Nelson Bocaranda: Runrunes del 21.01.2016

nelson bocaranda runrunes

ALTO

MOTORES SIN GASOLINA:

“Maduro se preocupa pero no se ocupa” repiten constantemente los que fueron sus colaboradores hasta el último cambio ministerial. Tras su discurso del lunes, cualquier persona que no sepa que ya tiene 17 años en el régimen hubiera creído que estaba comenzando su presidencia. La tozudez y el atraso en el tiempo ideológico que demuestran el jefe y sus secuaces es motivo no solo de preocupación sino de burla no solo en el FMI o el Banco Mundial sino en Irán, Rusia, la OPEP y soterradamente en los países de la ALBA. El querer echarle la culpa de la crisis económica -y ya hoy crisis humanitaria- a la caída de los precios del petróleo es una sinvergüenzura de Ripley’s. Culpa directa de la pandilla de ladrones que saquearon el país en 17 años y se robaron la quinta parte de todos los ingresos cuando el petróleo rompía récords.

Acaso no se ha preguntado el locuaz por qué ninguno de los demás países productores de petróleo atraviesa ninguna crisis económica y tienen de respaldo gigantes reservas monetarias. La falacia de llamar una vez más -la quinta- a la OPEP a reunirse para “sincerar” precios o a Irán para “coordinar acuerdos” lo que da es lástima ante la escasez de argumentos. Ni Arabia Saudita ni Irán ni Rusia quieren reducir su producción y así lo han hecho saber. Respecto a que junto con Irán solicite “precios justos y estables” es otra demostración de lo perdidos que están la canciller y el ministro de energía.  Lo demás son “cuentos sin memoria” de los incapaces que hoy siguen gobernando a Venezuela.

El suicida plan de Maduro es o compartir con la Asamblea las culpas de la debacle si le aprueban su absurdo decreto o echarle la culpa de la catástrofe por venir a esa misma Asamblea si no lo hace. De nuevo el fantasma del no reconocimiento a la nueva mayoría. Y la crisis humanitaria ya arrancó. Desde el Vaticano hasta la OEA las preocupaciones crecen. Adelanto aquí que todos los gobernadores militares siguen reuniéndose buscando una salida democrática y constitucional antes de los seis meses que lanzó como advertencia Ramos Allup. Momento muy peligroso. Esperemos que la razón, la sindéresis y la paz reinen en estos momentos, los más difíciles de nuestra historia desde la muerte de Juan Vicente Gómez…

MEDIO

MORODO:

RaúlMorodo

En este diario y esta columna escribí el 16 de diciembre de 2004 unas líneas sobre quién era el embajador de España y su relación con Hugo Chávez. Raúl Morodo es noticia estos días tras aparecer documentos que ya fueron reconocidos por su hijo Alejo donde éste recibió por parte de Pdvsa, autorizados por Rafael Ramírez, la suma de 3,8 millones de Euros por unas supuestas asesorías jurídicas en España a través de una sociedad en Panamá y una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra. Vale la pena reproducir esas líneas:

LINEA DIRECTA: Recién llegó a Caracas como embajador del Reino de España, Raúl Morodo Leoncio, y reunió al personal de la embajada para advertirles que “de ahora en adelante se acababan los flirteos con la oposición al gobierno de Chávez en esta delegación diplomática que ha venido siendo cuestionada por el apoyo del anterior embajador a los golpistas de abril del 2002″. A muchos sorprendió el ímpetu chavista que demostraba este catedrático venido a diplomático no de carrera, aunque ya antes había ocupado la representación española ante la Unesco y Portugal debido a que informes de la prensa española, en mayo de 2004, daban cuenta de “sus excelentes relaciones con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez; haber sido fundador del PSP (Partido Socialista Popular) con Tierno Galván y ser amigo íntimo de Alfonso Guerra, líder del PSOE, y del duque de Suárez”…

EMBRUJO: Morodo quien alguna vez fue crítico del régimen cubano siente hoy una gran admiración por Fidel Castro demostrada en distintas ocasiones públicas y privadas y ese enorme interés en la revolución cubana lo convirtió de inmediato en un ferviente seguidor y admirador a la vez de la revolución pretendida por Hugo Chávez en Venezuela. Además, contando con el visto bueno de su superior, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ido estrechando lazos con los más connotados personajes del régimen chavista. So pretexto de mejorar las relaciones, la cercanía del embajador con el gobierno de Chávez ha prendido algunas luces de alarma en España. Un informe confidencial llegado al Congreso de los Diputados da cuenta del establecimiento por parte de Morodo “de un despacho completo en la residencia en el Country Club fuera de la Cancillería de la embajada en La Castellana, para sostener reuniones privadas con funcionarios del Gobierno y así no se den cuenta sus subalternos en la embajada de dichos encuentros ni de sus conversaciones telefónicas. Hoy por hoy el Señor embajador, la mayor parte de las veces, prefiere despachar desde la residencia”. Lo más grave según el documento es “el establecimiento de una línea telefónica directa de la red intergubernamental venezolana (teléfonos interministeriales de la Casa Militar) para sus comunicaciones con el alto gobierno chavista. Sólo otro embajador, el de Cuba, Germán Sánchez Otero (“El Komissar”) tenía hasta ahora ese privilegio revolucionario”. Chávez lo cautivó y así llegó a Fidel. Los detalles más íntimos los narro enwww.runrun.es  …

 

DESESPERO:

AristóbuloIstúriz

Antier cuando los alcaldes de la MUD llegaron al Teresa Carreño, Aristóbulo llamó a Gustavo Marcano y le pasó a Gerardo Blyde para pedirle que se integrará al Consejo Nacional de Economía. Blyde le dijo a Aristóbulo que no podía hacerlo pues debía consultar a la MUD y al resto de los alcaldes miembros de la Asociación de Alcaldes. Los organizadores del evento llamaron diez veces a Gerardo para que subiera a la tarima principal del teatro antes de que llegara Maduro pero Blyde no subió y se mantuvo sentado junto al resto de los 58 alcaldes de la Unidad que asistieron. Tengo entendido que presiones parecidas sufrieron algunos de los convidados que cedieron ante el temor de represalias por parte de los nuevos ministros del área…

BAJO

JUSTICIA EE.UU.:

Justicia1

El Circuito Judicial 11° de Florida sacó de la demanda incoada por Thor Halvorssen-Mendoza contra Derwick Associates a Francisco D’Agostino Casado al no encontrar relación directa con la contratista eléctrica que tuvo millonarios  negocios con PDVSA. Igualmente D´Agostino llegó a un acuerdo con el abogado Otto Reich para que lo sacara de la demanda que éste tiene en Nueva York contra la misma Derwick. Por otro lado el austríaco-venezolano Martin Lusgarten fue dejado en libertad y sin cargos tras su detención en mayo 2015. Un delito menor de inmigración fue lo que reconoció el Fiscal de Florida.

ALERTA:

viruszika

Hasta el sábado existencia de Hemodiálisis. 36 casos y un fallecido en el Zulia por Zika con Guillain Barré. Sin Inmunoglobulina y Albúmina. Cencoex no aprobó $.