Ángel Monagas: Lo que pasará el 20 de mayo

Ángel-Monagas

Como lo dije el lunes y hoy lo repito, un hecho fortuito pudiera alterar eventos, así comienza su artículo de opinión Ángel Monagas.

Hemos visto como en los últimos días, se produce la amenaza hacia un gobernador opositor (Alfredo Díaz) y la “extraña” muerte de un ganadero en Táchira bajo el desvalijamiento de su casa y expropiación de sus bienes. Reprimen a médicos, periodistas y diputados. ¿Será que Nicolás no quiere elecciones, o, no quiere votación masiva? Expropian la Kellogs, y de una vez, sin esperar un tribunal, la asaltan grupos armados, disfrazados de trabajadores. Para mayor carga negativa en el ambiente, en medio de la hambruna nacional, Maduro le regala a la Dictadura Cubana, nada más y nada menos que 400 millones de dólares en petróleo y en paralelo pierde los bienes de Venezuela en Aruba, Curacao y San Eustaquio,  de paso, rayado internacionalmente como “mala paga”.

Entonces ocurre ayer lo del Motín del SEBIN en El Helicoide.

Comparto las razones. Es imperdonable lo que han hecho con nuestros presos políticos. Maltratos, negación de justicia, torturas.

Ahora bien, quien conoce esas instalaciones, sabe que es totalmente imposible tomar el control de ese lugar, sin complicidad de alguien de las FANB o del gobierno. Desconozco las razones, en positivo o en negativo. El jefe del movimiento es el General Vivas. ¿Cómo hacen una toma sin tener una pistola, aunque sea de “agua”, contra Grupos Armados que monitorean 24 horas?

Algo huele mal en Dinamarca. Recuerdo lo sucedido con Oscar Pérez.

En un lugar donde las comunicaciones son bloqueadas,  se permite lanzar miles de vídeos, es más, declaran nada más y nada menos, que a CNN, Fernando Del Rincón. Nunca antes lo habían hecho. ¿Por qué en este preciso instante de elecciones, donde uno supone, el gobierno necesita dar la mayor sensación de paz al mundo, de libertad?

¿Quién es la mano que mece la cuna? ¿Diosdado que sigue enfrentado a Maduro? ¿Reacción de la oficialidad de las FANB “hambreada” y “maltratada”? ¿Trampa “Caza-Bobos”?

Si es un adelanto, del sentimiento reinante de un sector dominante de las Fuerzas Armadas, pudiera ser positivo para evitar mayor ventajismo durante el domingo 20-M.

Los próximos días nos aclararan el panorama.

REGIONES

#RECORDANDO No hay nada más eficiente en Venezuela que la corrupción, palabras proféticas de JVR. Un amigo estadounidense me decía: “Venezuela es un país perfecto, No hay nada que no resuelva el dinero, salvo la muerte”.

#Barinas Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, denunció invasión de una finca, por parte de personas presuntamente de nacionalidad colombiana, quienes aseguran que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) los autorizó para tomar posesión de dichas tierras.

#ZULIA Es potestativo y legal, la destitución y nombramiento del representante de la gobernación en el CAMLB. Nadie puede considerarse imprescindible y debo ser consecuente con lo que predico. Nunca he creído en “vacas sagradas”. El problema es a quién designe. Allí debe tener cuidado. Pachano estuvo unos veintisiete (27 años). Los cambios son sanos. A él le sobraran espacios para asumir nuevos retos, por su sobrada capacidad.  Eso sí, no me gustaría tampoco el cambio de nombre. Lía Bermúdez es un icono de esta región y de la cultura.

#NACIONAL Sentencia regresa competencia de la basura a los Alcaldes. Señor Willy Casanova, Alcalde de Maracaibo. Se acabaron las excusas.

#Nacional Henri Falcón cumplió. No tengo dudas: Una votación masiva lo haría ganador. Sin embargo su aliado Pedro Pablo Fernández de COPEI, lo ve perdedor (Lo declaro).

#Nacional Independientemente del resultado y de mis críticas, el Pastor Bertucci, para el tiempo, modo e inversión, ha tenido un éxito parcial en su campaña. Por ejemplo, en muchos sectores pasaron los tres candidatos. Y en algunos de ellos, dejo buena sensación porque más allá de las promesas, llevo acciones: comidas, jornadas de salud, palabras de aliento.

#NUEVAESPARTA Los administradores de SANEAR designados por el Gobernador actual, no hablan claro acerca de las razones de su intervención, o ¿Tienen temor de hablar? Más información en próxima columna.