Nuevo líder de la ONU pide durante visita a China que se respeten los derechos humanos

Naciones Unidas necesita asegurarse que hay una “combinación efectiva” de derechos humanos, civiles y económicos en un mundo donde muchos derechos no son respetados, dijo el lunes durante una visita a Pekín el recientemente electo secretario general del organismo internacional, Antonio Guterres.

El Gobierno chino ha tomado medidas severas contra activistas desde que el presidente Xi Jinping asumió el cargo, incluyendo la detención o el encarcelamiento de decenas de abogados de derechos humanos y civiles en operaciones que las autoridades chinas califican como actos criminales.

En su visita a China en julio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Pekín respetar a la sociedad civil.

China se enfrenta con frecuencia a los organismos y enviados de Naciones Unidas por la cuestión de los derechos humanos. El mes pasado, el gigante asiático mostró su indignación cuando el máximo responsable de derechos humanos de la ONU habló en una ceremonia de entrega de premios a favor de un académico chino detenido de por vida hace dos años.

En declaraciones a periodistas junto al ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, Guterres dijo, sin mencionar específicamente a China, que es necesario que Naciones Unidas se atenga a sus principios. “En un mundo desgarrado por la guerra, Naciones Unidas permite promover una diplomacia para la paz”.

“En un mundo donde tantos derechos no son respetados, (la ONU permite) asegurarse de que hay una combinación efectiva de derechos humanos, derechos civiles y políticos y derechos sociales y económicos de una manera equilibrada”, añadió Guterres.

Wang no mencionó los derechos humanos en sus declaraciones, pero dijo que en su opinión Guterres será un “destacado” secretario general y que el mundo tiene grandes esperanzas puestas en las Naciones Unidas.

“La ONU es una plataforma efectiva para los desafíos globales y la institución central para los esfuerzos internacionales en tratar los asuntos globales”, dijo Wang.

Guterres, que asume su cargo el próximo 1 de enero, alabó el papel chino en las misiones de paz de Naciones Unidas y su diplomacia. “China puede ser un mediador honesto muy importante a la hora de intentar reunir a varios que están en conflicto (…) China puede jugar un papel muy importante en la diplomacia para la paz que el mundo tanto necesita en la actualidad”.

Compártelo: