Runrunes de Nelson Bocaranda del 04.06.2019

Nelson-Bocaranda

Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO
¿DE QUE HUYEN?:

Literalmente es una huida. La desbandada crece a diario. La reciente orden de Maduro al general Padrino López de que llene las plazas vacantes con miembros de la Milicia Bolivariana no es algo nuevo. Ya en febrero de este año en un desfile en la avenida Bolívar les dijo “Vamos rumbo a 2 millones de milicianos y milicianas el próximo 13 de abril y he dado la orden al Estado Mayor Superior, y le hago el llamado a los milicianos, para que se inscriban”.

Señaló que las órdenes permitirán a los Milicianos y quienes estén en disposición, sobre todo la juventud venezolana, a acudir a las circunscripciones y ser soldaos activos del Ejército Bolivariano. Luego enfatizó: “La segunda orden es a la Guardia Nacional Bolivariana, que está incorporando 30 mil hombres y mujeres a sus fuerzas. He dado la orden que todos los cupos sean ocupados por los milicianos, que se incorporen como efectivos de la GNB”. La realidad supera cualquier ficción. Las plazas vacantes en todos los componentes militares crecen a diario. Los soldados se van sin siquiera pedir la baja pues dicen que “las prestaciones no me alcanzan ni para comprar un mercado”. La mayoría se ha ido por la frontera hacia Brasil y Colombia. Es dramático lo que pasa en términos de tropa alistada. ¿Ahora nadie quiere servir en las FANB?.

EL COTARRO:

Ayer la directora de la ONG Control Ciudadano, doctora Rocío San Miguel, en entrevista con César Miguel Rondón señalaba que “el general Padrino López ya debería pasar a retiro porque cumple cinco años en el Ministerio de Defensa”. Por otra parte, aseguró ella misma, el general Jesús Suárez Chourio (integrante de la rebelión original del 4F) aparece como un importante candidato a sustituirlo. Éste general de División, hoy comandante del Ejército declaró recientemente que su promoción de 1987 debía estar en la nueva línea de mando. Sobre él se han tejido toda clase de rumores cuya mayoría pareciera provenir desde el mismo gobierno. Maduro no tiene confianza total en muchos de los cuadros de mando militares tras lo que pasó el 30 de abril. Más aún con la diatriba existente en los cuarteles y las angustias de los militares y sus familias en torno a la terrible situación económica en la que se encuentran. El escozor principal está entre los generales de Brigada que ven a sus superiores -de División y En Jefe- gozando de prebendas y emolumentos a los que ellos no tienen acceso. Es el grupo que llaman del “quinto piso del ministerio”. Hoy hay una tendencia definida en las aspiraciones de ascenso entre los jefes de las llamadas ZODI (Zonas de Defensa Integral) tras haberle brindado su apoyo a Maduro el 30A. Hay mas aspirantes al generalato que las plazas existentes. Esto ocurre desde hace varios años. Además muchos están en sus casas pues muchas de las funciones de quienes están en ese rango las están haciendo mayores, comandantes y coroneles de absoluta confianza del poder en Miraflores. San Miguel incluyó en la lista de posibles cambios al jefe del Comando Estratégico Operacional, M/G Ceballos Ichazo pero otras fuentes aluden que para permanecer en el cargo hay una razón fundamental: su diatriba antiimperialista, su poder internamente con frecuentes arengas socialistas a sus subalternos y la confianza de la pareja de Miraflores. Si cada año hay sorpresas en este aspecto las de este año podrían superar las expectativas. Tengo presente un trabajo de la colega Sebastiana Barráez en la que dividía a los uniformados en varios secciones: los llamados “originarios del 4F” que tienen varios grupos; los oficiales en el poder donde algunos son del 4F; los leales a Diosdado donde hay también 4F y los institucionalistas que los definen como “los que no tiene opción”.

El chequeo absoluto por parte de los asesores militares cubanos será un punto por considerar con primacía…

MEDIO
ANTECEDENTES:

Respecto a la mención que en su carta al presidente Nicolás Maduro hace el G/D Hugo Carvajal sobre su colega militar el G/D Carlos Osorio señalándolo como “ tu padrino de santería” recojo una nota que apareció en el “Diario de las Américas”, Miami, Junio-5-2015 donde acusan, una vez mas, de corrupción a ese personaje: “Descubrimos que la cercanía y conchupancia de Maduro con Osorio, a quien tiene instalado en el propio palacio de gobierno de Caracas, se debe a que ambos son practicantes de la brujería mas negra. Tienen como asesor a un brujo venezolano que vive en Miami pero ahora se la pasa en Venezuela quien ha propiciado viajes a Caracas de muchos brujos y babalaos africanos, mas precisamente de Nigeria, a quien un “hermano cubano” reúne cada tres o cuatro meses para “proteger a Nicolás de los militares que lo acechan las 24 horas”. Osorio, que como dice Carvajal, ha pasado por varios ministerios, una y otra vez en los mismos cargos (Alimentación y Oficina de Presidencia y Supervisión de la Gestión de Gobierno) habría instalado dos salones en un sótano del palacio presidencial para cumplir con esos ritos. Las pruebas las tendría en su poder Carvajal. ¿Para más adelante? Veremos…

MUY IMPORTANTE:

La reunión de ayer en Nueva York de los representantes del Grupo de Lima y del Grupo Internacional de Contacto en Nueva York para analizar la situación en Venezuela es uno de los hechos mas importantes en el camino para restaurar la democracia en nuestro país. Fue así que los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y el Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con la Alta Representante de la UE y los Ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo Internacional de Contacto, discutieron el tema en el marco de la ONU. La reunión reflejó “la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos a efectos de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. Ellos acordaron que si bien la solución requiere que sea venezolana, el impacto regional de la crisis demanda que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo en apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela”. El enfatizar lo que a continuación aparece en su comunicado es clave para entender lo que se busca de forma rápida: “Ambos grupos confirmaron su compromiso para una transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas y expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en curso hacia este objetivo. Ellos reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los prisioneros políticos. Acordaron continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes. Ambos grupos continuarán asimismo trabajando juntos denunciado las violaciones de derechos humanos en el país, en el marco del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales. El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados, en consonancia con principios internacionalmente aceptados. Expresaron su apoyo a la respuesta coordinada de las Naciones Unidas y subrayaron la necesidad de incrementar el apoyo internacional, garantizando que los agentes humanitarios son capaces de llevar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas”.

BAJO
ROJOPINTAS:

Por lo general las listas de ascensos militares comienzan a ser elaboradas desde diciembre del año anterior al ascenso. Este 2019 las listas están atrasadas ante los resquemores existentes dentro del seno militar. Por ello el propio ministro Padrino habría sugerido demorar ese proceso hasta que mejoren o cambien las circunstancias… Los noruegos habrían informado a sus pares estadounidenses estar de acuerdo con “una transición negociada y elecciones creíbles”. Por lo tanto el proceso en Oslo da para mas encuentros me soplan mis fuentes. Por ahora hay una pausa. Razones tácticas…Sobre los técnicos militares rusos que vinieron a “trabajar al lado de sus pares venezolanos” se supo que su trabajo principal fue desencriptar y desincorporar componentes y partes de aviones y helicópteros rusos para actualizarlas ya que algunos de los Sukhoi no estaban siquiera operativos para los 15 minutos de vuelo Barcelona. El Sombrero o Maracay estando diseñados para intercepción y defensa. Me cuentan que apenas cinco Sukhoi están en regla. ¿Sería por eso por lo que no salieron a interceptar aquel guardacostas estadounidense hace unas semanas?…