Zapatero: “Lo esencial está allí, solo hay que firmar”

Rodriguez-Zapatero

La mañana de este miércoles el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se mostró muy optimista frente a la firma del acuerdo entre el Gobierno venezolano y la oposición, pues a su juicio el diálogo está en horas decisivas.

A su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, indicó que siguen trabajando por un acuerdo de convivencia pacífica y que está empeñado, junto al resto de los mediadores, en lograr que se firme el documento. “Los momentos decisivos son los momentos más difíciles y este es el momento decisivo, son horas decisivas: esa es la verdad”, dijo.

Expresó que espera que la oposición venezolana plantee reflexiones que entren dentro del marco de lo que se ha hablado. Además, Zapatero resaltó que en el documento que han presentado para el acuerdo hay cesiones tanto del Gobierno como de la oposición y no descartó que haya algunos a ajustes, presiones o más garantías.

“Lo esencial está ahí; lo esencial en términos políticos es claro que es acuerdo sobre la fecha electoral, acuerdo sobre las garantías electorales, acuerdo sobre la observación internacional y reglas de juego que lleve, a lo que todo el mundo razonablemente debe pensar y es que la mejor respuesta a la crisis que vive Venezuela, es que tengamos elecciones”, resaltó.

El político europeo aseguró que la “alternativa a un acuerdo es extraordinariamente negativa para Venezuela y quizás para gran parte de Latinoamérica”, al hacer referencia a los avances en la negociación. “Este es un momento decisivo, este es el tiempo de lo contrario es peligroso. Por eso llamo al entendimiento, lo esencial está allí, acuerdo sobre la fecha electoral, observación, reglas del juego, garantías electorales”, aseguró.

 

Compártelo: