Venezuela es uno de los países con menos libertad en el uso de internet

Maduro y Cilia

Venezuela tiene una de las conexiones a internet más censuradas del mundo, inidicó el último reporte de la organización no gubernamental Freedom House.

El informe llamado «Libertad en la red 2018: el auge del autoritarismo digital», que fue publicado este jueves, señaló que el país tiene 66 puntos en una escala de «libertad de internet», que está liderada por China con 88 puntos. Le siguen Rusia, con 67 puntos, Sudán que posee 65 puntos, Tailandia que le fueron dados 65 puntos y Bielorrusia con 64 puntos.

En el reporte, se demuestra que la entidad es un «país no libre» debido a las numerosas limitaciones aplicadas a nivel de infomación y la censura impueta a los medios de comunicación por esta red. Estas restricciones aumentaron durante el proceso de elecciones presidenciales llevadas a cabo en mayo. La ONG aclaró que es una estrategia común en todas las naciones.

«Los servicios de telecomunicaciones continuaron deteriorándose debido a la profundización de la crisis económica puesto que los usuarios experimentan fallas seguidas y apagones. En noviembre de 2017, los proveedores de servicios de Internet pudieron incrementar sus tarifas, pero estas siguieron siendo insuficientes para cubrir sus demandas», explicó Freedom House.

Los indicadores demostraron que en Venezuela existen obstáculos para acceder a Internet, obteniendo 20 de 25 puntos en este indicador, límites de contenido (19 puntos de 35 puntos) y violaciones a los derechos de los usuarios (27 puntos de 40 puntos).

También se hizo alusión a la implementación de la ley del odio, en la que son aprehendidos aquellos ciudadanos que expresen su posición en contra de los líderes gubernamentales y sus decisiones en las redes sociales o en algún sitio de internet.

«Los ataques técnicos con frecuencia se dirigen a críticos gubernamentales, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos. Las cuentas de Twitter continuaron siendo pirateadas durante este período, como el del periodista Vladimir Villegas», aseveró el texto del informe.

Irán y Siria, con 86 puntos y 83 puntos respectivamente, están en una lista negra junto a China por ser un ejemplo del resultado general del informe: la disminución de la democracia en el uso del internet. «La libertad global de Internet disminuyó por octavo año consecutivo en 2018», advirtió la ONG.