Vielma Mora denuncia violación del espacio radioeléctrico en la frontera

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, denunció la violación del espacio radioeléctrico por parte de Colombia. En ese sentido, exigió respeto a convenios internacionales vigentes en esta materia.

 

“Formulo esta queja de violación al espacio radioeléctrico en la zona de frontera, en perjuicio de las comunicaciones, de los profesionales del periodismo y de los usuarios de telefonía celular. Invito a la oposición a que se sumen a esta lucha en defensa de nuestros derechos y de nuestra soberanía”, manifestó.

William Castillo, director de Conatel, se encuentra en la entidad evaluando esta situación, según reseñó la Gobernación del Táchira.

El Gobernador de Táchira dijo que entre los puntos examinados, planteó al vocero de Conatel la proliferación de ondas hertzianas, tanto de radio como de televisoras colombianas en territorio tachirense.

En cuanto a la telefonía celular, denunció que el vecino país aumenta la señal en sus torres transmisoras para poder tener frecuencia del servicio Roaming en municipios como Ayacucho, García de Hevia, Antonio Rómulo Costa, Ureña y Rafael Urdaneta.

Señaló que se reunió con Manuel Fernández, presidente de Cantv, quien le informó sobre la instalación de 13 radio-base para ampliar la señal de las operadores Movilnet, Movistar y Digitel en la región,para combatir la interferencia de empresas extranjeras.

Por otra parte, según reseña La Nación, para adecuarse a las exigencias de Conatel, la empresa de televisión por cable que ofrece este servicio en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña excluyó de la parrilla los canales colombianos RCN y Caracol con programación nacional de ese país, aunque ofrecerá la señal internacional de dichas televisoras.

El propietario de la empresa de televisión por cable en la frontera, Genaro García, señaló que la exclusión de los canales fue una decisión voluntaria de la prestadora del servicio “y en ningún momento intervino Conatel”. Agregó que se hizo porque se están adecuando a la programación aprobada por Conatel y una vez tengan a disposición los equipos técnicos requeridos para la adaptación, ofrecerán la señal internacional de esos canales colombianos.

Compártelo: