La advertencia de un exministro de Chávez a Maduro tras sanciones de Donald Trump

El exministro de Finanzas del fallecido presidente Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, señaló los aspectos negativos que tendrían las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra la estatal petrolera Pdvsa y funcionarios venezolanos.

Cabezas, a través de una misiva enviada a la redacción de Punto de Corte, manifestó que la situación es extremadamente delicada y que no debe subestimarse porque “nuestra capacidad de respuesta es limitada”.

En este sentido, recomendó al Gobierno nacional poner en práctica “un ejercicio pleno de la más alta diplomacia para evitar el agravamiento de la crisis social en Venezuela”.

 

A continuación el texto íntegro:

Esta nueva decisión del gobierno norteamericano de sancionar a Venezuela tiene 3 implicaciones esenciales; una, la que más preocupa es que estas limitaciones en el flujo financiero, particularmente en el flujo de divisas y de capital nuevo, nos aproxima al escenario de cesación de pago de la deuda externa venezolana, hecho indeseable ya que un default sera ruinoso para la economía como pocos imaginan.  Este escenario tiene tantas consecuencias sociales negativas que debe evitarse a todo evento. Olvidándose de “el cuento” que China y Rusia comprarían nuestros títulos a valor nominal cuando estén sometidos a exigibilidad inmediata al anunciar que no los pagaremos.

La otra, se refiere a bloquear cualquier iniciativa de renegociación o reestructuración parcial o total de la deuda externa ya que los tenedores de nuestros títulos y bonos se concentran en 3 o 4 fondos de inversión norteamericanos, representando ellos cerca de un 70% del total de nuestras acreencias externas.

La tercera, con impacto de corto plazo, es que nos saca de la principal fuente de inversores en bonos de mercados emergentes y de alto rendimiento a los que hemos recurrido, para bien o para mal, en los últimos por lo menos 40 años. Las sanciones también dificultaran al BCV realizar operaciones de ingeniería financiera, swaps,  para hacerse de activos líquidos con nuestras reservas de oro o los derechos especiales de giro DEG, que se usan para atender importaciones y pago puntuales del servicio de deuda externa.

El gobierno de EEUU se cuidó de no afectar su mercado interno de combustible a a través de las licencias generales que emitirá el departamento del tesoro para que Citgo pueda hacer transacciones comerciales (importación y exportación de crudos y derivados), aunque le prohíbe entregar los dividendos que legalmente le corresponden a la casa matriz Pdvsa, ellos podrían ser entre 300 y 400 millones de dólares este y el próximo año. Obviamente esto es ilegal.

Finalmente, esta situación es, en extremo delicada, no debe subestimarse, nuestra capacidad de respuesta es limitada, no se resuelve esta crisis con EEUU con la acostumbrada retórica por lo que le recomiendo al Gobierno un ejercicio pleno de la más alta diplomacia para evitar el agravamiento de la crisis social en Venezuela.

Economista Rodrigo Cabezas Morales

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/