Visita de Bachelet a Venezuela en medio de tensiones

Bachelet

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, llega hoy a Venezuela para reunirse por separado con el presidente de la República, Nicolás Maduro y con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. La visita de la expresidenta chilena genera muchas expectativas a nivel mundial por el impacto que ha causado en el mundo la situación de los derechos humanos de los venezolanos y por su importante cargo como representante de la ONU.

Los familiares de opositores presos han pedido a Bachelet que interceda por la libertad de lo dirigentes. «No deberían estar presos, además de eso se les ha violado sus derechos humanos», declaró en rueda de prensa Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa, detenido en abril de 2018 e imputado por «instigación a la rebelión» y «traición a la patria».

Es importante destacar que antes de la visita de Bachelet, han sido liberados tres presos políticos, entre ellos Gilber Caro, quien aseguró que seguirá en la calle respaldando la gestión del presidente del parlamento, Juan Guaidó. «Salí a recorrer el país a decirle a mi pueblo que no pierda la esperanza como yo nunca lo perdí y el día de hoy voy a estar en la Asamblea Nacional ocupando mi curul». La diputada Delsa Solórzano explicó que «es claro que esta era una de las condiciones de Michelle Bachelet para venir a Venezuela».

La Alta Comisionada mantendrá encuentros con «víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos» y sus allegados, según indicó la Oficina del Alto Comisionado días atrás.

Por su parte, la directora del Centro de DDHH de la Universidad Metropolitana (Unimet), Andrea Santacruz, manifestó su confianza en la posición de Bachelet como Alta Comisionada de la ONU, pese a las dudas que existen por su afinidad al oficialismo durante su tiempo como mandataria de Chile.

«Viene a un país donde ella conoce que existen violaciones de DDHH… es una expresidenta de la región que de alguna manera podría incidir en su visión en lo que ocurre en Venezuela», expresó Santacruz.

Bachelet había dicho en un reporte publicado en marzo que las fuerzas de seguridad de Venezuela, apoyadas por milicias progubernamentales, habían reprimido protestas pacíficas, con uso excesivo de la fuerza, muertes y torturas.

Juicio a Marrero y Planchart

Un Juzgado de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas ordenó este martes mantener la privación judicial preventiva de libertad y el pase a juicio de los ciudadanos Roberto Marrero y Juan Antonio Planchart, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración.

Luego de la audiencia preliminar, el tribunal de la causa admitió la acusación fiscal por todos estos delitos y ordenó que se lleve a cabo el juicio oral y público en contra de estos Roberto Marrero y Antonio Planchart.

De igual forma, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en el caso de Marrero por ocultamiento de arma de guerra y Planchart, por delito de financiamiento al terrorismo. El tribunal declaró sin lugar la solicitud de nulidad de la detención.

El dictamen de ambos detenidos estableció como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Marrero fue detenido en su residencia tras un allanamiento realizado por el Sebin en marzo pasado.