Runrunes de Nelson Bocaranda del 14.12.2018

Nelson-Bocaranda

Runrunes

ALTO

POR TERCERA VEZ:

Cuando ya todo esta listo para ser anunciado es Maduro quien lo echa para atrás. Otro intento de presentar el nuevo plan de medidas que incluye la liberación total del control de cambios y acciones para detener la hiperinflación mas grande y absurda del mundo por estos tiempos, el jefe de estado prefiere no atreverse pues no está convencido de la reacción de la gente tras haber dicho en repetidas veces que es el mejor programa económico del mundo y en su última presentación haberse atribuido su autoría. Cada vez mas los errores se acrecientan y la inflación ya es, desde hace mas de 6 semanas, en la moneda estadounidense.  Desde citas médicas hasta las de mecánicos así como la compra de comida y medicinas son presupuestadas en dólares a nivel nacional. Han quedado muy mal diferentes voceros que a la chita callando han venido hablando con empresarios y productores prometiéndoles el cambio de curso económico. Inclusive atribuyen aquella respuesta del asesor chino al ministro Castro Soteldo como una escaramuza montada entre ambos para aleccionar al gobierno. Recuerden que la vicepresidenta Delcy cortó abruptamente la transmisión de dicha respuesta pues el asiático enfatizó que en China no se ataca a la empresa privada sino que se la apoya y se le da libertad de actuar. Una media docena de sus colaboradores mas cercanos han revelado en privado ante grupos productores y empresarios que ahora si estaba listo para anunciarse el correctivo ante la improvisación y dogmatismo exhibidos con desparpajo.  Esta vez Maduro parece que pensó en demorar las medidas hasta el mes de enero, antes del fatídico día 10, para que la ciudadanía piense que vendrán tiempos mejores, de prosperidad y de gran potencia, con esos planes tan retardados en su implementación y así correr la arruga de la ilegalidad electoral y el no reconocimiento de decenas de países. Otro pajarito me sopla que quiere invitar para ese día a mandatarios como Putin, Xi Jinping, Erdogan, Diaz-Canel, Ortega, Lukashenko, Morales, Sánchez Cerén y los siempre obsecuentes dirigentes de la izquierda global. Entre los chuletes de Podemos y el Foro de Sao Paulo llenarán la barra.

BRILLANTE IDEA: La verdad es que sorprende cada vez más el tupé del régimen para que en otros países nos burlen y hagan piñata con nosotros. Ahora que hubo la reunión de la OPEP a Maduro no se le ocurrió nada mejor que sugerirnos que iba a presentar la candidatura del presidente de PDVSA, el general Manuel Quevedo responsable del mayor descenso en la producción de petróleo venezolano a tales niveles que estamos a punto que no cumplamos con la obligación para ser miembro del cartel. Destrucción acelerada, corrupción y lavado de dinero del sector que cada día se descubre en otros países menos aquí. Un personaje que no tiene preparación para el cargo ni se ha sabido rodear. Decir que puede presidir OPEP, aunque es un cargo honorífico que se turna cada año, pues el importante es el de Secretario General, es por lo menos una afrenta al conocimiento global de la industria.

OTRA DESTRUCCION ROJA: Venezuela perdió 8,8 millones de suscriptores de telefonía móvil desde 2014. El país pasó de tener más líneas celulares que personas, a que al menos el 30% de la población ahora no posea alguna. Esto según a datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que se publicaron en el nuevo portal de Datos Abiertos de Venezuela.

De esta forma, hasta el 31 de marzo de 2018 el ente oficial registró 22.075.225 suscriptores. Esto implica una caída de 8.814.854 suscriptores, un 28,5% menos, en cuatro años y tres meses. La Comisión registra ahora sólo usuarios activos, lo que corrobora con las tres operadoras registradas que dieron estadísticas de aquellas líneas que al menos reciben mensajes y llamadas, según la hoja de datos publicada. ¿Qué dirán, si se atreven, el trío de Jorge Arreaza, Manuel Fernández Meléndez y Ricardo Menéndez los que han sido responsables de la destrucción del sector en estos 19 años donde han estado enchufados siempre acusando a la “economía parasitaria de la oligarquía” de la escasez producida por ellos?

Esta drástica reducción del acceso a la telefonía móvil, que coincide con la agudización de la crisis económica en el país, podría seguir aumentando. En medio de una reducción de la oferta de teléfonos móviles de baja gama y con precios en dólares, comprar un celular se hace cada vez más difícil.

Según la web NewZoo en Venezuela sólo habría 13 millones 224 mil de usuarios de telefonía móvil para septiembre de 2018. Esto según su informe Global Mobile Market Report, que toma en cuenta la progresión económica, la demografía, la población conectada y la inequidad para hacer sus estimados. Estos son luego comparados con proveedores y reporteros de terceros e instituciones. El país pobre y arruinado y ellos con su discurso dogmático marxista aunque vivan mejor que en 1998. Hartazgo nacional …

MEDIO

BARUTA:

El triunfo del PSUV en Baruta no es como dicen sus dirigentes que se debió al esfuerzo de las comunas. La verdad verdadera es la división de las fuerzas opositoras pues los resultados de amblas planchas fueron mayoritarias a los votos rojos. Las nuevas franquicias electorales, tarifadas y con apoyo sustantivo por parte del gobierno con una vasta publicidad en los medios, como son las tarjetas del MAS y COPEI logran dividir el voto ya de por si desganado y escaso en los sectores opuestos al régimen rojo rojito. La entrada al Concejo Municipal al grito de “no volverán” con milicianos y colectivos armados es indicativo de lo que viene para el municipio. La plancha del alcalde en ejercicio Darwin González obtuvo 16.320 votos y la del PSUV 18.207, es decir una diferencia de 1887 sufragios por los que pierde el alcalde.. La “troyana” del MAS-Copei sacó 11.065. Si se suman los votos de ésta combinacion  con los de González el total fue de 27.385, es decir 9.178 votos por encima del PSUV. No sé cuantas lecciones o palizas más deberán sufrir los partidos “democráticos” para que aprendan tras 20 años de mando dictatorial y tramposo.

 

ROJOPINTAS:

Ruptura de relaciones con Estados Unidos ha sido contemplada por Maduro. En el tema no hay unidad en el alto gobierno debido a CITGO, la importación de gasolina y diluyentes y la suspensión de todos los vuelos entre los dos países. Sería peor el remedio que la enfermedad discursiva …

45% de los quirófanos a nivel no están operativos según la última encuesta nacional de hospitales. La Organización Médicos por la Salud presentó el trabajo investigativo este jueves. Hay hospitales hasta con el 60% de desabastecimiento en insumos de emergencia y 52% de los insumos de pabellón. Hospitales donde la difteria pulula, los laborartorios tampoco estan operativos. Un detalle: el 12% de los nosocomios no tuvo agua ni un dia de la semana pasada…

La paranoia sobre una invasión desde los lados de Brasil y Colombia a partir de enero tiene al gobierno en estado de alerta tras encender los motores de propaganda acusando a funcionarios de Estados Unidos de estarla planificando…

El éxodo migratorio nos estaría llevando a perder el 42% de la población jóven entre 15 y 29 años, según un trabajo de la firma Gallup, si estos decidieran irse a hacer vida en otra nación. Otro dato es que el país perdería el 36% de sus profesionales (población adulta con cuatro años o más de estudios superiores o ya graduados) si estos decidieran irse del país. Gravísimo para todos los sectores de la economía. La búsqueda de un mejor empleo es la primera razón para emigrar en el 68% de los encuestados …

Vergüenza ajena dio el ministro Padrino López cuando atribuyó a a “mafias de la oposición” la muerte del indígena pemón en la Gran Sabana. Luego dijo que el territorio sería militarizado cuando ya está asi desde hace meses pues son ellos quienes controlan muchos negocios auríferos. No habló de los pranes que antes controlaron la zona o el ELN que los sustituyó cuando se les fue de las manos el control de los expresidiarios. O ahora que tras pasar lo mismo con la guerrilla introdujeron a los pemones con los que se vuelve a repetir la historia como contó la respetada periodista Valentina Quintero, a la que debemos creerle a pies juntillas pues si alguien conoce la zona es tan valiente colega. La cobardia militar al acusar a indefensos diputados sin armas ni poder es poner en aún mas riesgo sus vidas cuando lo que han hecho es gritar al mundo la destrucción y el robo del oro…

Precisamente sobre el saqueo aurífero se esta embarcando en aviones extranjeros ese material desde Maiquetía en el horario entre las 7.45pm (que sale el último vuelo a Europa) y la 1.30 am (que llega el vuelo de COPA). Asi nadie ve la movilización de blindados del BCV pues los aviones se colocan frente al enorma hangar presidencial, llamado por la Casa Militar desde cuando “el eterno comandante” como “Pollo Arturo” por los colores con los que está pintado tan parecidos a la franquicia de comida …

La detención del periodista alemán Billy Six, quien viene documentando en todo el mundo la supervivencia de poblaciones en guerra, hambre, tragedias y enfremedades, ha sido puestoa en el centro de las denuncias del gobierno de Alemania y del Comité para protección de Periodistas. El haber tenido en sus videos imágenes de Maduro en un mitin en Caracas desde una zona alejada del espacio de seguridad presidencial quieren tomarlo como si fuera un espía. Está preso y aislado y sus padres en Alemania se mueven para que su gobierno los ayude a conseguir su libertad. Documentaba “el colapso económico y la migracion desde el pais socialista”. Ya el CPIJ lanzó su alerta exigiendo libertad inmediata…

La crítica del dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, al chavismo “imperante por casi 20 años en Venezuela” es demoledora. “La corrupción sigue siendo una realidad en el funcionamiento de su administración y sus ministerios”… “Ni siquiera ha logrado pactar el modelo de país con la oposición”…

La payasada de ayer del canciller Arreaza ante el cuerpo diplomático acreditado en el país fue insólita: “le dimos “certificados de refugiados” a 300 de Colombia y a 54 de Siria que han querido venir a quedarse en este país de paz”. Una vez mas volvió a dudar que hayan salido del país mas de un millon y medio de compatriotas”. Las caras de los embajadores eran un poema. Aguantar la retahila de incongruencias, amenazas, excusas y acusaciones contra Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Chile, Perú y otros países como causantes de la crisis económica venezolana”. Como los funcionarios viven muy bien , se han mudado a zonas muy costosas, tienen dólares, euros y libras turcas y no requieren de cajas CLAP piensan que todos los venezolanos estan igual. Cretinismo al cuadrado …

BAJO

OTRO MUERTO, PERO ROJO:

Si con el caso del ¿asesinado?  Concejal Fernando Albán del que el régimen insiste en la no creíble tésis del suicidio no fuera suficiente, hace un par de días muere en extrañas circunstancias en el Hospital Militar otro preso del gobierno de Maduro: el ex presidente de CITGO y PDVSA y exministro de Petróleo Nelson Martínez. Las interrogantes son muchas, casi tantas como el caso de Alban. ¿Qué hízo el juez? ¿Por qué no se había abierto el debido proceso contra Martínez?¿Por qué no se había atendido su necesidad de ser ingresado a una clínica viendo su estado de salud? ¿Fue muy tarde su traslado al Hospital Militar? ¿Murió efectivamente el dia que se informó? ¿Por qué no permiten hablar a su familia?. ¿Será el último en sufrir este trato? ¿Qué mas podemos esperar mas de los otros detenidos que fueron figuras importantes de PDVSA y CITGO?.

En un detallado trabajo periodístico del portal de Juan Carlos Zapata, @KONZAPATA, que copiamos mas abajo, se da cuenta de la historia de Nelson Martínez, hombre de absoluta confianza de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y las coincidencias de estar al frente de diversos trabajos en la industria petrolera venezolana en momentos en que se cuestionan decisiones, arreglos, asociaciones y compromisos que arrojan demasiadas suspicacias. Hay que destacar la cercana relación de Martínez con el Presidente Maduro y la Primera Combatiente a través de los años que estuvo al frente de CITGO y otras empresas ligadas a PDVSA. Martínez facilitaba los aviones de la empresa estadounidense propiedad del gobierno de Venezuela para sus viajes, asi como de otros personeros de ambos gobiernos de Chávez y Maduro. Igualmente su flota aérea traía invitados desde Estados Unidos y el mundo para agradar a Chávez (y al mismo Nicolás) como Sean Penn, Danny Glover, Ed Asner, Oliver Stone, Naomi Campbell, Michael Moore, Don King, Noam Chomsky, Mark Weisbrot, Jeremy Corbin, y Joseph Stiglist. La gama de sus actividades era amplia, desde premios Nobel hasta artistas de todo pelambre y mafiosos del boxeo, no sin olvidar a los chuletes como Ramonet, Iglesias, Monedero y el expresidente Zelaya quien dispuso de una aeronave como secretario de PetroCaribe. La flota de Citgo sirvió para llevar a los jerarcas rojos a diferentes puntos del globo desde la India hasta Bielorusia, desde Paris hasta Costa de Marfil.  Copio parte de su trabajo para complementar la historia del segundo muerto importante del régimen de Maduro bajo prisión de los dos servicios de inteligencia, uno político, SEBIN, y otro político-militar. DGCIM.

Según KonZapata, en una nota publicada el 6 de diciembre de 2017: “La mañana del 30 de noviembre, las fuerzas de seguridad arrestaron al ex ministro de Petróleo, Eulogio del Pino, y al también recién destituido presidente de PDVSA, Nelson Martínez. La operación se hace en el marco de una investigación de corrupción vinculada a la estatal petrolera, por la que ya han sido aprehendidos 65 funcionarios. Torino Capital advierte que las acusaciones contra ambos funcionarios podrían tener implicaciones significativas en potenciales disputas legales a futuro entre el gobierno venezolano y los tenedores de bonos. Las autoridades acusan a Martínez de estar en conocimiento de una operación de refinanciamiento de deuda llevada a cabo en Citgo, en la que se ofrecía como colateral los activos de la filial y que no contaba con el aval del presidente de la República, lo cual fue catalogado por la Fiscalía como un delito. “Al alegar que la entidad (PDVSA) requiere autorización del gobierno nacional para refinanciar su deuda, el Fiscal General de la República estaría otorgando base al argumento de que no existe separación real entre PDVSA y sus filiales, por un lado, y el gobierno, por el otro”, explica la firma. Esta interpretación podría facilitar pruebas para los acreedores de que PDVSA y Citgo son alter egos del gobierno venezolano, lo que eleva la vulnerabilidad de sus activos ante un posible embargo en el contexto de una disputa con el Estado venezolano. El banco detalla que la relación entre Citgo Petroleum y sus dueños está regulada por la ley de Delaware, para la cual no es necesaria la autorización de los accionistas para obtener financiamiento; entre tanto, la relación entre PDVSA y su propietario (la República) se rige por la ley venezolana, que exime a PDVSA de la prohibición de usar activos como colateral. “La capacidad de los tenedores de presionar al gobierno venezolano en caso de una disputa legal dependerá de su habilidad para probar que las entidades a través de las cuales el país posee activos son alter egos de PDVSA o del Estado venezolano”, señala el texto.

Añade que, si un tribunal puede establecer que no existe una identidad separada entre la compañía y sus accionistas, entonces estos últimos pueden ser responsables por la deuda de la corporación. Ciertamente, la insistencia por parte del gobierno en que el Ejecutivo debió autorizar el refinanciamiento de la deuda de Citgo, al punto de perseguir legalmente a los miembros de la junta directiva responsables de la emisión, podría sugerir que considera los bienes de la compañía como propios, los directores como funcionaros públicos y que circunscribe las actividades de la entidad.

“El hecho de que la designación de Asdrúbal Chávez el 22 de noviembre como presidente de Citgo haya sido anunciada directamente por el presidente Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter soporta aún más el argumento de que el gobierno nombra directamente a los miembros de la junta directiva”, indica la firma.

En otro trabajo de investigación de @KonZapata . realizado por Orlando Zamora, titulado “Las conexiones geográficas de Nelson Martínez con los grandes sucesos de PDVSA” relatan la trayectyoria del ingeniero fisico-químico que fuera presidente de Citgo y de PDVSA asi como ministro de Petróleo. En este se puede apreciar la variedad de cargos de confianza que tuvo Martínez bajo Chávez y Maduro

Aquí el texto del reporte de @KonZapata:

De larga carrera petrolera, supo prepararse técnicamente en diversas naciones del mundo para esperar, cuan bateador designado, el turno clave. Este ocurre en medio del conflicto surgido en el interior de la empresa en 2002, al ser despedidos más de 20.000 empleados, a quienes no les gustó el precipicio que se avizoraba para PDVSA.

Martínez se convierte así en una ficha de primer orden, después de Rafael Ramírez Carreño, en la “retoma patriótica” de la corporación, y lidera la pronta reanudación y normalización de la refinación y transporte de la limitada producción de hidrocarburos en 2003. Luego, en 2004, es nombrado presidente de PDVSA-GAS.

Entre marzo de 2005 y julio de 2006 se muda a Londres con el cargo de Director General de PDVSA en el Reino Unido. Dos meses antes de partir de esa ciudad, en mayo de 2006 en el Candem Centre de Londres, el presidente Hugo Chávez le ofrece al alcalde de la capital del Reino Unido, Ken Livingtone, el suministro de combustible barato a los londinenses más pobres. El acuerdo se mantuvo hasta la elección de un nuevo alcalde que renunció a tales donaciones.

En febrero de 2007, Martínez ya está en Quito donde ocupa el cargo de Director Gerente de PDVSA Ecuador hasta el mes de agosto de 2007, antes de partir a su nuevo destino, dejando muy avanzado el acuerdo para construir una gran empresa mixta entre PDVSA Ecuador, que aporta el 49% de las acciones, unos 15 millones de dólares, y Petroecuador con el 51% restante, que cede para ello una suma similar. El pacto se firma el 15 de agosto de 2008.

Por otro lado, Venezuela se compromete a entregar casi los 3.000 millones de dólares para culminar en Manabí, Ecuador, la refinería Eloy Alfaro Delgado. Para ayudar al país de Rafael Correa se desincorporó un taladro del campo venezolano Tomoporo y al cual se le suma otro más. Ambos llegan a Ecuador en septiembre de 2007, todo aprobado por el ministro Rafael Ramírez. El 26 de ese mismo mes y año, el canciller de Ecuador obtiene de Bandes 5 millones de dólares no reembolsables para equipar un canal de TV con el fin de democratizar la información en Ecuador.

En agosto de 2007, Nelson Martínez es nombrado Director Ejecutivo de PDVSA América S.A., creada en el 2006 con la finalidad de realizar proyectos energéticos petroleros, eléctricos, fideicomisos, fortalecer economías locales, obras sociales. Son filiales de este holding las respectivas PDVSA de Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Caribe, Petrocaribe, Cuba, Nicaragua etc. Desde allí coordina la edificación in situ de las refinerías de:

Uruguay por 600 millones de dólares;

Ecuador 2.940 millones de dólares;

las plantas eléctricas de

Bolivia de 115 millones de dólares

y Uruguay por 10 millones de dólares.

En junio de 2010 se inaugura en Bolivia una planta termoeléctrica, dotada de cuatro turbinas suecas a gas, situada en el municipio Entre Ríos en Cochabamba a un costo de 60 millones de dólares.

Se le suministra a Bolivia una torre de perforación de 2.000 HP. En tierra de Evo Morales también se realizan proyectos eléctricos en Cobija y Trinidad para poblaciones aisladas.

Se procede a la distribución de bombillos en Ecuador, agradecidos por el presidente Correa, quien ofreció cubrir los gastos de transporte y el gobierno venezolano, generoso, no lo aceptó.

En 2010, el Informe de Gestión Anual de PDVSA enumera un conjunto de donaciones realizadas por PDVSA Ecuador en la isla de ese país llamada Puná, todo en el marco del “Proyecto Exploratorio Bloque IV”. Por ejemplo, se publica y distribuyen 7.000 ejemplares de la colección “Valores, Inglés y de Computación” para estudiantes de todas las escuelas de esa isla. Se edita otra publicación que fomenta el rescate histórico de la isla Puná. Se inaugura una sala de computación con acceso a internet en la escuela de Campo Alegre. Se repara una escuela en la comunidad de Agua Piedra en la referida isla.

El 13 de junio de 2009 inaugura en Dominica la planta almacenadora Waitukubuli.

En el 2007 se moderniza la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba y se edifica en Nicaragua la refinería el Supremo Sueño de Bolívar.

Posteriormente, desde el mayo de 2011 y hasta mayo de 2013, Nelson Martínez dirige PDVSA Argentina, país donde Venezuela realizó ventas masivas de combustible a la empresa eléctrica Cammesa, por 150 millones de dólares, dada la profunda crisis energética causada por el ministro Julio De Vido. Se sabe que en ese periodo Venezuela registró elevadas pérdidas, duplicó el pago de fletes marítimos, porque los primeros buques de fuel oil y diesel arribados allí no cumplían con los estándares o patrones de las plantas eléctricas argentinas y hubo de adquirir en otros países combustibles que reunieran las condiciones particulares de esas plantas, decisiones adoptadas desde Caracas.

También, Hugo Chávez le prestó a ese país entre el 2005 y 2008 alrededor de  5.600 millones de dólares. Se construye planta de regasificación de GNL, en la que PDVSA Argentina tiene el 60% de las acciones. En el Astillero Río Santiago se construyen los buques Eva Perón y el productero C-80. Estalla luego el caso del maletín de Guido Antonini Wilson.

En Brasil nunca se construyó por impago en divisas la frustrada refinería Abreu e Lima.

Su último y más importante destino antes de ser nombrado Ministro fue dirigir  Citgo Holding INC en los EE.UU., a partir del 23 de mayo de 2013 y hasta diciembre de 2016, período nefasto para esa corporación, ya que estando altamente endeudada en más de 3.000 millones de dólares por bonos emitidos para aliviar los males a su matriz PDVSA, se deja arrastrar por nuevas decisiones financieras muy comprometedoras.

En efecto, el recién concluido año marca la total hipoteca de una de las empresas líderes en la distribución de gasolina en el territorio estadounidense, en virtud de que tuvo que dar en garantía prendaria de primer grado el 50,1% de sus acciones a los nuevos tenedores de bonos 2020 de PDVSA, suscritos y emitidos bajo los acuerdos de canje de las obligaciones con vencimientos en este 2017. El restante 49,9% de las acciones de la empresa, que en ese momento, repetimos, era dirigida por el actual ministro de Petróleo y Minería Nelson Martínez, fue dado en garantía del préstamo concedido por la corporación rusa Rosneft.

No cabe la menor duda de las coincidencias de la presencia del ministro petrolero como testigo de primera línea de los grandes eventos y sucesos corporativos que han marcado la triste historia de PDVSA en los últimos 14 años.”

https://konzapata.com/2017/01/las-coincidencias-geograficas-del-ministro-nelson-martinez-con-los-grandes-sucesos-de-pdvsa.

Martínez trabajó en PDVSA desde 1995 bajo las presidencias de  Luis Giusti, Roberto Mandini, Héctor Ciavaldini, Guaicaipuro Lameda, Gastón Parra Luzardo, Alí Rodríguez Araque, Rafael Ramírez Carreño y Eulogio del Pino  hasta que fue designado presidente de la empresa por el corto período de agosto a diciembre de 2017.