Venezolanos condenan el nuevo visado para ingresar a Chile: “Nos han cerrado las puertas”

Cientos de ciudadanos venezolanos se encuentran varados en la frontera de Perú intentando ingresar a territorio chileno, luego que el Gobierno de Sebastián Piñera decidiera activar, este sábado, una visa de turista para el ingreso de criollos a ese país.

La decisión fue condenada duramente por los emigrantes, quienes están en incertidumbre por no conocer su próximo destino, dadas las nuevas condiciones migratorias de Chile.

“Nos ha cerrado las puertas, si ingresamos a Perú nos deportan automáticamente, ayer habían más de 45 niños durmiendo en el piso”, manifestó uno de los entrevistados, quien denunció que en el sitio hay mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

“Estamos tres días esperando sobre las maletas, con mi abuela. No tenemos ni para dormir en un hotel”, señaló otra connacional afectada por el nuevo visado en Tacna, frontera entre Perú y Chile.

Ante ello, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, rechazó las denuncias por parte de los venezolanos e informó que solo pueden ingresar al país sureño “los ciudadanos que cumplan con los requisitos legales”, a su vez, defendió la política migratoria que aplica su país.

Crisis en Perú y Chile por la diáspora venezolana

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó, recientemente, que más de 4 millones de personas han huido de Venezuela en los últimos años a causa de la grave crisis económica, política, social y humanitaria por la que atraviesa el país sudamericano.

Perú contabiliza a más de 6.000 ciudadanos venezolanos, mientras que, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) triplicó esa cifra y la situó en más de 8.000 migrantes.

Chile registró a más de 288.000 venezolanos en los últimos tres años, situación que catalogan como “caótica”, dado que ese país también recibe a migrantes colombianos, brasileños y haitianos.

Ahora, Chile se convirtió en el tercer destino para los venezolanos, luego de Colombia y Perú, según datos extraoficiales.

Con estás cifras, la diáspora venezolana ha pasado a convertirse en el primer reto para el continente, y según expertos “el éxodo venezolano se catapultará”.

ACÁ TODO: