El «Tubazo» de Miguel Salazar: Pueden aplazar las elecciones parlamentarias

«Una derrota del Gobierno puede desencadenar una estampida», pues en esas ocasiones «suele ocurrir el cambio de retratos».

Miguel Salazar, en su acostumbrada “Las Verdades de Miguel”, abordó las posibilidades de que se aplacen las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en las que la oposición se perfila como el más probable ganador.

“¿Qué va a pasar el 6D? No son pocos quienes acarician la idea de darle una patada a la mesa y añoran una eventual suspensión de las elecciones como la ocasión propicia para la aventura. Acá no se trata de mantener o ganar el poder a como dé lugar porque con la cómica actual no vale la pena estar en Miraflores. Si se pierden las elecciones (si el chavismo pierde), como se presume, no queda otra que volver al camino como el rocinante (con la adarga al brazo) y replantearse la conquista de la querencia popular. No podemos sumir al país en la incertidumbre por defender lo indefendible. Un desenlace violento significaría la balcanización de Venezuela. A quienes coquetean con esa idea les recuerdo un viejo adagio chino: Si se posa un mosquito sobre uno de tus testículos entenderás que no siempre la violencia es la salida”, advirtió.

Sin embargo, “una derrota del Gobierno puede desencadenar una estampida“, pues en esas ocasiones “suele ocurrir el cambio de retratos”.

En todo casi, consideró que si hay elecciones, “tendremos una Asamblea Nacional que no estará a la altura de las exigencias republicanas“, dadas las actitudes de ambos bandos.

ESCENARIOS

Por otro lado, Miguel Salazar planteó dos posibles escenarios de resultados de los comicios parlamentarios:

En el primero, si las elecciones parlamentarias se realizaran este próximo domingo, las proyecciones serían de 91 diputados para la oposición y 76 para el Gobierno. 54% a 46%. La abstención sería aproximada a 30%.

En el segundo, variaría los resultados de acuerdo con la votación que arrojen 5 circuitos en 5 estados (Barinas, Bolívar, Carabobo, Monagas y Lara), los cuales reúnen 15 diputados. En los mismos se presentan empates virtuales y es hacia allá donde el Gobierno está reforzando todos los programas sociales. Si cuaja la acción oficial ganando al menos 5 diputados, la tendencia de 91 a 76 continuaría favoreciendo 86 a 81 a la oposición; no obstante, si el Gobierno logra 10 de 15, entonces la correlación definitiva sería: Gobierno: 86 diputados; oposición: 81 diputados.