidos pues esa deuda fue emitida en dólares. Esto pues las sanciones de 2017 prohíben a cualquier persona natural o jurídica de los Estados Unidos pueda hacer negocios con Venezuela.

DESDE UNIVISIÓN:

Los colegas de esa importante televisora de los Estados Unidos lograron que “alguien” les devolviera el “artilugio” que contenía la decomisada entrevista que el periodista Jorge Ramos hiciera al presidente Maduro semanas atrás. Sus contactos venezolanos dieron con la persona que cumplió su promesa de recobrarla y hacérselas llegar. Al gobierno no le interesaba que se viera como el ocupante de Miraflores perdía los estribos. Recordemos que se ordenó a la seguridad presidencial borrar todo el contenido y “decomisar” los equipos de los visitantes. Esa tarea estaría en manos del Cnel. Jesús Villamizar Gómez, el cual se apoyaría con personal especializado en comunicación e informática de la Guardia de Honor, de la DGCIM y del SEBIN. La pregunta que hoy está en el tapete en el Palacio de Miraflores es ¿quién de ellos vendió la información a Univisión? Sospechan también del fugado Gral. Christopher Figuera exdirector de la DGCIM. El domingo la presentan completa en el programa “Al Punto” de Jorge Ramos. Hoy mientras escribía pude ver en Reuters-TV la noticia de la purga en Corea del Norte a quienes hicieron que fracasara la reunión presidencial de Trump y Kim Jong-un en ReutersTV. Fusilaron a un viceministro, apresaron a la intérprete que cometió un error en la traducción y a cinco más los mandaron a campos de trabajos forzados.