Ángel Monagas contó lo que mantiene a este gobierno en el poder

Ángel-Monagas

El columnista Ángel Monagas tiene todas las respuestas de quién o quiénes mantienen a este gobierno en el poder. 

A donde voy, suelen hacerme la pregunta.

Los políticos venezolanos se acostumbraron a negociar con este gobierno. De manera exclusiva y sin restarle mérito al arte de la negociación, se negaron la posibilidad a sí mismos de enfrentarlos. De combatirlos, en otro terreno distinto. Prefirieron no salir de su zona de confort. No arriesgar físico.

Dejaron de ser capaces de convocar nuevamente las voluntades a expresar su descontento. En consecuencia no son dignos de representarnos y explicare mis razones.

EL  PROBLEMA DE NEGOCIAR

Yo creí mucho tiempo en la negociación. Luego los hechos, unos tras otros, demostraron mi error de esa herramienta, dadas las circunstancias.

No se puede negociar con quien no cree en la negociación, en el encuentro, en los valores. Negociar sin aceptar que debe haber condiciones de igualdad no es negociar. Es imponerse. En criollo “pretender ser más vivo que el otro”.

ESTO NO ES UN GOBIERNO DEMOCRATICO

Los gobiernos totalitarios disfrazados de democracia, no saben gobernar. Saben disimular, lucir respetuosos de la “ley y el orden” (mucho más si las hacen ellos). A cada fraude, le sale una elección. Este gobierno y no por casualidad se llena de orgullo, gritando a los cuatro vientos, que son los que más elecciones han hecho y eso es una verdad parcial. Válido es preguntar  ¿Hay respeto de los principios elementales de justicia?

El eterno error, de nuestros sui generis líderes opositores, es creer que una democracia se fundamenta en hacer elecciones y participar. Los chavistas se han aprovechado de esta errada apreciación y se la viven restregando en el rostro “Nosotros hemos realizado 24 elecciones…”

DE LOS LIDERES OPOSITORES QUE TENEMOS A LOS QUE NECESITAMOS

Dictadores como Pinochet encontraron una oposición seria. Las dictaduras de derecha, son diametralmente opuestas a las de izquierda. En Chile por mencionar un ejemplo, tú observabas una oposición, dolida, sufrida. Vivió penurias. En Venezuela,  nuestra oposición está más gorda, viaja más, disfruta más… ¿Será que recibe más? Leopoldo supuestamente fue torturado y salió más gordo, más sano y de paso, el que nunca veía a su mujer, la preño. Explícame eso. Ni hablar de Capriles, además de su fortuna personal, bien hecha, no vemos ninguna restricción en su estilo de vida, viaja, celebra. Claudio Fermín, presuntamente el más “humilde” de todos, gasta millones en una campaña no declarada, que a los precios actuales, que alguien me explique ¿De dónde? Debe ser que tiene muchos amigos que les gusta botar el dinero, porque todos sabemos que para hacer un padrón electoral y montar una mediana estructura, tiene que haber mucho “real”. Henry Ramos, tiene el “manto sagrado” para poder ir y venir al exterior y darse el lujo de tener a sus hijos viviendo y estudiando en universidades costosísimas, otros haciendo no sé qué. Manuel Rosales, la misma situación (Aunque ya la palma aceitera floreció en el oeste de Panamá). Falcón, debe tener una pensión militar de la “legión extranjera” ni siquiera de la francesa, sino del ejército imperial de las Guerra de las Galaxias. ¿Qué alguien me diga como un ex Alcalde y ex gobernador logra todo ese aparataje de manera honesta? Viaja, se hospeda en los lugares más costosos. ¿Cómo? De seguro, también se escudara en los colaboradores. Curiosamente nuestras leyes no obligan a mostrar sus contribuciones, ni la opinión pública lo exige. Esto es solo un ejemplo de nuestra fauna opositora. ¿Cómo no va haber un régimen chavista por 19 años?

CAMBIO DE JUGADORES

Se hace en todos los equipos y ejército cuando van a la batalla. Para que el resultado fuese distinto, necesitamos una representación que al menos padezca parte de la crisis, no que flote sobre ella o tenga que disimular yendo al mercado a preguntar o interrogar a la servidumbre a su cargo.

Ellos no hacen cola para recibir su caja clap, no porque no crean, que tal vez pudiera ser una razón. Es que no la necesitan. Mientras que usted, asalariado ganando un poco más de un millón doscientos, se amarga todos los días porque en cualquier abasto o panadería, gasta la mitad de eso y no se lleva nada.

Cuando no se vive lo que se defiende, indefectiblemente, se miente y se pierde.

¿Y ENTONCES?

No tenemos líderes auténticos. Por eso la gente, buscaba un “Lorenzo Mendoza”. El tipo nació rico, le gusta el dinero y sabe producirlo. La gente lo percibía sincero y exitoso. Los cinco millones de “ovejas”, del chavismo ven a sus líderes iguales: sinceros, no mienten. Ellos no dicen que son buenos. Saben que no lo son. Simplemente muestran lo que son: resentidos, corruptos sin ocultarlo, hacen gala de lujos, y están dispuestos a destruir a los que se le oponen. Cinco millones de venezolanos, prefieren creer en eso y quizá sueñan con reemplazarlos nacional, regional o localmente. Por eso el jefe o “mandamás” del barrio, cuando llegan las cajas CLAP, resuelve primero la situación de su familia, de sus amigos, de sus intereses. Es lo que él ha visto y es una regla de juego claro. En la oposición, yo conocí una difunta “lideresa” parroquial que tenía una casa llena de colchones, bolsas de comida, etcétera,  para su entorno familiar, amistades y criticaba en el chavismo, lo que ella practicaba. Es el contra plano de una situación casi normal en Venezuela.

ENTENDER LAS DIFERENCIA DE SER GOBIERNO Y SER OPOSICION

 

Definamos ¿Qué significa ser gobierno y ser oposición? Ha  sido un drama sociológico y político. En términos prácticos, lato sensu,  solo se es gobierno, si se ejerce el poder, se disfruta de él y se vive de él. En contraposición, se supone que los opositores no gozan de beneficios, no ejercen poder ni disfrutan de él. ¿Es el caso de Venezuela? Absolutamente NO. No se observa diferencia, salvo los porcentajes de ganancias.

Yo no planteo, antes de que los lobos reaccionen, que hay que ser iguales o, hay que ser pobre, humilde para defender. No. Es un problema de interpretación. De análisis empático. Bolívar por ejemplo, renunció a sus riquezas, se hizo y murió pobre.

CAMBIAR DE OPINION ES CAMBIAR

Esto debe cambiar. Todos debemos cambiar. Haciendo honor a la memoria de Churchill, muy de moda en estos días, él decía que “Un fanático es alguien que no puede cambiar sus opiniones y que no quiere cambiar de tema”.  Él vivió la guerra, el miedo y se arrodillo ante el sentir de su gente. Cometió muchos errores, sin embargo, su gran mérito fue descubrir que necesitaban las naciones enfrentadas a Hitler.

Mi objetivo no es atacar a la MUD. Sino hacerlos entender, donde está su deber, lo cual algunos, no todos, parecen no entender.

Ninguno estamos libres de pecado. ¿Quién levantara este compromiso? Sólo los que no queremos irnos. Solo los que amamos a Venezuela. Por eso, otros países cambian y nosotros con mayores recursos no lo hacemos.

La real fortaleza de los líderes opositores, es la gran debilidad de Maduro. La peor gestión en toda nuestra historia. Maduro no ha entendido o no ha querido, o no ha podido, con el tema económico. Si mañana él abrazara el capitalismo el liberalismo y asumiera un real y autentico plan de recuperación económica con otra visión, la distancia podrá hacerse insalvable, inalcanzable para un sector opositor enredado en la telaraña de su juego de intereses. Gracias  a Dios, el tipo es “paparulo” y no lo hará ni él, ni el segundo, aunque de este último no estoy seguro. Me lo demuestra con eso de creer que una CRIPTOMONEDA NACIONAL “EL PETRO”, eliminar tres ceros y aumentar el sueldo, resolverá el tema económico.

A LOS CONFUNDIDOS CON EL TERMINO ABSTENCION

Solo sería abstención, si en verdad fuera una elección. No puede haberla, pues todos sabemos el resultado. La carrera está arreglada y participar sobre la base de ese conocimiento, te hace cómplice.

Es necesario un nuevo CNE, un nuevo registro electoral e incluso nuevo personal para las auditorias. Observación seria y definir un dispositivo de seguridad confiable. Participar con una FANB declarada chavista, es como ir a donar sangre en la casa de Drácula.

No confundamos “abstención”, con “complicidad”. Abstenerse de votar y participar con reglas claras, con árbitros serios, es una estupidez y un contrasentido. Formar parte del show, conociendo el guion, el final, nos hace parte del elenco.

Solo razones económicas de mucho peso, Dólares. Podría entenderse de los sectores que acepten ir a un proceso en esas condiciones, incluida la versión moderna del “Hermano Coco”, para los cincuentones como yo, que crecimos viendo la Rochela.

El pueblo también ha sido responsable de su destino. Para lograr levantarlo, se necesita una nueva dirigencia, o una profunda reingeniería política de la actual oposición.

Los chavistas no cambiaran, así lo juren ante un altar. 19 años sustentan su tesis y quieren seis más.

REGION CAPITAL

Rebelión en la Granja de UNT. Hasta el momento de elaborar esta columna, UNT no participaría en las Presidenciales. En Caracas, solo votaron a favor de participar Enrique Márquez y Carlos Valero. Hasta Omar Barboza voto en contra. Rosales se quedó en el Zulia y giró instrucciones a Márquez pero los directivos, sabiamente, no se dejaron “padrotear”. Hoy en el Zulia, intentaran cambiar la decisión que según Márquez, no hubo “acta” ni “decisión escrita”. Quiero creer (me cuesta) que Rosales está siendo consecuente con lo que cree. En el pasado cuando enfrento a AD y Copei, tenía el favor de CAP. Hoy es otra la dinámica.

TEMERARIA Aseveración la de Carlos Raúl Hernández. Me extraña sobremanera que un analista de su talla, afirme que la “oposición si no participa desaparece”. ¿Es que en este momento que han participado existen? ¿Son capaces de infringirle miedo a alguien? ¿Se ganó la AN y que cambio?  Cuidado Carlos. Los mejores Whiskeys pueden ser adulterados.

CUBA SI VENEZUELA NO. No entiendo la decisión de los promotores de la Cumbre. Que alguien me diga. Según el investigador estadounidense de Defensa Nacional, Douglas Farah, hay “serios indicios” donde se muestra una Cuba de puente para el lavado de dinero de las FARC de Colombia, y una Venezuela con un esquema fraudulento a través de PDVSA y dos de sus sucursales en Centroamérica.

PARA LOS CHAVISTAS No olviden que Cuba pudo hacer lo que hizo, porque tenía la URSS.

CONCLUSION ADELANTADA Al final de diálogo Gobierno quedo al descubierto y parte de la MUD también.

Otro SALTO DE TALANQUERA Joel Espinoza, número dos de Luisa Ortega, habría viajado a Madrid en busca de protección después de intentarlo en Estados UnidoComo vicefiscal general, Espinoza intervino activamente en el proceso que llevó a la cárcel al opositor Leopoldo López. Por la vía que vamos muy pronto pudiéramos ver, a Maikel Moreno o a la propia Tibisay Lucena pidiendo asilo, por ejemplo.

 

LAMENTABLE Pocos medios resaltaron la confesión de Luisa Ortega. No hay ningún elemento que la exonere de responsabilidad cuando la justicia regrese a Venezuela.