Cómo recibir 3 mil dólares mensuales por concepto de jubilación, si tu país es petrolero, por Néstor Rincón

petroleo

Johan Vibe está casado con Anita Vibe, tiene 6 hijos, María Cristina la hija mayor de 23 años y el menor Michael de 12 años, estuvo en Costa Rica, Cuba y Washington antes de llegar a España como embajador noruego. En un encuentro con periodistas en 2013 dijo: “Lo habitual para los noruegos es cobrar una pensión de 2.667 euros al mes” en consecuencia, una pareja de jubilados noruegos dispone de por lo menos 5.300 euros al mes para vivir en esta comunidad valenciana. Para luego argumentar: “El salario medio de un obrero industrial es de 4.000 euros al mes y, ya sea mediante el sistema de pensiones o por aportaciones individuales el objetivo de los noruegos es llegar a la jubilación con dos tercios del sueldo que percibió durante su vida laboral”. De este modo, lo habitual para los noruegos es cobrar una pensión de 2.667 euros al mes aproximadamente por lo que una pareja de noruegos cuenta para su jubilación con unos 5.300 euros al mes.

Existe una gran comunidad de noruegos (cerca de 50.000) en la costa valenciana de España y se debe, desde el punto de vista del embajador, a las enormes facilidades que existen para instalarse en esa región. “Para los pensionistas noruegos es muy fácil venir a la Comunitat porque se pueden traer la pensión. Existe un acuerdo europeo que permite la libre circulación y la atención médica. También hay una contabilidad entre los estados a través de Bruselas que permite a Noruega pagar los servicios médicos que tienen los noruegos”, explica Vibe. El embajador asegura que una de las frases habituales en Noruega es: “Vivir en España alarga la vida de los pensionistas en diez años”.

Juan Pablo De Santis escritor, periodista y guionista argentino nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1963 ganador del Premio Planeta –Casa de América en 2007 por su novela El enigma de París, también del Premio de la Novela de la Academia Argentina de Letras y autor de la novela La sexta lámpara incluida en la lista de los 100 mejores libros de los últimos 25 años, en un reportaje sobre Noruega para el diario La Nación de Argentina entre otras cosas interesante conto:

 

“Todos los funcionarios del Gobierno hablan del NBIM, al punto que al llegar al país creí que era un hombre, una figura popular. No fue así. Si camina por el microcentro de Oslo y detiene a diez personas al azar -tal como hizo este cronista-, todas conocen y pueden explicar a grandes rasgos qué es el “fondo del petróleo”, pero muy pocas (sólo tres) responden con certeza quién es Yngve Slyngstad” **

 

“El experimento retrata la idiosincrasia de la economía noruega, cuando a comienzos de la década del ‘70 el país se puso de acuerdo en qué tipo de sociedad quería y los ciudadanos confían en la estabilidad de su economía sin estar pendientes todo el tiempo de quién está administrando cada área del Estado” agrego el laureado periodista.

 

COMO UN PAIS LOGRO TAN EXCELENTES RESULTADOS: UN BUEN TRABAJO PARA EL 97% DE SUS CIUDADANOS ACTIVOS Y UNA BUENA PENSION DE VEJEZ Y CALIDAD DE VIDA PARA TODOS.

En primer lugar, someten a planes detallados, el desarrollo de todas sus actividades. No permiten que nada se improvise, ni nadie improvise. La Planificación Estratégica es parte de sus costumbres y buenos hábitos de trabajo y los planes estratégicos son obligatorios para la aprobación de todos los proyectos y presupuestos públicos en todos los niveles de gobierno, municipal, regional y nacional.

Segundo, han desarrollado una economía mixta, a partir de una estructura administrativa publica que le asigna la misma responsabilidad para el desarrollo de las actividades económicas al sector público y al privado.

Tercero, siendo un país petrolero como Venezuela, sus ingresos son gestionados a través de dos fondos, bajo estrictos parámetros y criterios de inversión, cuyo resultado ha sido su crecimiento permanente y altos rendimientos, con lo cual han logrado cubrir el presupuesto nacional y el fortalecimiento de la economía del país. En 2016 alcanzaron el primer lugar entre 187 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y patrimonialmente, todos sus ciudadanos son ricos, convirtiéndose, el mejor ejemplo de modelo de desarrollo del mundo.

Cuarto, los representantes de los sectores público y privado son personas serias que participan de manera conjunta, inteligente y planificada en la economía.

Quinto, en ese país miden el amor por su patria según los resultados obtenidos en favor de los ciudadanos y para las futuras generaciones, quienes antes de nacer ya tienen  aseguradas las mismas buenas condiciones de vida que sus padres.

¿Y cómo lo hicieron?  La respuesta:

Crearon dos fondos como instrumentos de ahorro, en donde se depositan todo lo que producen por concepto de exportaciones petroleras y otros ingresos relacionados. Con ese dinero crearon un patrimonio común de todos los ciudadanos de ese país, que administra una Junta del Banco Central integrada por representantes del sector público y privado bajo estrictas disposiciones legales, custodiados y supervisados por entidades independientes, que se aseguran que las inversiones se haga atendiendo lineamientos de inversión que apuntan a objetivos de diversificación, bajo la condición que sean actividades licitas y transparentes en las principales ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, Europa y Asia. Con esta estrategia han logrado producir una alta rentabilidad.

Las ganancias producidas por los fondos son incorporadas gradualmente al presupuesto nacional  para no alterar la economía y al mismo tiempo satisfacer las necesidades de los objetivos de desarrollo socioeconómico de esa nación. Por ejemplo, en este momento, están financiando gracias a esos recursos, un gran Plan Estratégico Marino, cuyo principal objetivo es, lograr mantener el potencial de su industria pesquera y a la vez hacer sostenible esa actividad, ante la amenaza de los riesgos de los ecosistemas marinos. De esta manera aseguran que el ahorro de cada ciudadano en ese gran fondo común, sea utilizado para garantizar la existencia digna a las generaciones venideras, ese país se llama Noruega.

FONDOS NURUEGOS: LOS MAS GRANDES DEL MUNDO Y BATEN RECORD DE RENTABILIDAD

Sus dos fondos le produjeron en el 2016 más de CINCUENTA MIL                   ($ 50.000.000.000,00) DOLARES y en solo el primer trimestre de 2017 más de TREINTA Y DOS MIL MILLONES ($ 32.000.000.000,00) DE DOLARES, para un poco más del 4 % de rentabilidad sobre su capital patrimonial calculado para hoy, en más de NOVECIENTOS MIL MILLONES ($ 900.000.000.00) MILLONES DE DOLARES. Las pensiones de los noruegos están garantizadas.

A pesar de que en Venezuela ha ingresado miles de millones de dólares durante décadas, no se conoce que existan fondos de ahorros que garanticen las pensiones de los trabajadores venezolanos y por el contrario, las reservas del país caen cada día a niveles peligrosos para el sostenimiento del país. Actualmente por debajo de 10 mil millones de dólares.

Les pregunto: ¿Podemos o no hacer lo que hicieron los noruegos?

Si usted no quiere candidatos, sino un buen trabajo, calidad de vida y una buena pensión para su vejez, exija a todos los políticos que cumplan la constitución de la Republica en su artículo 299 y apliquen la Planificación Estratégica en todas las actividades de desarrollo socioeconómicos del país, así, comenzaremos el camino que inicio Noruega en 1990. Ellos demoraron 27 años con temperaturas bajo cero, serias limitación y problemas, para llegar al primer lugar, nosotros con muchos problemas, pero con el calor tropical y los buenos suelos de nuestra tierra podemos hacerlo en menos tiempo.

Yo estoy listo para asumir el reto tan pronto lo exijan los ciudadanos venezolanos ¿y usted, se va a incorporar o nos va apoyar?

Apoya esta iniciativa compartiendo este artículo con tus contactos y entra a www.propuestapais.org y déjanos tus comentarios.

Fundación Propuesta País

Néstor Rincon     @Nestorrinconf

Presidente

PD: Sigamos el ejemplo de los noruegos de aplicar la Planificación Estratégica y obtengamos los mismos resultados.

*El Norges Bank Investment Management (NBIM) es el nombre del Norges Banco de Gestión de Inversiones de Noruega.

** Yngve Slyngstad es el nombre del Gerente General o CEO del NBIM

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/