Víctimas de la Guarimba aceptan salida de López como una “reconciliación”

comite guarimbas

El llamado “Comité de Víctimas de las Guarimbas”, que representa a una parte de los familiares de los muertos de las protestas antigubernamentales de Venezuela en 2014, dijo hoy, tras la salida de la cárcel de Leopoldo López, que no cierra la puerta al “diálogo y la reconciliación”.

“No seremos las víctimas quienes le cerremos la puerta a la posibilidad de diálogo y reconciliación del país”, dijo en Twitter el comité, próximo al chavismo y que considera al político opositor “culpable” del fallecimiento de 43 personas durante las protestas antigubernamentales que la oposición llevó a cabo ese año.

“Ratificamos que Leopoldo López es el culpable de las 43 muertes del 2014. Sin embargo, como víctimas ponemos por delante la paz del país”, afirmó el comité en otro mensaje.

López fue condenado en 2015 a casi 14 años de prisión por lo que un tribunal de Caracas consideró su responsabilidad en la violencia desatada durante una movilización antigubernamental en 2014 que acabó con tres muertos y que dio paso a una oleada de manifestaciones que se saldó con 43 víctimas mortales, según el balance oficial.

El político opositor salió hoy de la cárcel tras más de tres años y cuatro meses en la prisión militar de Ramo Verde para seguir cumpliendo su pena en arresto domiciliario en su casa de Caracas.

El comité dijo respaldar “cualquier medida que se tome para acabar con la violencia en Venezuela“, y pidió que la salida de la cárcel de López venga acompañada de una “sanción para los responsables de la violencia que continúan impunes por inacción del Ministerio Público”.

Asimismo, esta organización ha resaltado la “necesidad” de que se cumplan las medidas de reparación y atención a las víctimas de los episodios violentos de las manifestaciones de 2013 y 2014 dictadas en su día por el presidente Nicolás Maduro.

“El dolor que hemos sufrido no lo merece nadie más”, asegura el comité en otro de sus mensajes en Twitter.