Venezuela realiza simulacro de tsunami este jueves

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa), informó que este jueves se realizará el ejercicio anual de tsunamis, Caribe Wave, en el que se explicará cómo actuar en caso de un evento de este tipo.

Caribe Wave 2018, será este 15 de marzo 2018 con el apoyo del Grupo de Coordinación Intergubernamental para Tsunamis, Sistemas de Aviso de Peligros Costeros para el Caribe y Regiones Adyacentes de la Unesco.

Para iniciar el ejercicio, se emitirá un mensaje para cada escenario a través de todos los canales de difusión habituales para probar los sistemas de comunicación; estos mensajes serán los únicos emitidos por Los Puntos Focales de Aviso de Tsunamis PTWC (TWFP por sus siglas en inglés) y los Centros Nacionales de Aviso de Tsunamis oficialmente designados recibirán mensajes especiales simulados, enviados por correo electrónico.

Las actividades del simulacro internacional en caso de tsunami, representan una oportunidad para fortalecer a las organizaciones de Protección Civil de los estados y municipios, potenciar su capacidad de organización y gestión de recursos en caso de un desastre de envergadura, y su capacidad de coordinar a otras instituciones públicas y privadas que hacen vida en sus ámbitos territoriales. Asimismo, representa un reto de integración institucional en el más alto nivel, con la integración de diferentes ministerios y viceministerios, el Ceofan, como parte de lo que se considera el Sistema Nacional de Protección Civil.