Zulianos parten el jabón de baño en pedazos para que rinda al mes

Siete pedazos, mes y medio es la media y tiempo que tiene María Victoria González, ama de casa, para extender el uso del jabón de baño en su hogar. El aumento de los artículos de aseo personal en 37 por ciento obliga a idearse un método para “rendir” el producto.  Así lo reseña laverdad.com

Por Yasmín Ojeda

Un jabón de 75 gramos que costaba dos mil 300 bolívares, se venden en los negocios a más de tres mil bolívares. Conseguirlo a un precio bajo se convirtió en una tarea “imposible”. González calcula que un “pedacito” por semana alcanza para el aseo de tres personas, los miembros de su hogar.

“Hay que ingeniárselas para extender los productos. Igual hago con la crema dental. Tiene que durar más tiempo. Echamos un poquito en el cepillo porque no se puede estar comprando por la cara que está”, lamenta.

Desde marzo de 2012, el Gobierno ordenó control en los bienes de aseo y limpieza. El jabón de barra se fijó con una regulación de 6,11 bolívares cuando la inflación cerró 20,1 por ciento en el año. En marzo de 2017 el producto salió de tener restricciones y se cotiza a precio de mercado, en balanza de indicador de precio acumulado de 65,5 por ciento, según dato inflacionario de la Asamblea Nacional.

González padece los efectos de la aceleración del costo de vida. La crema dental hace cinco año estaba a Bs. 18,32 bolívares en presentación de 150 mililitros. En los años siguiente escalo y las variaciones se triplicaron, hasta que 2016 trepó por encima de dos mil bolívares.

“A cuatro mil bolívares la compré la semana pasada la crema dental”, asegura Luz Morales, compradora, desde un negocio de ventas de vivieres y artículos de limpieza del mercado Panamericano de La Limpia.

Critica el incremento en los precios de bienes esenciales de la canasta familiar. Y es que con “el champú a ocho mil bolívares, cómo se lava una la cabeza con sueldo mínimo”, cuestiona. De acuerdo al Cendas FVM, en el informe de costos de la canasta básica, el producto -en la menor presentación- está a dos mil 33,33 bolívares. En la relación de la Sundde del decreto de “precios justos” el envase de 200 ML costaba en el pasado 17,69 bolívares.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestro recogió que el costo de la cesta de productos de higiene personal y limpieza del hogar, en un hogar de cinco miembros, paso de valer 68 mil 290 a 91 mil 63,33 bolívares. Alza de 22 mil 773,33 bolívares con respecto a febrero. Lo que presentó 33,33 por ciento de variación.

Así están los precios 

Jabón para lavar de kilo a cinco mil bolívares.

Detergente para el hogar de litro a dos mil 700 bolívares.

Toallas sanitarias de 10 unidades a cuatro mil bolívares.

Desodorante en barra de 900 gramos a 10 mil bolívares.

Champú de 400 mililitros a cuatro mil 200 bolívares.