Runrunes de Nelson Bocaranda del 14.04.2019

Nelson-Bocaranda

El periodista Nelson Bocaranda, publicó sus runrunes.

ALTO
“EL POLLO”: 

Con la detención hoy en Madrid del M/G Hugo Carvajal Barrios tras petición de los Estados Unidos ante un “indictment” (acusación) registrado por una Corte neoyorquina, la situación se le complica mas al gobierno de Maduro por la delicada y segura información que conoce quien por años fuera el jefe de la inteligencia militar venezolana. Si es llevado a Nueva York completará aquel truncado vuelo del 25 de julio de 2014 cuando el gobierno venezolano -en combinación con Holanda y presiones contra Aruba donde Carvajal había sido designado Cónsul en enero de ese año- lo regresó a Caracas tras haber sido detenido por las autoridades arubeñas. Los recientes llamados de quien es reconocido en el estamento militar como “el pollo” a desconocer el gobierno de Maduro movieron a los organismos de inteligencia rojo-rojitos a buscarlo para su detención. Algunos de los mensajes fueron grabados desde su residencia en Caracas antes de viajar a Europa para aparentar que aún estaba por estos lares. Su esposa, residente en Madrid donde también vive su hijo, habría coordinado con las autoridades españolas la entrega. ¿Culmina así aquel viaje acordado de 2014? Ayer la colega @YbéyisePacheco señalaba en su twitter: “la DGCIM había enviado una comisión a España con la orden de secuestrarlo pero no pudo evitar lo que ahora sucedió”. Es decir que aquel viaje del 25/6/2014 por fin llegará a su destino? Casi 5 años para completarlo. Ni “El Camino de Santiago”, pues. Carvajal Barrios llega un poco tarde tras esos 58 meses de atraso. ¿Tendrá todavía información provocativa?¿La saga continuará?…

¿LA DESLEALTAD?: Citaré a la colega Sebastiana Barráez quien en el portal argentino @INFOBAE (al que solo se puede acceder via VPN ante la censura de Conatel) describe los casos de dos generales harto comprometidos con Chávez desde sus inicios como fueron Rodriguez Torres y Carvajal Barrios hoy perseguidos por Maduro.

La cito: “ La degradación y la expulsión también tenían su ritual. Una vez me lo explicaron en el Consejo de Guerra: el penado era colocado frente a sus compañeros de armas, luego se daba lectura a la decisión de viva voz para posteriormente despojarlo de toda su parafernalia. Por último, el resto de la tropa debía darle la espalda. Todo esto pues la justicia militar tiene un carácter esencialmente ejemplarizante, destinado a preservar un valor fundamental en la Fuerza Armada, como es la disciplina. Maduro rompió con todo eso. Su problema no es la indisciplina, que cunde en Fuerte Tiuna, sino la deslealtad. Carvajal y Rotondaro debieron entender esto hace tiempo, pero optaron por permanecer pegados al poder

En el caso del creador y ex director de Contrainteligencia Militar uno debe reconocer que su proceso de alejamiento del madurismo fue lento y prolongado, incluso previo a la escueta campaña que lo llevó a ocupar una curul parlamentaria. Intentó sin éxito abrevar del oficialismo pero tratando de mancharse lo menos posible con la influencia de la pareja presidencial. Y ese juego, al final, lo dejó al descubierto. Era cuestión de tiempo para que degradaran y expulsaran de la FAN a Carvajal y a Rotondaro. Lo extraño, especialmente en el caso del militar/diputado, es que no les hayan aplicado la fórmula completa, tal y como hicieron con el oficial que diseñó el Sebin, Miguel Rodríguez Torres. Quizá el Gobierno se está reservando las detenciones para un futuro capítulo, tomando en cuenta que, según uno de los considerandos del decreto presidencial de expulsión, las conductas de Carvajal, Rotondaro y otros diez militares de menor graduación incluidos en la misma lista de sancionados habrían cometido traición a la patria. En todo caso, indica el texto, “se han iniciado las investigaciones correspondientes” para determinar si hubo algún delito en sus respectivos pronunciamientos. Tal y como sucedió en la primera semana de marzo con la expulsión de 116 militares, los señalados en esta oportunidad también han marcado distancia con respecto al régimen, y muchos de ellos presumiblemente cruzaron la frontera para unirse a la causa de Juan Guaidó. Cuando Maduro llegó a Miraflores, en su primer grupo de oficiales ascendidos a destiempo estaban precisamente Carvajal y Rodríguez Torres. Era como si el nuevo presidente necesitara consolidar cuanto antes su posición en la FAN a través de la inteligencia. Seis años después, ambos se han enfrentado al mandatario y han conocido, cada quien a su manera, cómo se puede ser víctima de los excesos del poder. Este mensaje va dirigido a la tropa que murmura y comenta, y especialmente a los que en este momento están al frente de los mismos cuerpos que una vez condujeron estos oficiales del Ejército”. (fin de la cita) Terminando estos runrunes añado el mas reciente tuit del “Pollo” Carvajal: “Maduro saldrá por decisión de la Fuerza Armada Nacional”.

EL PRESO: Ante las denuncias por parte de sus familiares y abogados de que el otrora hombre de absoluta confianza de Hugo Chávez, el M/G Rodríguez Torres, estaba preso sin haber podido tomar sol desde hacía meses y en vista de que la comisión con los representantes de Verónica Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, visitaría algunos centros de reclusión de presos políticos y comunes, fue entonces cuando desde el alto gobierno impartieron la orden para que lo sacaran al sol antes de ese posible encuentro. MRT estaba en la lista de ella y la ONU. Complacieron al preso político pero lo dejaron tanto tiempo al sol que cuando lo visitaron estaba con el cuerpo  totalmente quemado donde los rayos solares lo cubrieron. ¿Ven que es falso que no lo dejamos salir al sol? le dijeron los carceleros a los representantes de la ONU. Maldad en extremo…

¿EL ELN EN SU CASA?: La presencia de los grupos armados irregulares en los estados fronterizos de Venezuela es cada vez más latente. La guerrilla colombiana no sólo irrumpe mediante formas violentas sino también con las más sigilosas como centros educativos (van 214 escuelas penetradas), programas de distribución de alimentos  y emisoras de radio. Así lo registra la organización Fundación Redes (Fundaredes) en el informe 2018 que analiza el avance de la guerrilla en diferentes ámbitos de la frontera con Colombia y Brasil. Los detalles de la investigación de la organización están en el informe de @boonbar.

MEDIO
TODO NEGATIVO:

En medio del reposo obligado por la Hepatitis A me he dedicado a escrudiñar medios, columnas, editoriales, programas de tv y noticias de todo el globo comenzando por nuestro país. Datos que impactan en referencia a Venezuela: en @soyArepita leo que en materia de empleo el nuestro es el mas bajo del mundo, 44%, desde la guerra de Bosnia en 1996. Los trámites migratorios que antes era normal que cada uno los hiciera ante los organismos públicos como el Saime y las alcaldías o jefaturas, hoy, la cuarta parte de ellos (25%) está en manos de gestores que ante la impotencia del ciudadano para hacerlo por su cuenta ante la creciente cantidad de peajes y trabas tiene que caer en sus manos. Un testimonio revelador de la crisis que el régimen quiso negar por varios años y que ya le explotó ante la cara del mundo pude verlo en dicho portal. Impacta lo que la señora Angie Terán, madre de Néstor de 14 años, uno de los 30 niños que en el Hospital JM de los Ríos espera por un trasplante de médula, cuenta lo que le dijo su hijo ante la demora en conseguirlo. El jovencito que estaba firmado como beisbolista por el equipo de Arizona y perdió la oportunidad de un trasplante medular en Italia por una gravedad repentina le dijo: “Mamá, ya no luches más, deja eso así”. Hay casos similares cada día en todo el país ante la mirada indiferente de las autoridades incompetentes o/y corruptas. Por allí circula en su carro un exdirector de uno de los hospitales bandera del régimen llevando en la maleta un par de maletines llenos de dólares y euros, relojes de marca, mas los pasaportes de él y su esposa “por si acaso pasa algo y tengo que huir”. Fue muy cercano a Chávez. Ya una vez el “hampa” le entró a su casa en el municipio Baruta y le llevó otra buena cantidad de divisas y relojes, una forma sofisticada de lavar, como vengo diciendo desde hace años. El día de hoy, antes de la vacación de Semana Santa, @soyarepita hace las siguientes sugerencias: “A dos días del Domingo de Ramos, Iris Varela ya vive su película tipo La Pasión de Cristo: en tiempos en que casi todos los altos funcionarios públicos están sancionados, todo el que tenga visa estadounidense es un Judas, alertó la ministra penitenciaria a Maduro. Si prefieres la ciencia ficción y tienes luz el Jueves Santo, podrás disfrutar en un quemaíto Cocoon 2.0, el estreno de Jorge Rodríguez sobre el plan del Presidente (e) Juan Guaidó para tumbar toda la plataforma bancaria. Todo esto en un país en el que un velón para pagarle una promesa al Nazareno cuesta lo mismo que un sueldo mínimo y en el que el arzobispo de Caracas está pidiendo llevar a misa cualquier hoja de matica que tengas en la casa para bendecirla, pues los paquete de palmas para crucecitas también se dolarizaron. Afortunadamente tenemos la Ruta del Venerable, que arrancará mañana a las 8:00 am para conmemorar 100 años de la muerte de Cheo Goyo”. Humor e ingenio en tiempos de crisis y rabias. Buena descarga diaria. Recomendada…

ROJO RETROCESO: La depresión venezolana se encuentra entre las catástrofes económicas más profundas que haya sufrido una nación fuera de la guerra. Solo este año, la producción de la nación se reducirá en un 25%, la mayor a nivel mundial desde el inicio de la guerra civil libia en 2014”.Este texto viene en el último informe del Fondo Monetario Internacional, FMI. De otro documento considerado en Nueva York extraigo este párrafo: “La velocidad de la destrucción es más rápida que la velocidad con la que vamos a poder reconstruir el país. Es fundamental, producir el cambio lo antes posible. Clarito.

¿CÓMO EL AGUA?: Ante la seguridad, tradicional y demagógica, de que Maduro aumente el salario una vez más (¿seguirá proclamando ante el mundo que es el gobierno que mas aumentos ha otorgado a los trabajadores sin pensar que es la nefasta confirmación de la devoradora inflación creada por el mismo?) el constituyente Francisco Torrealba, uno de los amigos mas cercanos de Nicolás desde la época que trabajaban en el Metro, señaló que esperaba que ese aumento no se tradujera en una escalada de los precios. Deseos no preñan dice el refrán. El diputado José Guerra afirmaba que ese salario mínimo debía ser de $20. Según Cedice la canasta alimentaria pasó el millón de bolívares mensuales. Realidades que buscan eludir en todos los mensajes oficiales. Creen que ignorando la hiperinflación y las políticas económicas erradas la situación “mejorará”.

LA FOSFORITO: Le dio este consejo a Maduro: “Le pido al presidente que se cuide de quien tenga visa norteamericana, una persona que tenga visa norteamericana a estas alturas de la partida no es confiable para que esté al lado del comandante Nicolás Maduro…quedan traidores…hay gente que tiene su precio”. Con esa recomendación entiendo que Maduro se haya demorado tanto en conseguir ministros para el gabinete que obligó a renunciar hace ya casi un mes…

BAJO
DE RIPLEY´S:

 

Cuando el ministro de Agricultura Wilmar Castro anuncia que Venezuela pidió a los rusos “piezas de repuestos para solventar los problemas del Sistema Eléctrico Nacional ante los apagones” y que además “especialistas rusos y venezolanos en el campo de la informática están desarrollando mecanismos que impidan el bloqueo, la piratería de redes y sistemas que se utilizan para proporcionar servicios públicos” me recuerdo que los verdaderos ingenieros que conocen el sistema eléctrico nos han dicho que todo el proceso es análogo y por eso se descartó que hubiera “un ataque cibernético, con pulsos electromagnéticos, aeroespacial, cuyas pruebas llevaría el régimen a instancias internacionales” como repite con insistencia el ministro Jorge Rodríguez. Así mismo debo recordarle a los amigos rusos que en la era democrática venezolana (1958-1998) cuando la Corporación Venezolana de Guyana y Edelca (Electrificación del Caroní) se construyó la represa de Guri que comenzó operaciones en 1968. En ese entonces la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sufría de las penurias de la falta de electricidad el embajador en Caracas se acercó al gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez -que recién había inaugurado la Central Hidroeléctrica- para pedirle una asesoría de los ingenieros y técnicos venezolanos que habían logrado esa hazaña. Varios de ellos fueron a la URSS y recorrieron los sitios mas indicados para que comenzaran los soviéticos a pensar en el desarrollo hidroeléctrico. Las diferencias en los equipos mas el no haber oficializado los contactos mas allá de la mera visita acabaron con los buenos deseos…

 

COBARDIA MÁXIMA: Una vez mas utiliza el régimen de Maduro la anulación de los pasaportes de los venezolanos a quien alguien desde el gobierno quiere perjudicar, no le cae bien, no quieren que hable o que viaje a exponer la crítica situación de Venezuela ante diversas instancias mundiales o tan solo el capricho de perjudicar a quien no crea en los rojos rojitos. Precisamente el capricho como es mi caso, sin ton ni son, cuando me quitaron (¿o robaron?) el mío hace ya 8 meses.  Esta semana vimos como a los diputados miembros de la Asamblea Nacional que se disponían a viajar a la reunión anual de la Unión Interparlamentaria Mundial que se celebra en Doha, Catar, no les permitieron la salida y les anularon sus pasaportes que como derecho constitucional y por ley tienen. Llevo así 246 días preso dentro de nuestro territorio. Todavía nadie da la cara de haber dado la ilegal e inconstitucional orden…

 

SIN AGUA, SIN PAN:  Hace tres semanas cuando se produjo la primera paralización de una empresa panificadora en Caracas, el saco de 45 kilos de harina sufrió un aumento de precio de 4.500 a 32.000 bolívares. En alerta desde 2016, Juan Crespo, presidente de Fetraharina y de Sintraharina, explicó que desde ese año ha estado alertando sobre las fallas en la disponibilidad de trigo que requieren las 12 empresas molineras en Venezuela. Dijo que estas plantas procesan mensualmente cerca de 30 mil toneladas y a la fecha es muy poco la materia prima que están recibiendo para mantener la producción. Indicó que esa situación recurrente en la escasez del producto ha obligado a las empresas enviar a sus trabajadores a sus casas. El Gobierno ha venido importando 600 mil toneladas de trigo, que a juicio del dirigente sindical es insuficiente para mantener la productividad en la elaboración del pan y de otros productos derivados del trigo, entre ellos las pastas en sus distintas variedades. Crespo dijo que el problema afecta a cerca de 8.900 panaderías a nivel nacional que ante la falta de harina y trigo “están condenadas a cerrar sus negocios”…

 

REALIDAD UNIFORMADA: Desde que los militares tomaron el control del H2O, es decir las fuentes de agua que libremente permitían surtirse a los habitantes de Caracas, los vecinos pagan hasta 250 dólares por una cisterna. Con las cisternas militarizadas los uniformados piden peaje en dólares. Si se niegan los obligan a transportar esa agua a la casa de “mi general” para ganar puntos. Otro síntoma de una economía que, más que barata o cara, está profundamente distorsionada. Una hiperinflación en dólares como nunca llegó a sufrirla el peor ejemplo de la dictadura de Mugabe en Zimbabue, otrora economía record en distorsiones. Hoy somos nosotros. La escasez de agua potable angustia a 70% de los venezolanos, según una encuesta de servicios difundida en el IESA. Si estás leyendo esto eres privilegiado y por eso es esencial que pensemos estrategias creativas para hacer llegar la información: 57% de los consultados carece de Internet. Ese si es el blackout informativo. Y si le añadimos la censura y la autocensura poco podrán informarse de la verdad quienes recurren a esos pocos medios sobrevivientes…

 

¿COMPROMETIDO?: Ayer lo circuló un periodista serio y bien informado. Lo puso en su twitter: “Fuentes del chavismo en Miraflores. Caracas fue excluida del racionamiento de luz por exigencia de los militares, luego de las violentas protestas en barrios populares el pasado domingo en la noche. “Reprimir a los pobres es muy comprometido para nosotros”, dijeron”.