Venezuela: Dirección equivocada 79% – Dirección correcta 14,9% (encuesta IVAD)

Para el 79% de los encuestados el país va en “dirección equivocada” mientras que sólo el 14,9% opinó que va en “dirección correcta” y el 6,1% no contestó, según el más reciente estudio de opinión nacional realizado por la empresa Instituto Venezolano de Datos (Ivad).

 

El estudio se realizó por medio de 1.200 entrevistas, entre el 10 y el 20 de noviembre, en mayores de 18 años, en todo el territorio nacional, para un error máximo de +/- 2,37%.

 

Este estudio de Ivad, coincidente con otros estudios de opinión, ratifica el mayoritario rechazo a las políticas económicas del gobierno. La reacción del gobierno ha sido insistir que profundizará la “revolución” además que dejó de publicar las cifras económicas oficiales como la inflación, el índice de escasez, las liquidaciones de divisas y las importaciones de productos básicos.

IVADNOV2015PrincipalesProblemas

Preguntados sobre cuáles son los principales problemas que los afectan, en respuestas espontáneas, el 38.8% señaló el “desabastecimiento y/o escasez”. El 28,8% indicó el “Alto costo de la vida”, es decir la inflación y sus efectos en los precios de los bienes y servicios. El 13,8% indicó que la “inseguridad” como su principal problema.

 

En cuanto a la pregunta cómo ve la “situación general del país, hoy en día“, el 0,1% afirmó que “muy buena” y el 10,3% que “buena”. Para el 31,3% la situación es “regular” ( 17,9% regular hacia buena y 13,4% regular hacia mala). Para el 58% la situación es “mala” (27,7% mala y 30,3% muy mala). El 0,3% no contestó.

 

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo decretado por Nicolás Maduro se les preguntó si les ayudaría a mejorar su situación personal, el 77,7% contestó que “no cree” que les ayude, el 18,3% que “si cree” y el 4% no contestó.

 

El estudio Ivad también exploró la opinión pública sobre la situación política nacional y el ánimo y las intenciones de votos sobre las venideras elecciones parlamentarias, que entregaremos para ustedes en próximas entregas sucesivas. (lapatilla.com)