Venezuela y España normalizarán sus relaciones diplomáticas

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que en los próximos días los embajadores de cada país regresarán a sus instancias “con el fin de restituir el diálogo diplomático entre los gobiernos”

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, anunció este miércoles a través de Twitter que Venezuela y España acordaron iniciar un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, con el regreso de los embajadores de cada país en los próximos días “con el fin del restituir los canales del diálogo político”.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería refirió que esta normalización de las relaciones entre ambos países es además para el “beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse”.

En enero de este año, el Gobierno nacional declaró «persona non grata» al embajador de España, Jesús Silva Fernández, por considerar que ese país representaba una «injerencia» en los asuntos internos de Venezuela. Asimismo, ese mismo mes, España actuó con reciprocidad y declaró «persona non grata» al embajador venezolano, Mario Isea. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se encontraban en crisis.

A continuación, el comunicado íntegro: 

Comunicado Cancillería