César Miguel Rondón: Cuando las cuentas no dan

El Diario Vea publica hoy una fotografía interesante. Nicolás Maduro observa en lontananza un punto fuera de cuadro, le acompaña la primera combatiente, quien por lo visto nunca le abandona.

¿Qué miran? Miran lo que señala un tercero en la foto. Es un hombre en guayabera azul. No hay mayor información sobre lo que señala, así que uno especula: allá vamos a construir algo, o allá vamos a levantar equis edificación, o allá sencillamente está el límite. Este tipo de fotos eran frecuentes en la guerra. Un gran líder militar, Patton por ejemplo, señalando el campo de batalla: allá vamos a pulverizar al enemigo, digamos. Pero sabemos que, aunque lo quisiera, no es un gran líder, tampoco militar.

¿Quién es el tercero en la fotografía? Es el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas. El titulo que en el diario Vea lleva esta foto: “Se amplía cooperación en San Vicente y Las Granadinas”. El Universal informa: “El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación de “una zona económica comercial poderosa en todo el Caribe”, durante su visita de Estado a San Vicente y Las Granadinas.”

El gobierno ha creado, pues, una “Corporación de Comercio (poderosa) con el Caribe Oriental”.

Sigue El Universal: “Al final de la tarde, Maduro anunció que “Petrocaribe va a ampliar todas sus inversiones” en San Vicente y las Granadinas; así como ofreció 50 petrocasas e instalar “un proyecto piloto para traer el modelo a la isla, esto luego de inspeccionar las obras del aeropuerto.”

Después de leer esto y ver la fotografía, pareciera que Maduro fue a un Estado de la república bolivariana, a una de las islas del país, a examinar obras de su gobierno. Y uno se pregunta, ¿qué hace Maduro en esta viajadera por el Caribe? ¿Qué es esta Gran Corporación, supuestamente “poderosa”, de Comercio por el Caribe Oriental? ¿Cómo es que PetroCaribe va ampliar todas sus inversiones? ¿No y que el país esta quebrado, que estamos en severas y graves dificultades? Ya Felipe Pérez Martí le había advertido a Maduro que cuando no se tiene para satisfacer las necesidades internas mal se puede estar botando el dinero en el exterior.

Pero mientras Maduro está regalando los dineros venezolanos en el Caribe Oriental, acá en el país tenemos una noticia terrible. El Tiempo, en Puerto La Cruz: “La Canasta Básica familiar ya cuesta casi Bs 100 mil”. El Nacional, en su gran titular de primera página: “A 97.291,86 bolívares llegó la Canasta Básica Familiar. Aumentó Bs 18.680,21 en apenas un mes”.

Es prudente precisar que la Canasta Básica Familiar se calcula para una familia de cinco miembros, donde se estima que dos trabajen. Porque, se entiende, los otros son estudiantes, menores. Pues bien, para esa familia de cinco miembros hacen falta ya trece salarios mínimos. Es decir, para mantener a cinco personas tienen que trabajar trece, con lo cual ocho quedan pasando hambre porque la cuenta no da. Trece salarios mínimos son trece personas trabajando para alimentar a sólo cinco. Ocho, insisto, se sacrifican, no existen, quedan por fuera. Por fuera en nuestro país, no en San Vicente, no en Las Granadinas.

@cmrondon