Venezolanos viven segundo día sin electricidad ni respuestas

A man uses the light from a mobile phone to illuminate his flat during a blackout in Caracas, Venezuela, March 8, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

Por segundo día consecutivo, la mayoría de los venezolanos padece la falta de servicio eléctrico, situación que ha paralizado el comercio casi en su totalidad y ha llenado de angustia y padecimiento a la población.

Luego de que las autoridades ofrecieran una explicación ya muy conocida y poco creíble: sabotaje, la población venezolana solo espera un parte oficial de cuándo se restablecerá el servicio.

 

En el Zulia, las autoridades regionales y municipales no han ofrecido ningún tipo de declaración sobre lo que sucede en el estado.

 

Los marabinos ya están desesperados, cada vez se hace más difícil adquirir medicamentos e insumos necesarios como el hielo para refrigerar el agua y los víveres.

 

Varios locales y supermercados en la ciudad funcionan con planta eléctrica pero solo aceptan pagos en efectivo y en moneda extranjera, ya sean dólares o pesos colombianos, ambas solo accesibles para una pequeña parte de los marabinos.

 

“Anoche dormimos toda la familia en el techo de la casa para poder estar más cómodos. Debido a la oscuridad, salimos a comprar velas pero no había punto de venta. Los sitios que llegamos solo aceptaban transferencia, pago en efectivo, dólares y pesos” dijo Elena Meza, ama de casa de la ciudad.

En el centro del país, el servicio se restableció parcialmente la tarde del viernes pero este sábado en horas del mediodía, dichos sectores volvieron a quedar a oscuras.