Runrunes de Nelson Bocaranda del 24.05.2018

Nelson-Bocaranda

Runrunes

ALTO

MA$&MA$ ORO:

Los camiones importados por Venequip para uso de las fuerzas militares, léase FANB y GNB, vienen con full equipamiento: armados con poder de fuego incorporado mientras por fuera parecen camiones de transporte de valores. Atraviesan el país con escoltas militares que ponen el jefe del SEBIN y los gobernadores involucrados de los estados Amazonas, Carabobo, Portuguesa y Bolívar. La gente cree que llevan billetes pero lo que traen adentro es oro que extraen en Bolívar destruyendo el ecosistema. Si extraen 127 kilos apenas se reporta menos del 10%. Hay un apuro en “hacer dinero en el exterior vendiendo oro ante la imposibilidad de acreditar sus fortunas en bancos o paraísos fiscales”. También extraen Coltan. Buscan el mineral por todo el país. Trajeron expertos en la búsqueda de los minerales más valiosos en el mercado global. Apenas hace un año se reportó envío de oro a un banco de Dubai. Al instalar la DEA una oficina en Curazao fue eliminada la otrora ruta primaria que era para pequeñas cantidades. Fue hasta el momento de la detención de varios contrabandistas aquí reseñados. Los que llevaban oro fundido en lingotitos como tarjetas de crédito camino a Holanda.

 

EL PAPA INSISTE:

La reunión privada de ayer entre Zapatero y el Papa Francisco habría sido solicitada por el Vaticano para de nuevo explorar la posibilidad de liberación de los presos políticos, algo que hace casi tres años prometió Maduro al Pontífice. La prensa española reseña que el domingo el Papa se dirigió desde San Pedro al pueblo y gobierno venezolanos para que no cesaran de seguir buscando caminos de encuentro. La ayuda humanitaria, solicitada por Francisco tampoco ha sido aprobada por Maduro y su combo que insisten en negar el drama de las medicinas y alimentos. Tras el conflicto en el Sebin la semana pasada, la CEV fungió de mediadora con las autoridades policiales y la Fiscalía para lograr el traslado de algunos presos y dejar en libertad a solo 3 de 4 muchachos adolescentes detenidos por tuitear algunas consignas contra el régimen. La Iglesia ayudó a que se repartieran en otros penales los presos hacinados en el Helicoide. Por ello el tema vuelve a colación. Tampoco la Santa Sede reconoce la pantomima electoral. En referencia a esto, a pesar de que China aparece como uno de los únicos 9 países que reconocen la relección -anticipada por siete meses- de Nicolás me hacen la siguiente salvedad: el canciller chino, Lu Kang, solo dijo que “las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”. Pero el presidente Xi Jinping no abrió la boca ni envió mensaje de felicitación. Un saludo a la bandera tricolor que les debe petróleo por muchos años.

MEDIO

CINCO LINEAS:

El psicólogo Ángel Oropeza, del Frente Amplio Venezuela Libre, esboza en mi programa por @VivoPlay las cinco líneas a seguir tras el 20M: presión social en ebullición organizada para eficiencia política; presión externa; presencia activa de la Asamblea Nacional; docencia social y evidenciar el quiebre de la base de soporte del gobierno. Así sea…

 

OLVÍDENSE POR AHORA:

El lunes 4 de junio es feriado bancario. Fue el día seleccionado por el gobierno -en reiterados anuncios- para poner en marcha la reconversión monetaria. No busqué la información en la banca privada sino en tres bancos rojos, comenzando por el Venezuela. Las respuestas son iguales: “no nos han informado aparte de los avisos de prensa que hemos visto y los comerciales que pasan por la TV. No tenemos circulando billetes suficientes de los actuales, tenemos un diario dolor de cabeza con nuestros clientes, apenas podemos darles Bs. 100.000 que no les alcanza para siquiera comprar comida o alguna medicina necesaria. Una irresponsabilidad de nuestros jefes. Imagínese que ya prorrogaron -de nuevo- el viejo billete de 100. La otra reconversión se hizo coordinada con Banesco y la banca privada y fue exitosa. Hoy que hacen falta mas piezas “olvídese de eso”. Añada que no hay plata para pagar la cantidad de piezas a imprimir que se requieren. Ello nos traerá mas hiperinflación y mucho, mucho descontento entre los clientes y empleados”. El pasado viernes, día que visite las tres entidades, solo estaban pendientes de llenar la lista de empleados obligados a presentarse en los puntos rojos con su carnet de la patria. La cara que tenían mostraba que hartura no tiene color político. La pregunta que solapadamente me hacían es la misma de toda la gente que lo reconoce a uno en la calle: “¿hasta cuando esto?”. De allí el solo 32% de participación nacional, el 60% de coacción a los empleados públicos, el 85% de los puntos rojos colocados dentro de los centros de votación, la mayoría que no quiere a Maduro, la nobleza de un país que no aceptó ni el chantaje ni la extorsión y que quiere una elección de verdad. Acabó con el negocio electoral “compartido” …

BAJO

BIEN BAJO:

Converso con el economista Orlando Ochoa quien explica como hoy la tasa de cambio es superior a su equivalente de mil millones de los bolívares previos (a los que Chávez le quitó tres ceros). Precisamente, cuando Chávez fue electo en diciembre de 1998 la tasa de cambio por la moneda estadounidense era 0,550 BsF/$ ( 550 Bs/$). Es decir que la tasa de cambio se multiplicó por 2.000.000 en menos de “Socialismo del siglo XXI”. Prueba de que ha sido el “Saqueo del siglo 21”. Nos recordó que con este desastre cambiario y de hiperinflación que padece Venezuela hay que refrescar la memoria y recordar las tesis “marxistas clásicas” que desconocen el vínculo entre lo monetario e inflación de Jorge Giordani y ahora de Alfredo Serrano Mancilla. Una muestra, dice, de la basura ideológica que contribuyó a hundir el país. Sobre el último mencionado escuché a Rodríguez Zapatero cuando al ser consultado -en un evento social- por el colega Andrés Rojas, director de Petroguía, si acaso -debido a su influencia en el alto gobierno- no había recomendado medidas que ayudaran a desmontar esta política monetaria y financiera impuesta por su paisano de Podemos, Serrano Mancilla. Con claridad oímos cuando el expresidente español contestó rotundamente que “esa política económica es lo mas parecido a una fanática creencia religiosa. Un dogma. No la van a cambiar. En eso están firmes.”. Ya sabíamos que no hay quien se atreva a disentir. Los que lo han hecho duran poco en los cargos. Puro interés crematístico. Ya vimos como vive “el Jesucristo económico” y sabemos lo que cobra. Por lo pronto, a un lado nuestro, en Colombia, están lidiando con el problema contrario: la revaluación del peso por el aumento de los precios del petróleo ya que el vecino exporta hoy mas crudo que Venezuela.  Todo gracias a que “Chávez vive y Maduro lo sigue”.