Omar Ávila: Principios de una política económica integral y sustentable

omar avila

En Unidad Visión Venezuela, estamos convencidos que el mayor problema que confrontamos como sociedad, es la catástrofe económica que en forma global nos afecta a todos los venezolanos.

Por Omar Ávila / @omaravila2010

En tal sentido, y frente al Acuerdo de Gobernabilidad que firmamos -como integrantes de la MUD- el pasado miércoles 19 de julio, proponemos lo a nuestro juicio, debería caracterizar y definir una urgente e impostergable Política Económica Integral y Sustentable.

Como venezolanos, conociendo y padeciendo los problemas de nuestro pueblo, creemos en las ideas; por ello nuestro equipo asesor, encabezado por el secretario de organización del partido, Tony Tovar, planteamos un modelo económico aplicable a momentos de crisis en los que vivimos.
La experiencia de 18 años del desastre antropogénico chavista, además del sufrimiento generalizado, la decepción global y la ruptura del tejido ético y moral, económico y político; nos mostró la debilidad de nuestras instituciones, tanto gubernamentales, como no gubernamentales.

De ese inevitable, pero valioso aprendizaje, resulta útil destacar el meta-concepto “sustentabilidad” o “sostenibilidad”. En el sentido que la sostenibilidad es la habilidad de los diversos sistemas de una nación, incluyendo la economía y los sistemas culturales generadoras de valores y de sentido, de sobrevivir, adaptarse indefinidamente y alcanzar sus objetivos estratégicos a pesar de las condiciones ecosociológicas cambiantes, en competencia, e incluso en conflicto.

Con el objetivo estratégico superior de reinstitucionalizar al Estado nacional, recuperar el deteriorado tejido productivo, educativo, sanitario y ético moral, proponemos al país, para su discusión, mejoramiento y aportes, lo que entendemos, debe definir una Política Económica Integral y Sustentable, para ello, proponemos crear un ideario nacional que se desarrolle a través de una visión convincente, un sentido de propósito trascendente y una serie de objetivos de orden superior, para crear una causa común nacional, para desarrollar y expandir una cultura económica, política y social compleja; que tenga un contenido social enfocado en la salud, la educación, la seguridad personal y patrimonial, dirigidos al bienestar general, en lugar de iniciativas puntuales o cualquier “solución rápida” o mágica.

También se deben cambiar las condiciones de la crisis y la dinámica evolutiva; Aceptar la tensión como parte de la existencia misma de la dinámica de cambios, y saber diferenciar entre el conflicto destructivo y constructivo.

Proponemos una política responsable donde se promueva y difunda la autosuficiencia y la toma de decisiones con éticas en todos los niveles, en cada función y en cada tema. Una Visión Integral, pensando en el bienestar colectivo e individual.

Por ello es indispensable soluciones radicales, sustentable para tratar las causas y las consecuencias de manera simultánea e interdependiente. Bajo la persuasión que la única forma de “atacar” los síntomas, es resolviendo las causas.

Como visionarios, nuestra propuesta va más allá del aquí y el ahora, solo se necesita la voluntad para hacerlo y lograr las mejoras en materia económica que pide a gritos nuestro país.