Ventas de carne de res bajan 81% y de cerdo suben 40% en mercado de Anaco

Los vendedores del mercado municipal de Anaco, indicaron que en los últimos ocho días la venta de carne de res ha bajado en 81%.

Zobeida Salazar / El Tiempo

Los vendedores del mercado municipal de Anaco, indicaron que en los últimos ocho días la venta de carne de res ha bajado en 81%.

La mayoría de los expendedores consultados por el equipo del diario El Tiempo, coincidieron en que antes vendían por día hasta 80 kilos del producto. Pero en este momento sólo logran la salida de 15 kilos diarios y a veces hasta 10 kilogramos.

Acusaron que las ventas bajaron de forma estrepitosa desde el mismo día en que se vieron obligados a vender en Bs 4.000 mil el kilo de cortes de primera (chocozuela, pollo lomo, pulpa negra y otros). El lomito, solomo de cuerito y la punta trasera están en Bs 4.500.

El vendedor Olaguer Pérez explicó que los distribuidores ya les venden el kilo en canal entre Bs 2.000 y 2.200, dependiendo si es toro o vaca.

Destacó que debe ofrecerlo a ese precio porque al final, ellos pierden hasta 50% del producto cuando deben despostar. Dijo que entre las “7:00 am y las 10:00 am apenas he vendido dos kilos de carne de res”.

Lo que más le piden en este momento son las tripas y vísceras de res: mondongo, chinchurría, asadura, hígado y los huesitos, cuyos precios oscilan entre Bs 800 y 2.000 el kilo.

“Los consumidores se vienen de madrugada a comprar las vísceras. Se agotan rapidito. Si esto sigue así vamos a quebrar. Esperamos que con el anuncio que hizo Maduro de regular la carne en Bs 4.000 mil no se vuelvan a disparar los precios en canal”.

José Urbina, expendedor, agregó que las “ventas de carne de res están muy malas. A mí me han bajado una barbaridad, en más de 75%. La gente ahora lo que compra es cochino porque está más barato que el de res”.

Miguel Cedeño indicó que la venta del producto cárnico descendió 80%. “Está muy cara y la gente no tiene para comprar. No la podemos vender más barata”.
Unos bajan, otros suben

Los expendedores Juan Carlos García y Darwin Romero indicaron que la gente compra ahora más carne de cochino porque está más barata. “Vendemos el cochino en Bs 2.000 y 2.200. Mis ventas subieron 40%”.

Olaguer Pérez, vendedor, dijo que ya los distribuidores de cochino les advirtieron que a partir del próximo lunes les van aumentar el precio del kilo en canal a Bs 2.300.

“Tendremos que venderlo en Bs 3200 si eso se concreta”.
Agregó que los productores de cerdo alegan que esto se debe al alza del alimento concentrado a Bs 20 mil el saco de 30 kilos. Un solo animal se come tres kilos por día.

La mejor opción

El consumidor Julio Rodríguez dijo: “nos iremos a comer unos con otros, con estos precios que ya sobrepasaron las nubes”.

Indicó que su familia es grande. Son ocho miembros y que antes compraba hasta seis kilos de carne, “pero ahora solo adquiero dos porque está muy cara. Ya los sueldos no alcanzan para nada. Compro cerdo, es más barato, y sardinas a los camiones que la tienen a Bs 300 el kilo”.

María Rodríguez, obrera, gana salario mínimo y sólo puede llevar a casa vísceras y huesitos, “porque ni costilla de res se puede comprar. Ya las venden en Bs 2000 el kilo.

Estamos pasando hambre , comemos muy mal”.

Sonia Pérez, ama de casa, dijo “que el pollo está por las nubes a Bs 2.400 el kilo, la carne ni se diga, el cartón de huevos vale Bs 2.800 y el queso 3.200 el kilo. Por eso yo compro cochino que es lo más barato”.

Más precios
En el mercado municipal de Anaco, el kilo de costillas de res y el la garto se venden en Bs 2.000. También se expende el kilo de huesitos rojos en Bs 800. El de hígado está en Bs 2.000, de chinchurria en Bs 1.000, el de mondongo en Bs 800 y el de asadura en Bs 1.500.