Runrunes de Nelson Bocaranda del 10.05.2019

Nelson-Bocaranda
ALTO

¿EL FUJIMORAZO DEL SIGLO XXI?: 

 

Así han calificado muchos dirigentes políticos, voceros oficiales y medios globales la detención ilegítima y arbitraria del vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional por parte del gobierno de Maduro. Las imágenes de la grúa del SEBIN llevándoselo en su propio vehículo remolcado hasta la sede de la policía política del régimen dieron la vuelta al mundo. El desconocimiento de la inmunidad parlamentaria de diez diputados electos para la legítima Asamblea Nacional en diciembre de 2015 es una demostración palpable de las ilegalidades, violaciones a la Constitución de la RBV y las bayonetas de apoyo con las que se sostiene el actual gobierno. Las reacciones del mundo no se hicieron esperar. Peticiones globales para la liberación inmediata del vicepresidente de la Asamblea, el diputado Edgar Zambrano, no se hicieron esperar. El hecho recordó el Autogolpe de Estado que desde la presidencia del Perú promovió el entonces presidente Alberto Fujimori el domingo 5 de abril de 1992 con el respaldo de las Fuerzas Armadas. El hoy preso mandatario disolvió el Congreso de la República, intervino el Poder Judicial desató la persecución de miembros de la oposición democrática. El parecido con lo que hoy nos sucede en Venezuela no es solo coincidencia. El plan, elaborado minuciosamente para acabar con el estado de Derecho, ha conseguido el rechazo de mas de 60 países algo que no parece incomodar a Maduro. Ayer lo decía el presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de la República, Juan Guaidó, como lo reconocen mas de medio centenar de gobierno. El dirigente enfatizó que esta represión es para hacernos creer que dentro del chavismo-madurismo están unidos cuando la realidad a lo interno del PSUV son diferencias aún mayores que los que parecieran esgrimirse entre los demócratas. Esa coerción desatada hizo que ayer, por recomendación de los militares cubanos, trasladaran desde la sede del SEBIN a un calabozo en Fuerte Tiuna al MG. Miguel Rodríguez Torres, miembro del 4F, exministro del Interior, por años director del SEBIN y uno de los militares en quien mas confianza depositó el Chávez, que hoy no vive.

¿AHORA SI VALE?: En la cadena presidencial de ayer miércoles 8/5 desde el estado Aragua (pregrabada como todas por seguridad pues se notaba la claridad del ambiente en momentos que arrancaba la noche) Maduro expresó una frase mas o menos así: “¿por que los que buscan sacarme por las balas no utilizan la Constitución Bolivariana donde está permitida la figura del referendo revocatorio y nos medimos los que me quieren y los que no?”. Memoria corta la del ocupante de Miraflores. Fue en 2016 cuando cerró las puertas del tramposo e ilegal CNE a las firmas conseguidas por sus opositores para obligarlo a medirse en las urnas electorales. No en las que ya llevan en 20 años mas de 200 mil asesinados…

MEDIO
SU LECTURA:

La colega Marianella Salazar escribe en su columna de ayer sobre lo ocurrido el pasado 30/5. Copio un par de párrafos que dan cuenta de lo que muchos piensan sobre ese día: “Maduro demuestra que está sin margen para maniobrar y le devuelve a Diosdado Cabello el control del Sebin, al reenganchar al último hombre en quien alguien con verdadero sentido común pudiera confiar, Gustavo González López, sobre todo después de aquel oscuro suceso o ¿atentado?…Hubo un quiebre el 30 de abril, no solo en el Sebin, los cambios en la FAES y la PNB lo demuestran. El DGCIM también está bajo sospecha. La debilidad de Maduro saltó a la vista al quedarse en su búnker del Fuerte Tiuna, mientras Cabello desde Miraflores capitalizaba el espacio abandonado por su inquilino. Maduro no confía ni en su sombra y se muestra errático, el develamiento hecho por el asesor de Seguridad de Estados Unidos, John Bolton, al afirmar que se retractaron los hombres con los que estaban negociando la transición política –el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López; el director de Inteligencia Militar, Iván Hernández Dala; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno– no lo dejan dormir”.

 

ESTA REPRESION NO AYUDA:

La embajada de Italia que acogió este miércoles a la diputada Mariela Magallanes, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantara su inmunidad parlamentaria, emitió un comunicado para rechazar la decisión del gobierno de Nicolás Maduro: “Tales actos represivos no ayudan de ninguna manera a la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la grave situación venezolana, en favor de la cual el gobierno italiano trabaja junto con la Unión Europea, también en el contexto del Grupo de Contacto Internacional”.

La parlamentaria, casada con un ciudadano italiano y con el procedimiento para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, fue recibida en la residencia del Embajador de Italia en Caracas, y se garantizarán todas las protecciones y hospitalidad posibles, en pleno cumplimiento de las convenciones diplomáticas”.

NUEVOS DATOS:

Con el título “Un plan Frustrado que Agrietó al Chavismo” el diario El País de Madrid afirma que el movimiento para lograr una salida a la crisis de Venezuela incluía la convocatoria de elecciones y descarriló con la liberación de Leopoldo López, que irritó a la jerarquía chavista implicada y cuya precipitación critica gran parte de la oposición. La investigación es de las más completas hasta ahora. En uno de sus segmentos escriben sobre la presión internacional los cuatro periodistas que lo escriben: “La presión se ha ejercido a través de exmilitares de los servicios de inteligencia de Hugo Chávez, que hoy viven fuera de Venezuela. “Al sector más próximo de Maduro se ha llegado a través de sus testaferros y de los familiares de los complotados”, asegura una fuente. Miami, República Dominicana, Bogotá y Panamá son los cuatro puntos desde donde se ha ejercido más presión. Para propiciar la ruptura con Maduro, a todos los implicados se les daban garantías ante una hipotética caída del líder chavista, desde una amnistía ante posibles delitos, levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos y facilidades para abandonar el país. Tras fracasar la ofensiva de esta semana, el enviado especial del presidente estadounidense para el país caribeño, Elliott Abrams, afirmó en los medios que, según tenía conocimiento, existía un documento de garantías de alrededor de 15 puntos que incluía una salida “digna” para Maduro. Todo este tiempo se fue cooptando a gente muy poderosa y de ahí tocando a gente de la jerarquía chavista”, resume una de las fuentes. Uno de los movimientos que hizo ver que el proceso era definitivo fue el visto bueno de Vladimir Padrino. El jefe del Ejército dejó claro a los implicados que no estaba dispuesto a un cuartelazo, una sublevación, pero no se opondría a una salida institucional. Dos de las fuentes consultadas aseguran que su compromiso era absoluto, si bien otras tantas difieren y sienten, a tenor de lo visto, que hizo las veces de doble agente para tumbar el plan. Padrino, con hijos residentes en Europa, encaja en el perfil de miembro del régimen al que la oposición y el Gobierno estadounidense consideran factible para lograr un Ejecutivo de transición o para favorecer su acogida en países donde ya se encuentran sus familias”.

BAJO

¿DEMOCRACY NOW?: 

 

El financiamiento por parte de los gobiernos de Chávez y Maduro de “organizaciones no gubernamentales”, “fundaciones socialistas en apoyo a Venezuela”, “opinadores de la izquierda estadounidense” hasta grupos que recibían combustible para sus calentadores o financiamiento de PDVSA y Citgo para sus actividades deportivas y de otra índole no cesan en su afán de desprestigiar a los demócratas venezolanos, negar la crisis mas profunda de la historia venezolana y sobretodo apoyándose en tantas de las malhadadas declaraciones de voceros guerreristas del gobierno de Trump. Tan solo hoy pude ver uno de los programas -con el título de este segmento- cuya organización de fondo tiene hasta personas que estuvieron trabajando por varios años en Miraflores con Chávez estructurando el gran lobby cuya estructura ha tenido voceros como los actores Danny Glover y Sean Penn, el cineasta Oliver Stone y otros notorios, mas que notables, estadounidenses. Dos venezolanos, Maximiliem Arvelaíz, quien fuera embajador en Brasilia, y Temor Porras, un viceministro de la cancillería venezolana cuando Maduro la ejercía, usufructuaron esas relaciones para incursionar en negocios lucrativos. Arvelaíz ahora se presenta como “productor de Hollywood” y está asociado con Stone en algunas incursiones cinematográficas. Volviendo al tema, hoy estuvieron presentes en uno de los programas de esa estación por “You Tube” el rojo viceministro para América del Norte Carlos Ron y el sociólogo Edgardo Lander de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución. Éste fue critico tanto de la intervención norteamericana y el guerrerismo como del desastroso gobierno de Maduro que “falló en su ejercicio provocando la crisis humanitaria y social que padecemos. Pudo explicar que la economía se vino abajo a la mitad en los últimos 6 años y que la producción de petróleo es hoy solo la cuarta parte durante el mismo período. Lander dijo que el diálogo entra las dos partes ha fallado pero que la salida debe ser democrática y pacífica con un referendo constitucional. Dejo ver el respeto de la gente al nuevo liderazgo de Guaidó así como el rechazo a los belicistas criollos que invocan a los militares de EE. UU. El funcionario Ron repitió las falsas premisas que su ministro Arreaza repite globalmente: “la crisis de Venezuela la provocaron las sanciones del gobierno de Trump que nos congelaron copiosas cuentas en bancos internacionales y eso no nos ha permitido comprar medicinas ni alimentos para la población necesitada. Tenemos bloqueados 6 mil millones de dólares destinados a esos renglones”. Poco le faltó para imitar al canciller y a Cabello que vociferan por el mundo que “entre el dinero congelado en el banco portugués Novo Banco están los fondos para operar a una veintena de niñitos en un hospital italiano”. Mentira blanca (¿o rojita?) que se refiere a una oferta de la Cruz Roja Italiana para operar gratis a esos niños en el llamado “Hospital del Papa” que es el Bambino Gesú del Vaticano en Roma. Propaganda intensa cargada de falacias, argucias, timos y embustes. Coincidencialmente, en la incorporación de imágenes del conflicto venezolano en la entrevista televisada, se coló y fue harto repetida la de la tanqueta de los militares rojo-rojitos atropellando a los manifestantes desarmados y dejándolos heridos en el piso después de pasarles por encima.

 

¿SANCIONES?: 

Igualmente escuché a Freddy Bernal explicando el retraso existente en la distribución de las Cajas CLAP.  “No es posible que el Clap llegue cada 15 días debido a las sanciones económicas, el retardo en la llegada de los insumos desde México y los mecanismos de distribución internos. No contamos con la logística de gandolas necesarias para que lleguen, pero el esfuerzo que sí se puede hacer es que llegue cada mes, el presidente Maduro, para garantizar la transparencia, incorporó a la milicia bolivariana en la distribución”. ¿Transparencia con más participantes con hambre y abandono en esa nueva cadena de reparto? Se les olvida que para eso están los documentos explicando las sanciones de la OFAC y el Departamento del Tesoro donde dejan muy claro que para alimentos y medicinas no hay ninguna restricción y de pueden adquirir hasta con los dólares congelados. Allí mismo el protector del Estado Táchira pidió lo siguiente al gobierno: “El principal elemento que mueve la frontera -con Colombia- es el contrabando de gasolina, por eso estoy de acuerdo con subir su precio. La mafia se recompone rápidamente, pero estamos en una ofensiva permanente contra las bandas”. A confesión de parte…

AMENAZANTE CENSURA:

En detrimento de periodistas, narradores, anclas, locutores y todos los que pueden usar los micrófonos de la radio y la televisión venezolana la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, envió a todas las emisoras sus nuevos lineamientos de censura, so pena que la estación quien viole esas normas será cerrada ipso facto. Esta prohibido decirle a Guaidó presidente interino. Ni siquiera presidente de la Asamblea Nacional “pues ella está en desacato”.  Solo se puede referir a él como simple diputado. No se puede llamar “usurpador” a Nicolás Maduro Moros. No se pueden llevar invitados que hablen de juicios, apoyo extranjero, levantamiento militar, golpe, referendo, elecciones, cierre de otras vías de expresión y una lista de elementos “perturbadores”. Creo que los que se perturban son los miembros del régimen. Por eso deben entender los malabarismos que todos hacemos para que los radioescuchas o televidentes entiendan lo que deseamos expresar. Recordemos que mas del 90% de las estaciones de radio y tv no tienen renovadas sus licencias. La espada de Damocles roja rojita.