Luis Eduardo Martínez Hidalgo: DOBLANDO

luis eduardo martínez

Cuatro encuestas analizamos, este fin de semana, con candidatos a diputados a la Asamblea Nacional de los estados Monagas y Delta Amacuro; de Datanalisis y Datincorp, sus más reciente investigaciones nacionales bajo la modalidad de Ómnibus, de la última trabajo especial para el circuito Nro. 1 de Monagas y de More Consulting uno para el circuito Nro. 2 de la misma entidad.

Los resultados son consistentes en las cuatro encuestas y si bien por los acuerdos de confidencialidad firmados, no me es posible divulgar por los medios de comunicación el contenido detallado, de estas, si puedo comentar los números gruesos.

La percepción negativa sobre la actual situación del país es abrumadoramente mayoritaria, superando en las cuatro el 70 %, llegando incluso a alcanzar en una el 87,2 % con un 51,9 % de los oficialistas descontentos con el actual estado de cosas.

En orden, los tres problemas que más afectan a los venezolanos son el desabastecimiento, el alto costo de la vida y la inseguridad, con excepción del circuito Nro. 2 del estado Monagas en el cual la inseguridad ocupa la primera posición.

No hay duda de a quien le cargan la responsabilidad de la actual situación del país; en las cuatro es del Presidente y de los Ministros/el gobierno, tocando el 60 % los que consideran tal. ¿Qué los culpables son la guerra económica, los empresarios o los Estados Unidos?; lamentablemente para quienes diseñaron esa manera de tratar los problemas que afectan a los venezolanos–en lugar de resolverlos- los porcentajes de convencidos son de menos de un digito, vale afirmar que poquísimos creen en estas acusaciones.

Un porcentaje mayor que en los estudios precedentes, por encima del 80 %, no apoya manifestaciones y muchos menos guarimbas como método de lucha, mientras que la expresión de que seguro votarán de la gran mayoría de los entrevistados, 78,5 % en uno de los estudios vistos, permite señalar que la vía preferida por los venezolanos es electoral, democrática y pacífica, destacándose que tanto oficialistas como opositores están dispuestos a votar, con los primeros ubicados en 90,8 % y los segundos en un cercano 88,7 %.

Si las elecciones fuesen hoy –no son hoy, no son hoy, lo advierto 3 veces- la oposición le daría una paliza fenomenal al oficialismo. Dependiendo de la pregunta y de cómo se pregunta, los números varían un poco pero en cualquiera se dobla o se está cerca. Al interrogante de “Cómo votarías en las elecciones? recalculada sin los denominados no respondientes, realizada nacionalmente por una de los dos encuestadoras mencionadas, el 57,7 % respondió que lo haría por la oposición, 26,2 % por el oficialismo y 16,1 %  por candidatos alternativos, mientras que a la pregunta “¿Por cuál candidato a la Asamblea Nacional votaría usted?” , por el del oficialismo, “llámese como se llame” lo haría el 25,1 %, por el de la oposición el 46,5 %, no votaría el 20,0 % y no sabe/no opina el 8,4 %-

Durante horas, revisamos 196 cuadros con sus correspondientes soportes y cruces de variables y uno tras otro mostraron,  sin lugar a dudas,  que el descontento generalizado está a punto de cobrárselas al gobierno, mandándole un claro mensaje de la urgencia de sacar al país de la grave crisis que hace meses se enfrenta.

De las tantas preguntas hechas por las tres encuestadoras, hay una que mueve a perplejidad porque la respuesta es obvia: “¿Le alcanza el sueldo/lo que gana para vivir?. 91,6 % de los entrevistados indicaron que no. Seguramente a quienes tienen que hacer maromas para sostener a su familia, -y son muchos- no le sobran razones para respaldar a los, sin duda, responsables del descalabro económico-social que padecemos.

 

@RectorUnitecVe