‘Zulianazo’ dejó más de 100 detenidos y 70 comercios afectados

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ofreció un balance de las protestas ocurridas durante la noche del martes en Maracaibo y San Francisco, donde, precisó, más de 100 personas fueron detenidas y más de 70 locales comerciales resultaron saqueados o dañados a sus infraestructuras. El Gobierno desplegó más de 1.000 funcionarios para resguardar las calles de la capital zuliana.

Al hacer un balance de las protestas en la sede del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), junto al alto mando militar y el gabinete ejecutivo regional, el gobernador explicó que la revuelta popular ocurrió en siete parroquias de la capital zuliana, en Machiques, Jesús Enrique Lossada y la Costa Oriental del Lago.

“Los actos de anoche son una acción de desestabilización, que cabalga sobre situaciones bien duras como la eléctrica, pero que no ayudan ni orientan a favor de una solución (…) Hubo algunos motivados por el descontento, pero lo otro es la orientación premeditada de algunos sectores de la extrema derecha que pretenden echarle garra al poder”, aseguró Arias Cárdenas citado por el diario Panorama.

Arias Cárdenas vinculó a los detenidos por las protestas a “factores de la derecha” que, en su opinión, “están pagando a bandas delictivas para romper y saquear, y esto se devuelve en contra de la propia sociedad”.

El gobernador reconoció que hubo manifestaciones en sectores a los que se les aplicó, este martes, doble racionamiento de 4 horas, por aseguró que trabajará con Corpoelec para que esto no se suscite, y en caso de presentarse poder anunciarlo a aquellas comunidades que se verán afectadas.

Las protestas ocurren desde el lunes, el primer día del plan de racionamiento eléctrico aplicado por el Gobierno en el interior del país, luego que una llovizna caída sobre Maracaibo colapsara el sistema eléctrico zuliano.

-Más de 1.000 funcionarios en la capital zuliana-

Más de 1.000 efectivos militares, policiales y de protección civil fueron enviados a Maracaibo para garantizar el orden público y levantar las barricadas colocadas durante las protestas.

La alcaldesa opositora de Maracaibo, Eveling Trejo, dijo a The Associated Press que los efectivos estarán en las calles de la capital del estado petrolero del Zulia para reguardar los supermercados, comercios y mercados populares y retirar los troncos de árboles y restos de basura que fueron colocados en las vías durante las violentas protestas registradas la noche del martes.

Tras las intensas protestas que degeneraron en varios saqueos a comercios e instalaciones públicas e incendios de semáforos e inmuebles, la ciudad volvió el miércoles a la tranquilidad, indicó Trejo.

La alcaldesa agregó que luego de que las autoridades suspendieron los cortes de luz entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada “bajo un poquito la presión” de las protestas.

Con información de AP