Venezuela celebrará el Día del Médico «en terapia intensiva»

Este jueves se celebra el Día del Médico en medio de posiciones encontradas en un país al que la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas y  la Academia Nacional de Medicina, declaran en emergencia, debido a la “crisis hospitalaria” que deben afrontar diariamente.

 “Todas las especialidades están en crisis”, exclamó Jesús Pereira Maldonado, presidente de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas, aclarando que no se puede celebrar un día, cuando faltan cosas para cumplir a cabalidad con un trabajo, al que los médicos pueden quedar de brazos cruzados.

«Los pacientes están muriendo por falta de insumos y los médicos no podemos cumplir por falta de infraestructura hospitalaria, medicamentos y materiales médico-quirúrgicos. Se han descuidado los programas de atención a embarazadas, las fórmulas lácteas especiales no se consiguen, ni los fármacos para pacientes oncológicos», señaló Pereira, exhortando a las autoridades estatales a cancelar los compromisos adquiridos con los proveedores de insumos, tanto nacionales como internacionales.

“Venezuela está en terapia intensiva”

Esta propuesta, a parecer del galeno, podría impulsar la industria farmacéutica, para costear la materia prima e importar los insumos “que no se producen en el país”. Otra de las soluciones que planteó Pereira, fue el de activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria a través de la OMS y OPS para poder solventar temporalmente la crisis y vigilar que las donaciones lleguen a las Emergencias de los hospitales.

Vivimos en una crisis existencial de crisis humanitaria, en el que está comprometido todo el sector médico”, aseveró el doctor, quien expuso que la ayuda a los pacientes van más allá de un “color político”, por lo que pide una reunión con el Ejecutivo Nacional, para plantear soluciones que vayan en conjunto y poder esclarecer respuestas inmediatas a la situación actual, a la que además agrega que debe existir una publicación epidemiológica para conocer la situación real.

Se están yendo

El miembro de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, tomó como punto de referencia, el hecho de que la “grave situación” se empeora luego de conocer las cifras de médicos que han abandonado el país.

«Es imperdonable que desde hace dos años haya niños sin ser vacunados de patologías prevenibles por vacuna», Enrique López Loyo

Desde 2008 el 85% de los médicos de las diferentes promociones han abandonado el país. Se están formando médicos microondas en medicina preventiva que ahora los están poniendo al frente de las terapias intensivas y de las Emergencias», Denunció Loyo.

Confianza en los médicos

A pesar de las denuncias, el gremio  pidió a los pacientes mayor confianza en los especialistas, pues tan poniendo su mayor esfuerzo para satisfacer las necesidades que se están presentando en el territorio nacional y ante las cuales, se puede hacer frente poniendo “un grano de arena” y colaboración entre todos.

 

2001