Runrunes de Nelson Bocaranda del 31.05.2018

Nelson-Bocaranda

Runrunes de hoy

ALTO

¿REBELION EN LA GRANJA?:

Lo dijo en Unión Radio Elías Jaua, hoy ministro de Educación y el más destacado del Frente Francisco de Miranda, el bastión cubano de la revolución. En 20 años rojos ha sido ministro de Secretaría, de la Economía Comunal, de Agricultura y Tierras, de Relaciones Exteriores, de Comunas y Movimientos Sociales, diputado y vicepresidente de la República. Sus palabras; “Es ineludible para el PSUV dar un gran debate sobre la defensa de la ética revolucionaria que nos trajo al poder. El PSUV no puede seguir siendo indiferente ante los entramados de corrupción” que han involucrado a funcionarios del gobierno. Enfatizó que el Congreso del PSUV debe ser abierto, de debate crítico, ”necesitamos escucharnos a lo interior del partido…los directivos deben poner sus cargos a la orden para escoger a través de una  votación directa y secreta los integrantes de la dirección nacional…Es la hora que le demos a nuestra militancia la oportunidad, el derecho de elegir de manera directa, secreta y universal a la dirección nacional del partido y las direcciones regionales”, y agregó que los cambios dentro del proceso revolucionario deben darse ”por el camino de Chávez y no por otro”. Diosdado Cabello es quien ha controlado el PSUV tras dedicarse estos años a su estructuración. Maduro, Cilia y los Rodríguez se empeñaron en montar “Somos Venezuela”. Tras las elecciones del 20/5 quedó muy claro el poder de ambas agrupaciones según las “cifras del CNE”: Maduro fue “reelecto” con el 57% de votos del PSUV y solo 4% de Somos Venezuela. En cifras, siempre del “CNE”, el partido que controla Cabello con 5.280.644 y el otro 374.984. El nuevo partido no tuvo pegada. Interesa más el “carnet de la patria”. Siendo Jaua un baluarte cubano habrá que conocer lo que se conversó ayer con el nuevo presidente designado de Cuba, Diaz-Canel quien dijo: “El apoyo de Cuba a la Revolución Bolivariana es y será siempre invariable”. Hace días colapsó la refinería de Cienfuegos, que Cuba tomó tras Venezuela abandonar su inversión. No nos extrañe que, así como compramos petróleo para seguirle enviando a la mantenida isla, ahora les demos el dinero que nos hace falta para seguir contando con el apoyo castrista en el control dictatorial cívico-militar de los venezolanos. Al tiempo que la destruida PDVSA lo que produce es “empobrecimiento rojo rojito”.

 

NO TENEMOS PAPEL:

Fueron palabras de Eleazar Díaz Rangel, el rojito director de la roja y quebrada Ultimas Noticias, a maduro en la reunión con los medios en Miraflores. Tras haber destruido el complejo productor de papel que existía bajo la dirección del muy cuestionado Hugo Cabezas, a Nicolás no se le ocurrió otra respuesta, tras decir “estamos pariendo para el papel”, que la creación de una planta de papel con el sector privado. Encantando serpientes  minutos antes de retrasar la reconversión…

MEDIO

¿$500 MILLONES?:

Muchas veces escribimos en esta columna que la tan anunciada reconversión monetaria no iría en la fecha anunciada. La improvisación, ineficacia, inexperiencia y los siempre presentes guisos rojos impedirían cumplir con el anuncio. Buscaron chivos expiatorios en la banca para luego darse cuenta del error y tratar de enmendar la plana que Maduró anunció con bombos y platillos y el BCV no se atrevía a decirle la realidad, de la grave situación económica. La etiquetada “guerra económica”, auto infligida por el desastroso asesor español de Podemos, el “soviético” Serrano Mancilla. (escuché al expresidente Rodríguez Zapatero contestarle al colega Andrés Rojas en la embajada española que “para ese señor, con quien he conversado, su apreciación sobre el tema “es un dogma, casi una religión, no escucha a nadie”) La destrucción del Estado también ha tocado al Banco Central. Lo que ha pasado en otras instituciones aquí se replica. Funcionarios piden sus jubilaciones o se van del país. Por este BCV han pasado, en el gobierno de Maduro, los más ignorantes y escasos de preparación académica. Carrusel de cargos por delante. No decirle la verdad o atreverse a discrepar de Serrano son hechos que perjudican al país. “El cono se fue al cono”, exclaman los humoristas. Hasta el jubilado diputado José Guerra fue consultado varias veces en secreto. Los billetes nuevos, con un primer envío desde Inglaterra y Suecia, ya están en las bóvedas. Nadie se acuerda de la destruida Casa de la Moneda. No parecen bastar 60 días para integrar 15.900.000.000 de piezas monetarias. Si ya llevamos 16 prórrogas del “marrón de 100 bolos” no les extrañe que aquí pase algo similar. Para diciembre estiman los economistas que estos billetes perderán del 80 al 90% de su valor facial. Esto si Maduro no agarra el toro económico por los cuernos como hace unas horas se lo pidió la Asociación Bancaria en reunión privada.

 

¿SOLO RUMORES?:

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela exhortó al gobierno a través de un comunicado a que explique si el supuesto “Plan Ubica Tu Casa” forma parte de una política oficial, de acuerdo a la cantidad de rumores que circulan en redes sociales sobre a la acción de ocupación por parte de Consejos Comunales sobre viviendas “abandonadas” por venezolanos que han emigrado a otros países. La paranoia desatada tras afirmaciones de voceros rojos algunos han planteado en reciprocidad identificar e inventariar las viviendas de funcionarios y enchufados en Europa y Estados Unidos, comenzando por aquellos ya señalados con sanciones. ¿La ley del Talión?.

BAJO

NO SALEN:

Joshua Anthony Holt no era el único ciudadano estadounidense preso en Venezuela. Quedan otros seis americanos en cárceles nacionales: Leslie Nereida Ortiz, Jean Carlos Civil, Rosario Jan, Alexis Sánchez, Todd Maichael Leninger y Munguia George Silvetti. De estos seis, cuatro han sido condenados por tráfico de drogas: Alexis Sánchez  debe pagar 17 años de cárcel; Leslie Ortiz y Jean Carlos Civil deben pasar en prisión 10 años y Rosario Jan 15 años. Cuando se negoció la libertad de Holt, detenido con armas sembradas, se reiteró que en ambos países no se negocian involucrados en drogas o en terrorismo. Esto echó por tierra algunos “deseos locales” de intercambio de presos entre los dos países.

 

¿ENTRAN MAS?:

Cada día que pasa detienen a más miembros de los distintos componentes de las FANB. Quieren sembrar miedo y lograr que algunos descontentos sean denunciados por sus propios compañeros. Tienen la justicia militar lista las 24 horas con estas acusaciones: Desobediencia, mancillar el decoro militar y atentar contra la seguridad de la FANB. “Todos son sospechosos”, fue la orden impartida. Versiones de torturas y aislamiento de algunos detenidos buscan amedrentar la creciente protesta interna y la deserción en todos los niveles.