Editorial Curacao Chronicle: Holanda no debe olvidar a Maduro y su amenaza a las islas ABC

La situación en Venezuela no ha sido la mejor en los últimos años. La escasez de alimentos, la crisis económica y política y grandes levantamientos populares son los problemas con los que el país está luchando actualmente.

Según el gobierno de Nicolás Maduro, estos problemas se encuentran en las islas de las antiguas Antillas Neerlandesas. Según él, criminales de Curacao, Bonaire y Aruba con su contrabando ilegal hacen que Venezuela ahora esté en crisis.

Las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curacao) han sido tradicionalmente un socio comercial del país sudamericano. Tanto en áreas legales como ilegales, pero la crisis en el país también tiene repercusiones en las islas que se enfrentan a una gran afluencia de refugiados ilegales de Venezuela.

De manera legal, se traen grandes cantidades de fueloil de la Venezuela rica en petróleo a Curacao, donde se procesan en la refinería de la isla. Hasta hace poco, los lazos entre las islas y Venezuela eran muy cercanos en términos económicos.

Pero no hay que olvidar otros aspectos entre las islas y Venezuela, que está a solo unas pocas docenas de kilómetros de distancia. El predecesor de Maduro, Hugo Chávez, un feroz “antiimperialista”, no ocultó su opinión sobre las islas. De acuerdo con su forma de pensar socialista, las islas debían ser “liberadas del colonialismo” y argumentaba que pertenecían a Venezuela dentro de las 200 millas náuticas (360 kilómetros) de la costa venezolana, publicó Curacao Chronicles

(noticiasaldiayalahora.co)