Runrunes de Nelson Bocaranda del 13.03.2018

Nelson Bocaranda

Runrunes

MEDIO
EL OCASO DEL ALBA:

Cuando Chávez estuvo buchón de dólares petroleros los repartía a su antojo y así fue creando, con fondos venezolanos, organismos regionales complacientes y recipiendarios de esas dádivas orientadas a aplaudirlo y convertirlo en el líder “anti yanqui” por excelencia. La creación de Unasur fue así para dejar fuera a Canadá y Estados Unidos. La ALBA con la misma razón para conseguir los aplausos de las pobres naciones caribeñas a la que regalábamos petróleo a cambio de votos en la OEA y en la ONU. Otro gallo canta hoy. La última reunión de la Alianza Bolivariana mostró a solo tres presidentes- Bolivia, Cuba y Nicaragua- y al ministro de defensa de Ecuador y a varios cancilleres o delegados. Se convirtió, como siempre, en un mitin castro-chavista de apoyo a Maduro y en contra del retiro peruano de su invitación a la Cumbre de las Américas. Sin los reales nuestros el grupo es un cero a la izquierda como han reseñado varios articulistas de la región. Pasó desapercibido el apoyo ofrecido al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, por el respaldo democrático obtenido en el referendo del 4/2/18 donde sacó del juego al “hermano chavista” Rafael Correa. El Informe Otálvora que publicamos en www.runrun.es es directo: “el grupo Alba demandó “el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad… “nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla”. Castro, Ortega y Morales insistieron en un supuesto derecho para que Maduro entre a territorio peruano sin el consentimiento del gobierno de Perú. ¿Copiará Nicolás Maduro a Delcy Rodríguez cuando era canciller y dijo que se “metería por las ventanas” si no la dejaban entrar a las sesiones de la OEA en Buenos Aires? ¿El flamante canciller estará negociando con los gobiernos de China, Rusia e Irán una estrategia continental para impedir la reunión de Lima?. Arreaza tuvo el tupé de señalar desde Nueva Delhi: “Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para ‘desinvitar’ a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores del a Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí, llegará por mar, por agua…”. Pregunto: ¿Iniciará el ministro Vladimir Padrino López las operaciones que lo lleven a encabezar una exitosa invasión al Perú? ¿Apostará Maduro a su éxito mediático con un espectáculo tan triste y bochornoso? Tan solo ayer manifestaron la posibilidad de que llegara a Lima en un avión no venezolano con otros presidentes aliados.

 

BAJO

ROJOPINTAS:

La información aparecida en varios diarios globales, entre ellos El País de Madrid, da cuenta de “la detención de al menos nueve oficiales del Ejército venezolano en las últimas dos semanas por una supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, según informaron el domingo varias ONG dedicadas al monitoreo de actividades militares, entre ellas Control Ciudadano y Justicia Venezolana. Cuatro de los detenidos son comandantes de alto rango. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados. Todos ellos están acusados de traición a la patria instigación a la rebelión y el decoro militar por formar parte de un movimiento clandestino denominado “Transición a la Dignidad del Pueblo”. El hermetismo del gobierno es total. La DGCIM y el SEBIN serían los organismos donde estarían presos …

Del artículo de hoy del Padre Luis Ugalde, S.J., extraigo dos párrafos: 1- “Gritos de desesperación y un gran clamor se levantan en toda Venezuela por la falta de comida y medicinas. Con la inflación desbocada, el bolívar y los salarios de decenas de millones de venezolanos se han vuelto miseria, las empresas productivas agonizan y el país se desangra por las riadas humanas que cruzan las fronteras en busca de oportunidades de vida que aquí se les niegan. Necesitamos salir de esta tragedia sin matarnos entre hermanos y guiados por la Constitución, y ello no es posible, ni será, sin un gran encuentro de los venezolanos más diversos” y 2. “Los venezolanos sabemos que solo es posible salir  de esta catástrofe con una gran unidad nacional supra partidos: toda la sociedad unida y de pie para derrotar la miseria, recuperar la Constitución y con elecciones libres cambiar de presidente y de modelo político y socio-económico, que nos ha traído a esta muerte.  La reconstrucción será dura, pero con perdón, reconciliación y unión lo lograremos”. Mientras escribe el Frente Amplio Venezuela Libre va creciendo en todo el país …

 

Más runrunes

Compártelo: