Vendedores sólo ofrecieron cabeza de cochino en Anaco

Solo cabezas de cochino se exhibió ayer para la venta en los puestos ubicados en el mercado municipal de Anaco.Así lo reseña eltiempo.com.ve / Zobeida Salazar

Los 40 vendedores del lugar decidieron no comercializar más carne de cerdo porque no están de acuerdo con los precios que fueron fijados por el gobierno y publicados en la gaceta oficial de este domingo 15 de noviembre.

Este lunes, sólo ofrecieron las partes del cerdo que les quedaban en sus puestos. Dijeron que no van a trabajar para perder. Aseguraron, con las facturas en mano, que ellos compran al distribuidor a un precio al mayor de Bs 700 y Bs 750 el kilo.

“Nos dicen que un saco de alimento para estos animales ya cuesta Bs 5 mil o Bs 6 mil y sólo trae 40 kilos. No es posible que nos obliguen a venderlo a Bs 580, porque vamos a perder”.

El gobierno reguló el kilo de costillas de cochino a Bs 527,36 el de pernil a Bs 585,95, chuleta a Bs 669,74, paleta en Bs 427,16 y el lomo en Bs 732,44 el kilo.

Aseguraron que ellos han estado vendiendo entre Bs 900 y Bs 950 todos los cortes.

“Para mantener la clientela, apenas se le gana Bs 150 o 200 a cada kilo”.

Oscar Valor, vendedor, dijo: “A mí ya se me acabó el cochino y a ese precio regulado no lo voy a vender, porque nosotros lo compramos en Bs 700 al mayor”.

Solicitud
El expendedor José Márquez indicó que “nadie va a trabajar para perder, porque nos vamos a morir de hambre”.

Carmen Suárez, expendedora, añadió que ya “el cochino desapareció del mercado, al igual que los huevos, pues los vendedores se niegan a ofrecerlo a Bs 420 el cartón, si ellos al mayor los compran en Bs 900. Es injusto lo que nos hacen. Somos trabajadores y si compramos caro no podemos vender barato”.

Añadió que “los polleros del mercado también están molestos porque la Sundde, con los operativos, les hizo perder un dineral hace 15 días. Los obligó a vender el kilo de pollo en Bs 60 y ellos lo compran al mayor en 450”.

Advirtió que si el gobierno los sigue presionando “va a desaparecer del mercado no solo la carne de cerdo y los huevos, sino la de res y el pollo”. Dijo que a ella sólo le quedó la cabeza de cochino, “y cuando la venda a Bs 500 el kilo, no vendo más”.

Destacó que el gobierno debe controlar a los mayoristas. “Ellos nos venden a Bs 700 o a 750 el kilo. Es imposible ofrecerlo a precios regulados”.

El vendedor Olaguer Pérez afirmó que solicitarán una reunión urgente con las autoridades locales.

Quieren exponer sus quejas y llegar a un acuerdo para vender el puerco a un precio justo, con el que ganen al menos 30% como dice la ley, sin que “tengamos que perder”.

Recordó que durante un operativo sorpresa que hizo la Sundde con la Guardia Nacional y la Alcaldía de Anaco, perdieron más de Bs 1 millón 600 mil, en la venta del producto regulado, “ya que al mayor lo compramos entre Bs 450 y 500. No queremos seguir perdiendo dinero, vivimos de nuestro trabajo”.

Se intentó consultar al coordinador de la Sundde en Anaco, Jesús Maurera, pero no pudo ser contactado.