El Guiso

El Guiso

Se acerca la época en que los venezolanos, estemos dentro o fuera del país tenemos una cosa en mente: La Hallaca! Ese plato, de origen humilde y de cocción compleja se ha convertido hoy en un verdadero lujo gastronómico. Aun así, los venezolanos tenemos ese eslabón común, que puede variar según la región del país en la que hayamos nacido pero, independientemente de dónde se haga, tiene una característica única, el guiso, y de eso precisamente va esta nota: El Guiso!

Pareciera que la afición por el guiso ha hecho que nuestros responsables gubernamentales encuentren variantes que van más allá de lo culinario y, en ese sentido han desarrollado infinidades de formas para guisar con algo que de paso no les pertenece: el petróleo, ese oro negro que juro desearía no tuviéramos.

El pasado mes de agosto el periódico español “El Mundo” publicó un artículo titulado: “Gürtel’ y Pujol, mismo ‘ingeniero’” en el cual se establece la relación de José Ramón Blanco Balín, imputado por el caso Gürtel (corrupción de alto nivel en España) con el gobierno venezolano, específicamente en la creación de una empresa petrolera controlada desde Islas Vírgenes pero registrada en Holanda, dicha empresa lleva por nombre “Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas”, resulta curioso que la palabra “Stichting” en holandés quiere decir literalmente “Fundación” en castellano, es decir, una entidad sin fines de lucro.

5 días atrás la agencia Reuters publica un artículo llamado “Venezuela chooses Dutch-based firm for Orinoco oil JV” (Venezuela elige empresa holandesa para la empresa conjunta de petróleo del Orinoco); sorpresivamente la empresa que se menciona en este artículo vuelve a ser “Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas” a la que se le ha asignado mediante resolución (sin aprobación de la Asamblea Nacional) el 40% de la participación en la empresa mixta PETROSUR para que desarrolle actividades en el proyecto de explotación de la faja petrolífera del Orinoco. Aquí es cuando el guiso comienza a oler, pero aún falta para las hallacas…

Si algo nos caracteriza a algunos es la curiosidad, así como cuando olemos un rico guiso de hallacas queremos saber de dónde viene, algo similar sucedió con este guiso de rancio olor, en este caso la pregunta fue ¿Qué carajo es la empresa “Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas”?
Aquí la respuesta:

La nombrada “fundación” está registrada en la “Cámara de Comercio” (KvK por sus siglas en holandés) bajo el número 68585209; hasta aquí todo bien ya que la ley holandesa obliga a cualquier entidad jurídica a estar registrada en la cámara de comercio. La sorpresa es la siguiente: La sede financiera y jurídica de la empresa propietaria de “Inversiones Petroleras Iberoamericanas” está nada más y nada menos que en Islas Vírgenes (paraíso fiscal y una de las mecas del lavado de dinero); nada raro pensarán algunos, sin embargo, ahora es donde el guiso se pone bueno: La sede en Holanda (La Haya) de dicha empresa es, nada más y nada menos que:

Nassaulaan 2 A
2514JS
‘s-Gravenhage.

Resulta que esta es la dirección de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Si, la sede de nuestra Embajada!
La cosa no queda allí, en la misma dirección aparecen registradas nada más y nada menos que 272 ¡empresas! Algunas incluso desde 1995 pero la mayoría de ellas de 2005 hasta la actualidad (el registro de “Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas” data del 17 de octubre de este año, es decir, hace poco más de un mes).

Algo que puede llamarnos aún más la atención es que desde la mudanza del Consulado a su actual dirección hace aproximadamente 2 años, esta casa (monumento arquitectónico del Reino) ha estado vacía, es decir, al menos que los 272 miembros de las empresas allí registradas sean ratas, es imposible que tanta gente quepa en un espacio de unos 200mts2. Pero sí, pensándolo bien estamos hablando de ratas. Gente que amparados por la inmunidad diplomática y la impunidad de la justicia han aprovechado sus posiciones de poder para preparar un guiso que les engorda solo a ellos mientras el resto del país está cada vez más flaco.

 

Referencias:
1. Reuters: https://www.reuters.com/article/us-venezuela-pdvsa/venezuela-chooses-dutch-based-firm-for-orinoco-oil-jv-idUSKBN1DG2WV

  1. El Mundo: http://www.elmundo.es/espana/2017/08/22/599b1cd5268e3ebd438b45e1.html
  2. Registro de empresas en La Haya : https://drimble.nl/bedrijf/den-haag/37878972/petroleras-iberoamericanas-trading-bv.html
  3. Cámara de Comercio Holandesa: https://www.kvk.nl/orderstraat/product-kiezen/?kvknummer=68585209&origq=68585209
  4. Gaceta Oficial número 41.276, publicada 10 de Noviembre de 2017Enrique Guzmán.
    Anicar Brus
    Juan Pablo Briceño

Amsterdam 21-11-17.