Ángel Monagas: En Venezuela tenemos huracanes peores que Irma

Ángel-Monagas

Nuestra solidaridad con todos los pueblos de América, que están siendo azotados como nunca por una serie de huracanes, entre ellos, Irma. Uno de los más terribles de los últimos tiempos.

Muchas personas abandonan sus hogares y estados natales, por temor a lo que viene. Muchas pequeñas naciones ya han sido destruidas. Al igual que muchos medios, no critico la ayuda humanitaria, solo que debe empezar por la crisis interna. Aragua, mi estado, vive una situación muy grave. La solidaridad del Presidente ha sido muy tímida. Blanca Ibañez también era colombiana y se apareció al menos en Choroní en 1987, disfrazada de militar, estuvo mal pero llevo mucha ayuda.

Los venezolanos tenemos nuestra propia versión de huracán. Está en nivel 5 y solo debiera llegar a 6 pero quiere 8, mínimo. Durante 18 años hemos visto como el país se ha destruido. Al igual que sucede en esos países ante la amenaza, muchos, miles, millones han huido de Venezuela. La gran diferencia: Lo que vivimos no es amenaza, es realidad. Al menos, allá los gobernantes se ocupan y las ciudades devastadas en tiempo record, son reconstruidas. No podemos decir lo mismo en Venezuela.

Para el momento de terminar esta columna, el huracán hace otra aparición. Anuncios económicos. Dios nos ampare.

REGION CAPITAL

EL 11 SEPTIEMBRE En Venezuela se definirán muchos liderazgos. La unidad de la oposición será nuevamente sometida a prueba. Del resultados surgirán figuras presidenciables. Se ratificaran o no algunas. Puede surgir una nueva oposición, más curtida. Más hábil y menos mesiánica. Puede que no.

DEFINITIVO DE INTELIGENCIA Política, parafraseando a Ramos Allup, no se va a morir  Capriles. En su reciente visita a Maracaibo señalo que  lo importante no es el candidato sino el partido, porque este, según él, es quien debe elegir el sustituto. Por algo señala el refrán que el que anda con “cojos” al año “cojea”. Y es la gran diferencia con Borges. Mientras este último se nutre políticamente con personas que le aportan al análisis, el gobernador solo cree en sus iguales, no oxigena y mete “patadas” como esa.

EL SOCIALISMO QUE A MÍ ME GUSTA: El salario de los constituyentes. Más todos los beneficios. Lamentablemente el 99,9% del pueblo venezolano permanece lejos de ese panorama.

OYE BERNAL, PRIMERO SE AGARRA UN EMBUSTERO QUE UN LADRÓN: Palabras más, palabras menos, aseguro que las bolsas y cajas clap no tenían ni un solo producto importado “En la Expo Venezuela Potencia más de 400 empresas nacionales, entre públicas, mixtas y privadas, asumieron tareas de los comités…Bernal decía que 80% del clap era hecho aquí…” “El 100% de las bolsas que produce Mercal son de producción nacional, no va ni un producto importado, eso es gracias a los 15 motores del presidente Nicolás (Maduro)”, dijo una vez en entrevista con Unión Radio. Ahora denuncia un tal “bloqueo gringo” y que peligran los productos CLAP. ¿Quién los entiende?

ADIVINANZA Un diputado de la AN, que es precandidato a Gobernador, tiene una empresa de comida en una ciudad del centro, que se llama Servifood del Este. De hecho, aparece en el Servicio Nacional de Contrataciones como propietario-accionista (junto a dos miembros de su familia) de una empresa que compra y revende alimentos a comedores estudiantiles llamada Servifood. O sea, habla mal del régimen pero tiene tremendo negocio con ellos. ¿Cómo es eso? También aparece como accionista, según el Servicio Nacional de Contratista, de la empresa Inversiones Caribe 2005, la cual se encarga de intermediar compras y ventas internacionales de productos químicos, médicos y alimentarios… Y por si fuera poco también aparece como director y secretario de una empresa registrada en Panamá, llamada Fitco Manufacturing, Corp. Dicha empresa cumple con la loable función de comprar con sobreprecio productos químicos, médicos y alimentarios que llegan a Panamá, para que luego sean comprados nuevamente por sus empresas Servifood e Inversiones Caribe 2005 en Venezuela: ¿Es eso o no “bachaqueo” internacional? Donde el sobreprecio inflado por la compra y venta entre varias empresas de un mismo dueño, termina aumentando los costos del producto final. Su mamá, quien también es accionista de las dos empresas en Venezuela y en la que aparece como directora y secretaria en Panamá, es igualmente propietaria de otra empresa registrada en el mismo país centroamericano, llamada A&R Marine Supply, INC. Otra empresa dedicada al mismo ramo de intermediación comercial a nivel internacional… Me dicen que este connotado opositor es primo hermano de otros famosos personajes de la Revolución. En mi tierra, su comportamiento lo llaman “doble moral”.

CORRUPCION EN PDVSA OCCIDENTE Hace poco me informaron de una fiesta privada, que terminó en “perreo” y me hicieron llegar las fotos. Les indique, salvo que me demostraran que fue hecha con recursos del estado, no tenía nada que denunciar. La fiesta fue realizada en un apartamento privado y entra dentro de la esfera de la protección a la privacidad que tiene todo ciudadano. Más allá de disfrutar las fotos de las hermosas mujeres, no tenía nada que denunciar. Mi asombro es lo que venía averiguando el gobierno en esta corporación. Cada vez que viene un proceso electoral ocurre lo mismo. Diez gerentes más caerán de esta a la otra semana. Fueron llevados a Caracas, sin derecho a nada.

LA ECONOMIA sigue siendo el problema que atormenta a los venezolanos. No se ve luz. Pareciera que andan a tientas los del gobierno. Su único enfoque político debiera ser en ese campo.

COMO LO ANUNCIAMOS En columnas pasadas. Aceptar ir a proceso de elección de Gobernador, es convalidar la “constituyete cubana”. Lo acaba de decir Maduro: Todos tienen que aceptarla, subordinarse, sino serán “destituidos” de inmediato. ¿Y entonces? ¿O se es o no se es?

ZULIA

El lenguaje en esta campaña es fundamental porque la oposición se juega la unidad. No es verdad, que el cogollo de UNT no apoyara al ganador de no ser los beneficiados y las bases sí. En un partido como UNT, los dirigentes de base se identifican plenamente con su líder Manuel Rosales y si este es maltratado, ellos lo cobraran. Estos dirigentes que los conozco, que pelearon a mi lado muchas veces, el 10 de septiembre saldrán a matar (políticamente hablando).  A HACER JUSTICIA. Para ellos la historia del Zulia se escribe con “R”, de Rosales. ¿VERDAD O MENTIRA? Según la mayoría de las encuestas, debe ganar  Juan Pablo Guanipa. Ha sido constante en su lucha. Es preparado académicamente. A mi juicio políticamente pudo haberse equivocado en el modelo de campaña. Ya es tarde para corregir. José Villa, Luis Vicente León, José Enrique Molina, lo ven ganador. Efraín Rincón, sin admitirlo considera que hay “empate técnico”.  No menciono la encuesta que refirieron como de “IVAD” en el Evento ¿Quién Gana? Porque me parece vulgar. Una falta de inteligencia al zuliano. Colocarle 13 puntos al desaparecido y exiliado Lester Toledo, por encima incluso de Rosales, la hace “desechable” esta encuesta. Ni en su mejor época llego a esa cifra Toledo. Calcula que si gana Guanipa, él regresa como candidato Alcalde. Me dicen que la encuesta es cierta, menos esa cifra y es de Junio y no de agosto. FUNDAMENTO Los que apuestan al triunfo de Guanipa, se basan en el voto “espontaneo” y el “voto castigo”. Según los ponentes en el mencionado foro, UNT-AD, le moverá los votos a Guanipa y ese “factor sorpresa” será algo así, como lo sucedido en 1998 con Chávez, donde la oposición los votos que llevaba contra Chávez, votaron por este. Es decir, el 1X10 (uno por diez) fue 10X1 (diez por uno). MI OPINION: Yo antes de hacer lo que hago fui dirigente, en todos los niveles, concejal y diputado, por cierto en el circuito más chavista de Venezuela para el año 2000. Hablo con la experiencia de haber ganado y de haber perdido. Creo que se subestima el voto emocional de Manuel Rosales. La gente que irá votar, lo hará por Manuel Rosales. Si yo pregunto solo ¿Por quién votará entre Eveling y Juan Pablo? Sin duda ganara el segundo. Si yo pregunto ¿Por quién votará entre la esposa de Manuel Rosales y Juan Pablo? Para mí sin duda ganará la primera. Hay ejemplos de eso en Venezuela y en el mundo.

POR CIERTO En el trabajo de Efraín Rincón, sino me equivoco, sale Arias Cárdenas, con 20% y cuando leyó esa cifra se me “congelo” la sangre. Una elección como esta, caracterizada por la guerra sucia, dejara un daño permanente y creo que Arias, con un 20% no es un “hueso fácil de roer”, como indican muchos estudios. De todas maneras esperaremos.

EL GRAN PROBLEMA De Manuel Rosales y de Eveling Trejo, han sido las opiniones, campañas en su contra, que han montado desde las redes. Ha sido un trabajo impecable, genial, permanente, con pocas respuestas de parte de UNT, con mala vocería y hoy enfrentar ese daño es cuesta arriba. Las Redes no es reflejo de votos, ni de tener mayoría pero es un medio para difundir, para vender ideas e insertarlas en el inconsciente colectivo de los grupos que hacen vida en ellas. Si UNT no gana este proceso, por lo menos un 50% será gracias a este “trabajo sucio”, bien montado. ¿Son “derrotables” las REDES? Si. Sobre todo que en elecciones primarias su influencia puede ser “neutralizada”. De ganar, debe tomar previsiones para enfrentarlas a futuro.

LA CAMPAÑA de tener dos candidatos y otros con igual relevancia regados por el estado, ha hecho daño a la estrategia de REDES de Guanipa. No es fácil tener a Manuel Rosales, por un lado, a la candidata Eveling Trejo por otro, Pablo Pérez ex gobernador en un sitio, Daniel Ponne ex Alcalde en Maracaibo Norte, Eliseo Fermin ex aspirante a la Gobernación caminando, entre otros y de paso, algunos “influencer” con aspiraciones políticas metiéndose a la piscina política como Juan Carlos Fernández. Esto llevo a Guanipa a producir audios de algunas figuras y utilizar las redes para tratar de enfrentar la arremetida de la semana final. Por último como “arma secreta” se trae la “muletilla” del Gobernador Capriles a caminar a su lado y los eventos donde participó no estuvieron a la altura de lo que se esperaba en participación. Guanipa tiene muchos recursos económicos (más de 100 inversionistas), significa que hay muchos empresarios que creen en él. Lo refleja la abundante publicidad y evidentes “opinadores”, periodistas, etc,  en algunas páginas webs, programas e influencers.

GRAVE DAÑO: A la credibilidad de las encuestas y de sus voceros, de perder Guanipa. Digan lo que digan. Una cosa es decir que los números indican un resultado, a asegurar que “gana”.

NO ENTIENDO: ALAIMO Hablo en su discurso de apoyo a Guanipa de que vienen Nuevos Tiempos para el Zulia y de que Alaimo propone un gobierno multicolor, no monopartidista. “No creo en gobiernos de familias”. Yo comparto esa opinión y no me gustan gobiernos de esposo a esposas pero tampoco de hermanos a hermanos y de herencia familiar. Eso le ha hecho mucho daño a las democracias en Latinoamérica. Hay políticos que se creen predestinados para hacer historia. Hay muchas versiones de la Familia Kenneddy.

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/