Venezuela y Cuba afinan convenios de cooperación en áreas agrícola, minería y turística

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que Cuba y Venezuela afinan nuevos acuerdos en diversas materias, tales como agrícola, minería y turística.

“Hamos tenido una buena jornada de revisión de toda la cooperación Cuba Venezuela de toda la cooperación en el marco del ALBA(La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) de toda la cooperación de petrocaribe”.

Así lo expresó el mandatario nacional durante un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, en el saló Sol de Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En ese sentido, Maduro, agregó que también acordaron “la consolidación y la renovación de todas las misiones donde Cuba y Venezuela actuamos desde el acuerdo energético , el cuerdo integral Martí Bolívar”.

“Aquí estamos ratificando este camino”, para mejorar y ampliar el sistemas de misiones venezolanas entre las que se encuentran “la misión bario adentro para mejorar la salud (…) y llevarla con cálida y mayor detalle a nuestro pueblo en el barrio y en la comunidad a lo largo y ancho del territorio”, dijo.

Igualmente indico que a través de estos acuerdos se fortalecerán “la misión cultura corazón a dentro y expandirla como integración de la identidad cultural de nuestro pueblo, las misiones deportivas para la masificación del deporte y la atención de los atletas de altas competencias, fortalecer la misión milagros con vista a América latina y el caribe”.

Maduro también agregó que la segunda linea de trabajo acordada busca impulsar la cooperación en el sector minero, turístico, agrícola entre Cuba y Venezuela.

Cabe destacar que durante el encuentro, Nicolás Maduro, condecoró a su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, con la orden libertadores de Venezuela en su primera clase.

“La recibo en nombre de un pueblo heroico y noble e interpreto este como un acto de merecida generosidad hacia mi y de justo reconocimiento al pueblo cubano, que ha seguido durante páginas gloriosas y de sacrificios la predica de Bolívar y de Martí, para convertir en realidad los sueños de independencia y de libertad de dicho próceres”. dijo el mandatario cubano durante su discurso después de recibir la condecoración.

A su vez destacó el compromiso de Cuba para seguir avanzando en los proyectos conjuntos por el bienestar de amabas naciones.

Por su parte, el presidente Maduro, indicó que la entrega de esta orden reafirma el compromiso de lucha de ambos pueblos hermanos.

El mandatario cubano,quien cumple su primera visita oficial al país suramericano participó más temprano en una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en donde extendió sus felicitaciones al pueblo de Venezuela, por mostrar su talante democrático en la jornada electoral del pasado domingo 20 de mayo, en la que Maduro obtuvo la victoria.

Miguel Díaz Canel rindió homenaje a Hugo Chávez

Tras sostenes el encuentro en el palacio presidencial, el mandatario cubano rindió un homenaje al presidente, Hugo Chávez, en el cuartel de la montaña lugar donde reposan los restos del líder de la revolución bolivariana.

Durante su estadía en la ciudad capital, Miguel Días Canel, visitó el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) María Eugenia González, ubicado en Fuerte Tiuna, donde el mandatario cubano realizó un recorrido en compañía del vicepresidente , Tareck El Aissami.

“Con Martí y con Bolívar se iniciaron los lazos de amistad de hermandad, los lazos histórico los lazos culturales entre Venezuela Y cuba”, expresó Días Canel durante un acto con integrantes de la misión Cuba-Venezuela luego del recorrido.

Así mismo rectificó que “el apoyo de Cuba a la revolución bolivariana es incondicional”, a su vez calificó el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo como “histórico para la historia latinoamericana para la historia venezolana este pueblo salió a la calles salió a las urnas a votar por su revolución”.

Agregó que durante estos comicios el pueblo venezolano acudió a los centros electorales a votar “en contra a todo un grupo de manipulaciones” impulsada desde ” Los laboratorios del imperio”.

Más temprano, Días Canel, también visitó el Panteón Nacional donde rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar.